bomberos

Quema de pastizales y viento, el desencadenante de los 20 incendios de ayer

El número corresponde a las salidas bomberiles que se registraron en Chichinales, Regina, Huergo y Mainqué. En Godoy no hubo incendios pero sí trabajaron sobre la ruta ante la pérdida de más de 600 litros de combustible. En Regina y Huergo fueron 7. En el caso de la localidad huerguense la acción de los bomberos evitó en una propiedad que explotara una garrafa (foto).

 

 

Alto Valle Este – Pese a las recomendaciones brindadas por los cuarteles del Alto Valle Este ante el alerta meteorológico que anticipaban las intensas ráfagas de viento que se registraron ayer, por varias horas el cuerpo bomberil de cada localidad debió trabajar para sofocar el fuego en distintos focos que, en mayor medida, afectó pastizales en los sectores rurales.

El mayor número de salidas se registraron en Villa Regina e Ingeniero Huergo. En total fueron 7 y la mayoría por quema de pastizales. En el caso de Regina se tuvo que colaborar con Chichinales por un siniestro en la zona rural. Respecto a esta última localidad, además de la ayuda recibida por el cuartel reginense, también se produjeron otros 3 incendios de magnitud. El mismo número de intervenciones tuvo Mainqué y quien no registró novedades por incendios fue Godoy.

A continuación el detalle por localidad:

 

VILLA REGINA

 

12:03 hs: incendio de pastizales en chacra cercana a la 3er Zona. Hacia el lugar se dirigió una dotación de bomberos con 5 voluntarios en el Móvil N° 15 Unidad Forestal de Ataque Rápido.

12:50 hs: incendio de pastizales en chacra Barenghi de Villa Alberdi. Hacia el lugar se dirigió una dotación de bomberos con 4 voluntarios en el Móvil N° 8 Unidad Cisterna.

14:30 hs: incendio de pastizales en chacra de Tinti por Km de Kaulum. Hacia el lugar se dirigieron dos dotaciones de bomberos con 9 voluntarios en el Móvil N° 15 Unidad Forestal de Ataque Rápido, y Móvil N° 8 Unidad Cisterna.

15:20 hs: incendio de pastizales en chacra por Juan XXIII. Hacia el lugar se dirigió una dotación de bomberos con 5 voluntarios en el Móvil N° 11 Unidad Forestal.

16:07 hs: se colaboró con bomberos de Chichinales por incendio de pastizales en zona de las 500 de Moño Azul. Hacia el lugar se dirigieron tres dotaciones de bomberos con 13 voluntarios en el Móvil N° 3 Unidad Forestal de Ataque Rápido, Móvil N° 11 Unidad Forestal y Móvil N° 8 Unidad Cisterna. En este casó sólo se registraron pérdidas materiales y las dotaciones regresaron a la ciudad a las 21:30 horas.

16:50 hs: principio de incendio de pastizales en zona cercana a Villa Alberdi. Hacia el lugar se dirigió una dotación de bomberos con 5 voluntarios en el Móvil N° 15 Unidad Forestal de Ataque Rápido.

19:45 hs: principio de incendio de pastizales en zona cercana a Villa Alberdi. Hacia el lugar se dirigió una dotación de bomberos con 4 voluntarios en el Móvil N° 15 Unidad Forestal de Ataque Rápido.

 

 

INGENIERO HUERGO

 

La localidad tuvo 7 intervenciones y de ese total 6 fueron en distintos puntos de la zona rural. En tanto uno de los siniestros se produjo en una vivienda ubicada sobre calle Neuquén. Gracias al buen accionar de los bomberos se evitó que el fuego se propagara a viviendas vecinas, como así también que explotara una garrafa que permanecía en un galpón situado al fondo de la propiedad.

 

CHICHINALES

En la localidad del Portal del Valle hubo 4 incendios de magnitud, todos en zona rural. Ante la falta de móviles y personal, en uno se tuvo que solicitar la colaboración de Villa Regina (ver aparte). Los restantes incendios, ocurridos entre las 14 horas y la noche, los bomberos tuvieron que combatir el fuego en el sector de La Amparo y en la zona rural de calle Nº 3 al fondo.

 

MAINQUÉ

Además de colaborar con Cervantes, los bomberos de Mainqué tuvieron 3 intervenciones por quema de pastizales en distintos puntos de la zona rural. La labor se desarrolló entre las 17 y 22 horas y demandó la participación de varias dotaciones.

 

GODOY

Si bien la localidad no registró novedades respecto a incendios, especialmente por pastizales en zona rural, sí estuvieron atentos y a disposición en caso de que hubiesen sido llamados por cuarteles vecinos.

No obstante entre las 20 y las 21,30 horas dos dotaciones tuvieron que trabajar en el lavado de la ruta 22, entre la estación de servicio YPF y el sector de la curva, luego de que un camión cisterna registrara una perdida de entre 600 y 700 litros de combustible en el trayecto mencionado.