bloque Fpv

Proyectos para controlar la producción hortícola y para otorgar habilitación de antenas

El Frente para la Victoria ingresó en la última sesión del Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza que fueron girados a la Comisión de Asuntos Jurídicos para su tratamiento.

Uno crea un área específica para los controles de toda la producción hortícola de la ciudad dentro de Bromatología mientras que el otro establece los requisitos para el otorgamiento de la habilitación y registración de estructuras soporte de antenas de radiocomunicaciones y sus infraestructuras.

El primer proyecto hace referencia a un estudio del Ministerio de Agricultura de Río Negro que determinó una alta presencia de pesticidas en algunos productos. Si bien se aclaró que los niveles no afectan a la salud, alertan sobre el incumplimiento de las buenas prácticas agrícolas.

También señala que en mayo del 2018 el Ministerio tomó muestras en Viedma, Cipolletti y Bariloche, donde se eligieron al azar distintas bocas y se tomaron algunas especies que se consumen a diario, como zanahorias verduras de hoja, tomates, peras y manzanas arrojando como resultado que el tomate es el que mayor carga de agroquímicos tiene, como así también se determinó que las hortalizas que a diario se consumen en las mesas familiares contienen insecticidas, herbicidas y fungicidas.

En este sentido, manifiesta que el Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar al consumidor que la producción hortícola en todas sus variedades llega al comercio en condiciones inocuas.

Además de crear el área específica para realizar los controles, el proyecto apunta a que se convoque a Senasa, INTA, Ministerio de Agricultura y a las Universidades del Comahue y de Río Negro con el fin de obtener el asesoramiento y soporte técnico que garanticen que la producción hortícola que se comercializa en nuestra ciudad cumple con las normas establecidas para su consumo.

Además los productores hortícolas que desarrollen su actividad dentro de la ciudad deberán contar con un certificado de buenas prácticas agrícolas otorgado por la Municipalidad.  Este requisito también será de cumplimiento para aquellos productos que ingresan a la ciudad de otras localidades o regiones del país.

Los comercios dedicados a la venta de productos hortícolas deberán exponer en sus góndolas que los productos cuentan con el certificado correspondiente.

 

Antenas

 

El otro proyecto establece los requisitos para el otorgamiento de la habilitación y registración de estructuras soporte de antenas de radiocomunicaciones y sus infraestructuras.

La iniciativa unifica y sistematiza las diversas normas existentes referidas a la regulación de la instalación de las estructuras soporte de antenas de telecomunicaciones y radiocomunicaciones en cualquiera de sus distintas tipologías instaladas o a instalarse, así como toda obra civil asociada al equipamiento complementario y de conexión ubicados dentro de la jurisdicción municipal, dejando sin efecto las precedentes.

Ambos proyectos pertenecen al concejal Domingo Vallejo.

Comentarios de Facebook