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Reclamo de automovilistas por el ondulamiento que presenta la autovía en el semáforo de Pioneros

El deterioro se origina por el frenado de camiones, principalmente los que presentan exceso de carga, en un sector que no fue diseñado para la instalación de un semáforo. Hasta la fecha sólo se han realizado trabajos paliativos para reducir el impacto de las ondulaciones. Desde Vialidad estiman que para mitad de año empezarían las tareas para colocar pavimento rígido en el sector.

 

 

Villa Regina – Una vez más varios automovilistas que transitan por el acceso oeste a la ciudad manifestaron su malestar por el estado de deterioro que presenta el sector desde hace ya largo tiempo. El mismo es originado por el frenado de camiones y vehículos de gran porte, principalmente los que presentan exceso de carga, a partir del semáforo que se ubica a la altura de calle Pioneros.

Como consecuencia del ondulamiento algunos automovilistas optan por circular por el carril de sobrepaso al llegar al semáforo para evitar daños en sus rodados, como así también alguna pérdida del control del vehículo.

No es la primera vez que este problema se presenta en ese punto de la ruta 22, precisamente Km 1133, y por este motivo ya se han realizado algunas reparaciones como, por ejemplo, la que se realizó en octubre de 2016 la empresa Equimac con material flexible. Sin embargo, tanto en ese momento como en mejoras posteriores (la última reparación que se informó fue en abril de 2018), los trabajos sólo fueron un paliativo que tuvo como objetivo reducir la altura de las crestas de la cinta asfáltica para de esa manera reducir el impacto de las ondulaciones.

(Foto archivo)

Tales obras sólo significaron una solución de corto plazo ya que en cuestión de meses, la deformación de la cinta asfáltica siempre se tornó inevitable por las causas antes mencionadas y lo que hoy se observa en el acceso oeste a Regina es una muestra de ello.

A diferencia de ese punto en la ciudad, en los otros cruces donde existen semáforos (General Paz, España, San Martín y Rivadavia) el pavimento es de hormigón y no flexible. Esto sucede porque al momento del diseño y la construcción de la autovía, no estaba previsto un semáforo a la altura de calle Pioneros por lo que desde Vialidad se proyectó un sector de rodamiento y no de frenado.

(Foto archivo)

No obstante, una serie de accidentes de tránsito ocurridos entre el 2011 y 2013 (37 en total) en ese lugar, llevó a la gestión municipal de ese momento (Luis Albrieu) a instalar en el 2014 un semáforo para reducir el número de siniestros viales. Esto generó polémica y hasta hubo un planteo legal por parte de Vialidad por considerar como una “decisión unilateral” lo resuelto a nivel municipal.

Desde entonces, la estadística en torno a los accidentes en ese punto de Regina ha disminuido pero las maniobras de frenado por el semáforo han provocado las constantes deformaciones de la cinta asfáltica.

Durante el transcurso del año 2018 autoridades de Vialidad habían comprometido a la gestión municipal de ese entonces la construcción de un paño de cemento en ese punto de la autovía, como una manera de brindar una solución de fondo, algo que no sucedió hasta la fecha.

En las últimas horas LCR La Comuna Regina se contactó con autoridades de Vialidad Rionegrina para plantear este reclamo de los automovilistas y la situación de deterioro que presenta el lugar. En este sentido, desde el organismo se indicó que durante el 2020 dentro de las propuestas mejorativas que se planificaron y elevaron para las distintas rutas de la Provincia, se contempló la construcción de un pavimento de hormigón 100 metros antes y después del semáforo de Pioneros.

“Está contemplado hacer una licitación y la empresa que salga adjudicada realizará un pavimento mejorado, más fuerte en ese lugar. Los plazos no los manejamos nosotros por una cuestión de sistema a nivel nacional pero se estima que para mitad de año tendría que estar la empresa adjudicada empezando las tareas”, manifestaron fuentes oficiales de Vialidad.