P3F1

Proyectan modernizar el funcionamiento del Concejo Deliberante

La presidencia apunta a digitalizar las ordenanzas y eliminar el sistema de actas por escrito

 

Villa Regina – A partir de un proyecto presentado en la Legislatura provincial que declara ‘Monumento histórico provincial’ al conjunto edilicio de la estación ferroviaria de Villa Regina, desde la Presidencia del Concejo Deliberante se hizo referencia a iniciativas que pretenden modernizar el funcionamiento del cuerpo legislativo.

En este sentido, José Rayó indicó que a pedido de la legisladora María Inés Grandoso, autora del proyecto, se le enviaron informes sobre el estado del edificio, anexando los planos respectivos. «Además le enviamos los expedientes de todo el dinero que hemos invertido en este lugar. Planteamos lo importante que sería no solamente una declaración sino que previera un financiamiento para las remodelaciones. De hecho ahora tenemos que hacer una inversión importante en la instalación de una red de internet interna y además una computadora que sea el servidor porque en el corto plazo pensamos ir eliminando el papel», indicó el presidente del Concejo.

Explicó que «por ejemplo, después de aprobar una ordenanza se requieren 24 copias de la misma para los distintos estamentos del Ejecutivo. Ya estamos trabajando para que todo sea digitalizado. Solamente se van a requerir dos copias, una para el CD y otra para el Ejecutivo. Los distintos organismos del Estado municipal tendrán que consultar vía digital».

Por otro lado, comenzó que otro proyecto planteado desde el comienzo de la gestión es la eliminación de las actas por escrito. «Pensamos en el corto plazo que las actas sólo indiquen el tema y que quede grabado el audio con la alocución de cada concejal. Para esto también vamos a hacer una inversión en el tema sonido», señaló.

Rayó recordó que «este edificio está declarado como monumento histórico municipal y una manera de apoyar la iniciativa es declarar de interés municipal el proyecto de la legisladora».

Al respecto, el proyecto de declaración de interés municipal del proyecto de ley de la legisladora Grandoso fue aprobado por unanimidad. «Éste apunta a preservar, conservar y poner en valor la estación ferroviaria de Regina, rescatando la identidad de la ciudad, su importante utilización y el sentido de pertenencia de su población», señala el texto.

Indica que «en el predio del ferrocarril se encuentra en funcionamiento el Concejo Deliberante, de vital relevancia para el desarrollo político institucional de la ciudad; además de la cooperativa La Hormiga Circular, el Galpón de las Artes y también la planta piloto de alimentos de la Universidad Nacional del Comahue. Además el predio se ha convertido en un importante espacio de recreación».