thumbnail_Puerta a la Vida

‘Puerta a la vida’ continua trabajando en la problemática del consumo

Villa Regina- ‘Puerta a la Vida’ es un espacio de abordaje integral de las adicciones que depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y es integrante además de la red CRAIA (Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de las Adicciones) de la provincia que pertenece a APASA (Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones).

Es un equipo interdisciplinario conformado por 2 operadores, con amplio conocimiento y experiencia en la temática, un Técnico en Acompañante Terapéutico, un Trabajador Social, una Psicóloga y una Coordinadora, quien es Trabajadora Social. Funciona en el local 7 de la galería de barrio San Martín.

Se aborda la problemática del consumo mediante la primera escucha, los grupos operativos de hombres y mujeres, y el espacio individual de tratamiento terapéutico. Si la situación amerita una evaluación psiquiátrica, interviene un profesional perteneciente a APASA.

Los grupos de varones están funcionando los días lunes, miércoles y viernes, y de mujeres los martes y jueves. Se utilizan espacios cedidos por iglesias de la ciudad y el local donde funciona el dispositivo en horario de tarde.

Se ha realizado un ingreso a comunidad terapéutica y hay otro en proceso. Se evalúa cada situación en particular, y para quienes no pueden sostener un tratamiento ambulatorio, se gestiona la internación, acompañando en todos los pasos del proceso, y coordinando con las instituciones que reciben al paciente.

Se mantienen reuniones interinstitucionales y con referentes de APASA de manera periódica. Se articula además de manera permanente con organismos tales como Secretaría de Igualdad de Género, SENAF, Justicia, Salud, ‘El Buen Pastor’ y demás instituciones que presentes demandas.

El equipo interdisciplinario de ‘Puerta a la Vida’ participa de espacios de supervisión con profesionales de APASA, dos veces al mes, uno de supervisión de equipo y otro de situaciones complejas.

Para esta semana está prevista una reunión con el Director de Articulación Federal de la SEDRONAR, Rodrigo Cortez, con el objetivo de articular la gestión de recursos y capacitaciones.