centro regina noche

Proponen la creación de una nueva unidad de medida para bajar las multas de tránsito en Regina

La iniciátiva de la concejal Agustina Fernández estará ligada al valor de litro de nafta súper YPF. «La finalidad de las multas son preventivas y sancionatorias no recaudatorias, al estar ligadas al SAM, se han vuelto excesivamente onerosas e impagables”, dijo.

 

 

Villa Regina – A comienzos de esta semana la concejal Agustina Fernández presentó un proyecto de ordenanza que tiene como objeto bajar el valor de las multas de tránsito. “En los últimos años se desvirtuaron y se volvieron impagables para los vecinos y vecinas”, manifestó la edil de JSRN.

La iniciativa que ingresaría en la sesión de mañana plantea crear una nueva unidad de medida denominada UMIT (Unidad de Medida de Infracciones de Tránsito) la cual estará ligada al valor de litro de nafta súper YPF.

“Las multas son un mecanismo para ordenar el tránsito y aumentar la seguridad vial. Tienen un fin preventivo, no recaudatorio. Pero en los últimos años se desvirtuaron y se volvieron impagables para los vecinos y vecinas. Presente un proyecto para bajar hasta un 80% los costos”, explicó Fernández.

En el proyecto se modifican todas las multas por infracciones de tránsito disminuyendo notablemente los valores. «Una multa por mal estacionamiento hoy ronda los $5.400 y con esta ordenanza pasará a costar $1.400, una licencia de conducir vencida se encuentra en el orden de $5.400 y con esta ordenanza bajará a $700. Por otro lado, una infracción por falta de documentación cuesta aproximadamente $2.700, y si esta ordenanza se aprueba pasará a estar $700, bajando alrededor del 80% las multas», expresó la concejal.

En el proyecto viene incorporado un Código Procesal de Faltas el cual regula el procedimiento que se deberá seguir ante el Juzgado de Faltas y ante el Tribunal de Apelación que como es actualmente está en cabeza del Concejo Deliberante.

«La finalidad de las multas son preventivas y sancionatorias no recaudatorias, al estar ligadas al SAM (Sistema de Actualización Municipal, que tiene como unidad de medida la décima parte del Sueldo Mensual Mínimo del escalafón municipal correspondiente a la categoría 8 de la Municipalidad de Villa Regina) se han vuelto excesivamente onerosas volviéndose impagables para los vecinos y desvirtuándose la finalidad de la misma», agregó la edil.

En el proyecto se hace hincapié que en innumerables casos de imposición de multas a motovehículos el valor de las mismas supera el valor del bien, por lo que el infractor resuelve no afrontar el pago de la sanción, quedando el bien en el Parque Judicial.