69115155_1640619259405531_3503038192053911552_n

Proponen recordar el ‘Día de la Movilización Popular Reginense’

Es en homenaje a los vecinos e instituciones que el 26 de noviembre de 1971 se opusieron al atropello del gobierno provincial sobre el municipal encabezado por Eduardo González Jezzi

 

Villa Regina – A partir de un proyecto presentado en la última sesión se pretende declarar el día 26 de noviembre de 1971 como ‘Día de la Movilización Popular Reginense’ en homenaje a los vecinos e instituciones que se opusieron al atropello del gobierno provincial sobre el municipal encabezado por Eduardo González Jezzi, lo que constituyó un acto de autonomía y expresión popular. La iniciativa fue elevada a la Comisión de Asuntos Sociales.

En este sentido, como recordatorio y homenaje permanente de esta movilización del pueblo de Regina, el Concejo Deliberante colocará una placa recordatoria en el frente del edificio donde funcionaba la municipalidad en esos años, en la intersección de calles 25 de Mayo y Reconquista, donde actualmente se encuentra la Universidad del Comahue.

La colocación de la misma se hará el 26 de noviembre de este año, invitando a instituciones intermedias, escuelas, universidades y al público en general.

En el texto del proyecto de declaración presentado por el Frente para la Victoria se hace mención a los hechos que derivaron en la movilización conocida como “El Reginazo”.

En ese año estaba como intendente González Jezzi, quien gobernaba conjuntamente con un Concejo Vecinal Asesor. Por discrepancias de un miembro del Concejo, se produjo la renuncia al mismo de Hugo Agüero, quien manifestó sus diferencias con la forma de gobierno del intendente.

Foto libro ‘Las historias nos unen’, de Silvia Zanini

 

“A partir de ese momento comenzó a gestarse desde el gobierno provincial encabezado por el general Roberto Requeijo el apartamiento de González Jezzi del municipio de Regina (…) Si bien es cierto que algunas fuerzas políticas apoyaban esta decisión, también es cierto que el intendente contaba con el apoyo de instituciones intermedias (Cámaras de Comercio y de Productores) como así también de empresarios, trabajadores, estudiantes y vecinos en general”, agrega la iniciativa.

“El afecto que el ingeniero González Jezzi había logrado en la comunidad, por su simpleza, honestidad y esfuerzo fue el factor fundamental de la movilización que se produjo el 26 de noviembre de 1971. Un día antes el gobierno provincial a través del ministro de Gobierno había solicitado su renuncia al cargo de intendente municipal. Ante esto, González Jezzi solicitó que su dimisión sea formulada por decreto y se exprese los fundamentos de tal decisión”, agrega el proyecto.

Se indica que “cuando la comunidad reginense tomó conocimiento de estos hechos, los vecinos comenzaron a concentrarse frente al edificio municipal. La concentración sumó a estudiantes que llegaron a la municipalidad a repudiar el accionar del gobierno provincial”.

Cuando llegaron las autoridades provinciales al lugar, hubo reacciones de los vecinos arrojando piedras al vehículo oficial, frente a lo cual el comisario de aquel entonces Alberto Fajardo ordenó la represión con gases lacrimógenos y disparos al aire con sus armas reglamentarias.

Como consecuencia de esa movilización popular, Gonzalez Jezzi fue llevado en andas por un grupo de vecinos, manteniendo su posición de no renunciar a la intendencia. Posteriormente el gobierno provincial lo relevó de su cargo, nombrando en su reemplazo al ingeniero Iogna en febrero de 1972.

Comentarios de Facebook