https://periodicolacomuna.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/00037581.jpg

Recomendaciones ante la aparición de casos provocados por la bacteria Streptococcus

Ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel se debe concurrir al centro de salud más cercano

 

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro se recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas, ante la aparición en el país de casos notificados y atendidos.

En este sentido, se recomendó fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Además, desde el Ministerio se aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugirieron concurrir al Centro de Salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

La enfermedad invasiva bacteriana es un evento notificable en el Sistema de Vigilancia. Las muestras tomadas en los laboratorios institucionales son derivadas a los servicios de Bacteriología Especial y el de Antimicrobianos, ambos del Instituto ANLIS – Malbrán, para la identificación de serotipos y estudios de resistencia antimicrobiana respectivamente.

Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera.

“El Streptococcus es un germen habitual, no es una enfermedad nueva o es algo que nunca había aparecido. Estamos en la época en la que tiene que aparecer, el año pasado hubo muchos más casos de los que se conocen hasta hoy pero a raíz de las muertes ocurridas en Buenos Aires se generó un alerta, un caos general y por ello aparecen las medidas de recomendación”, manifestó la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud Mercedes Ibero.

“Lo importante es saber que un germen habitual, que se trata simplemente con un antibiótico y lo importante es que si alguna persona está con fiebre alta o dolor de garganta tiene que hacer la consulta del caso, no es recomendable que se automedique y si nos dan un antibiótico para 10 días, no lo tomemos solamente 2 días. Si tenemos síntomas de dolor de garganta o fiebre alta es preferible no ir al trabajo o a la escuela para no contagiar y es importante lavarse mucho las manos”, agregó Ibero a la hora de brindar detalles respecto a esta bacteria que afecta a todas las edades.