Foto Conferencia de Prensa x Protocolo

Regina cuenta con un protocolo de actuación en caso de violencias de género

A partir de su firma y presentación, Regina cuenta con un protocolo de actuación en caso de violencias de género. La semana pasada se realizó una conferencia de prensa convocada por el Consejo Local de las Mujeres y el Juzgado de Paz.

Los responsables del Consejo Provincial de la Mujer, el SeNAF, las comisarías 5ª y 35, Comisaría de la Familia, Desarrollo Social del municipio, Instituto de Formación Docente Continua y Supervisión de Educación Secundaria Zona 1 firmaron los ejemplares del protocolo. También acompañaron el intendente Carlos Vazzana y el presidente del Concejo Deliberante José Rayó. Justificaron su inasistencia el director del hospital y la jueza de Familia.

La titular del Juzgado de Paz, Adriana Oleari, abrió la conferencia contextualizando la necesidad de articular entre las instituciones del Estado las acciones tendientes a garantizar los derechos de las personas en situación de violencia y explicó el valor instrumental de este acuerdo- protocolo.

La coordinadora del Consejo Local de las Mujeres Cristina Bay señaló que el armado del protocolo surgió por iniciativa del mismo y que, en primera instancia, se pidió colaboración a la responsable de la Oficina de Géneros del Poder Judicial Beatriz Mosqueira. La profesional coordinó una jornada interinstitucional que culminó con un primer borrador.

Desde esa fecha, el Juzgado de Paz y el Consejo fueron los responsables de convocar y llevar adelante varias reuniones interinstitucionales plenarias y parciales en las que se fue avanzando en la redacción del texto del protocolo, al que se le agregaron diez anexos.

En este sentido, hizo referencia al anexo II que contiene ‘Acta acuerdo interpoderes’ del 2012 que “no se cumple ya que compromete a los tres poderes del Estado provincial a incorporar la perspectiva de género, deuda pendiente por falta de formación de sus agentes y funcionarixs”.

Durante la conferencia se explicó el carácter dinámico del protocolo que bimestralmente, en reunión interinstitucional plenaria, será evaluado aunque se aclaró que no existe un órgano fiscalizador de su cumplimiento y que cada organismo deberá hacerse cargo de las denuncias que se recibieran sobre su mal desempeño.

Se indicó que es un instrumento consensuado, cuya rúbrica compromete a su cumplimiento a la institución que representa y a afianzar un trabajo en red que permita una mayor efectividad en las intervenciones. Las denuncias por incumplimiento se podrán canalizar por la Oficina de Atención al Ciudadano del Poder Judicial, ante cada organismo y a través del Consejo Local de las Mujeres.

Cada institución firmante cuenta con un ejemplar del protocolo.

Comentarios de Facebook