0b689648-1483-4547-8d69-f7eb2022ced0

Regina: buscan adherir a la Ley Nacional que permite el autocultivo de cannabis para uso medicinal

Es a través del proyecto de ordenanza presentado recientemente por el concejal del Frente de Todos, Hugo Cerda. El mismo tiene por objetivo crear un marco que permita regular el acceso informado y seguro como recurso medicinal, la investigación y el uso científico del Cannabis, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud de todos sus habitantes

 

Villa Regina – Hace pocos días el gobierno nacional legalizó el autocultivo de cannabis para uso medicinal y la venta de aceites terapéuticos en farmacias. Se trata de una nueva reglamentación que revisa una ley aprobada en marzo del 2017 que había autorizado el uso medicinal de aceites de cannabis, pero mantenía la prohibición del cultivo de la planta y de la tenencia de semillas. Asimismo recientemente la Legislatura rionegrina aprobó el uso medicinal del cannabis.

El decreto tiene como objetivo un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica. Con esto, se autoriza la venta en farmacias de aceites y cremas producidas a partir del cannabis, el cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren en el Programa Nacional de Cannabis.

En Villa Regina existe un proyecto de ordenanza presentado recientemente por el concejal del Frente de Todos, Hugo Cerda. El mismo tiene por objetivo crear un marco que permita regular el acceso informado y seguro como recurso medicinal, la investigación y el uso científico del Cannabis, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud de todos sus habitantes. A través de su administración, aplicación, y consumo como alternativa medicinal, terapia o tratamiento para determinadas patologías Médicas.

Además destacan la importancia de “fomentar la participación de pacientes y sus familiares para que aporten su experiencia, vivencias y métodos usados. Brindar asesoramiento, cobertura y seguimiento del tratamiento a los pacientes que participen del programa. Contribuir a la capacitación continua de profesionales de la salud en el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, reza el proyecto.

Por otro se menciona que la autoridad que regule dicha ordenanza será determinada por el Poder Ejecutivo Municipal y se solicita a través de la misma, la creación del Registro local de Cultivadores/as de Uso Terapéuticos y Medicinal del Cannabis y sus derivados, ente que se encargará de otorgar o suspender las licencias para la plantación, cultivo y producción del Cannabis para uso medicinal, así como las prórrogas, modificaciones, suspensiones y bajas.  Proteger la identidad y privacidad de las personas que integran el registro y reglamentar los requisitos para la inscripción en el registro.

La propuesta lo menciona como el “Registro Municipal de Pacientes en Tratamiento con Cannabis” y deberá coordinarse con el “Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN)” creado por la Ley Nacional Nº 27.350.

Actualmente el Cannabis y su derivados se utilizan en el tratamiento de dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, esquizofrenia, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor y estrés postraumático, para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH-Sida, autismo y Síndrome de West y Asperger.