salud

Regina: el aumento de casos positivos de Covid y personas fallecidas marcó su máximo en tres días

  • El domingo se dio el mayor número de casos positivos desde que comenzó la cuarentena, mientras que el martes se registró la mayor cantidad de personas fallecidas por Covid.

 

Villa Regina- Tristemente ayer marcó un precedente en cuanto a la cantidad de personas fallecidas en la ciudad. El parte de prensa brindado por el Comité de Crisis informó un total de cuatro personas que perdieron la vida por Covid. Dos días antes, precisamente el domingo, se reportó el pico máximo de casos positivos con un total de 265 casos.

Lejos quedó aquel 7 abril cuando se registraba el primer caso de Covid positivo en Regina y donde el sector más afectado era el personal de salud. Luego se transitaron días de relativa tranquilidad ya que por cuarenta días no hubo casos positivos.

Sin embargo, con el paso de los días esos números comenzaron a elevarse, se ingresó en la etapa de la circulación comunitaria del virus y durante la última semana esa alza siempres se ubicó por encima de los 200 casos, porcentaje alto si se tiene en cuenta que Regina es una ciudad de 40.000 habitantes, y más preocupante aún si se considera el número de personas fallecidas en un solo día.

En la actualidad hay 10 pacientes que permanecen en Terapia Intensiva y que están distribuidos en los diferentes centros de salud del Alto Valle.

Por otro lado desde hace aproximadamente un mes, los nosocomios locales han informado la saturación de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva), readecuando salas comunes para poder ubicar a los afectados. A esto se suma que el personal de salud que se encuentra en funciones es reducido, lo que hace que se complique aún más la atención.

“El aumento de casos por Covid es un tema que me preocupa a diario. Si bien hemos registrado altas y bajas muy pronunciadas, hoy debo decir que nos mantenemos en una meseta. De todas maneras, no deja de ser una preocupación y para eso trabajamos, para lograr que el sistema sanitario soporte”, señaló el intendente Marcelo Orazi a la hora de ser consultado esta semana sobre la situación del Covid-19 en la ciudad. En este sentido destacó la instalación de 3 camas de UTI con respirador que se concretará esta semana en el hospital y destacó las proyecciones que ya se realizan para el quinto piso y la mejora del primero en el nosocomio.

En relación a este tema, también se refirió a los controles y al comportamiento social. “Los controles son necesarios y se realizan en la medida de lo posible, sacando los inspectores a la calle o con la policía que hace lo propio con lo que tiene. Lamentablemente las juntadas son el gran problema y eso es algo muy difícil de controlar sino es con un policía y el fiscal al lado de una casa. El fin de semana se actuó en dos fiestas clandestinas pero las juntadas es algo de todos los días, muchas veces con menos personas, pero el efecto que genera es el mismo. Se trabaja en los controles y siempre se trata de hacer algo más, pero nada va a ser suficiente sino existe responsabilidad social”, señaló.

Más allá de remarcar que la ciudadanía se siga cuidando, cumpliendo los protocolos y respectando las normas vigentes por la pandemia, “estamos preocupados por la cantidad de casos diarios y, especialmente, dolidos por quienes han fallecido en este tiempo por la pandemia. Por eso aprovecho la ocasión para saludar y mandar las condolencias a las familias que han pedido a un ser querido”, concluyó.