araya

Prisión preventiva y al penal por robar con arma de fuego y cuchillo en Chichinales y Regina

El sujeto, con antecedentes delictivos, golpeó a una pareja de 64 y 84 años en Villa del Parque. Luego amenazó y le robó al chofer de un KoKo y a los pasajeros, entre ellos a una madre con su criatura. Finalmente fue detenido en una chacra de Regina, propiedad en la que también robó utilizando un arma blanca.

El mismo hombre habría sido quien asaltó con un cuchillo a tres taxistas en diciembre y la semana pasada

 

 

Chichinales/Regina – Afortunadamente no hubo que lamentar una desgracia en Chichinales y en Villa Regina luego de que un sujeto conocido en el ambiente delictivo protagonizara distintos robos y actos de violencia en Villa del Parque y en la zona rural cercana a este barrio durante la noche del lunes y madrugada del martes de esta semana. En los mencionados episodios delictivos actuó con un cuchillo y un arma de fuego.

Durante la audiencia de formulación de cargos que se realizó este miércoles desde la Fiscalía se describió que el primer hecho se registró alrededor de las 21,30 horas del lunes cuando el sujeto de 29 años de edad e identificado como Javier Araya ingresó con fines delictivos a una casa de Villa del Parque.

Tras golpear al matrimonio, cuyas edades son de 64 y 84 años aproximadamente, el individuo decidió huir ante el grito de las víctimas, las cuales posteriormente debieron ser llevadas al hospital local debido a los golpes sufridos. A la propiedad entró tras violentar una puerta lateral y luego de golpear al hombre con un arma de fuego en la cabeza, también agredió a su mujer. Afortunadamente, ambos no sufrieron heridas de gravedad.

No conforme con ello a las 22,45 horas el imputado subió a un KoKo que circulaba por el camino Nº 1 con dirección a ruta 22 y tras apuntar con un arma de fuego en la cabeza al chofer para que éste le entregara el celular, comenzó un forcejeo entre ambos. “Esto es un asalto, dame lo que tengas”, fueron las amenazas del sujeto hacia el conductor ni bien subió al micro. En medio del forcejeo, el chofer logró que se le cayera el arma por lo que el imputado le intentó dar dos puntazos con un cuchillo.

Una vez que el colectivo pudo zafar, decidió bajar del KoKo en busca de ayuda pero dejando al sujeto encerrado en el mismo. Allí éste siguió con sus amenazas con el cuchillo pero esta vez hacia los pasajeros, entre los que se hallaba una mujer con una o dos criaturas.

Luego de apoderarse del celular del chofer y de uno de los pasajeros, Araya saltó del ómnibus por una ventanilla, acción que provocó la pérdida del arma de fuego. Posteriormente se constató que la misma era de utilería.

Ya en la madrugada del martes, precisamente a las 3 horas, el imputado robó en una chacra lindante a Villa del Parque pero ya en jurisdicción de Regina. Con una vestimenta distinta, ya que ahora vestía un mameluco de YPF,  primero amenazó a un hombre con el cuchillo para llevarse un celular y mientras intentaba robar una serie de elementos, los cuales abandonó.

Finalmente la policía de la comisaría 35 logró atraparlo en cercanías a esta última propiedad, precisamente en la chacra 52. En la mencionada Unidad permaneció hasta las últimas horas del miércoles ya que ese día fue derivado al Penal II de General Roca luego de lo resuelto en la audiencia de formulación de cargos.

 

 

Formulación de cargos

 

Minutos después de las 13 horas del miércoles se desarrolló la audiencia de formulación de cargos presidida por el Juez de Garantías Gastón Pierroni, el fiscal Juan Carlos Luppi, el asesor de la fiscalía Javier Razzeto y la defensora oficial Celia Delgado.

Desde la Fiscalía se enumeraron y describieron los distintos hechos delictivos acontecidos entre el lunes y el martes en Chichinales y Regina y finalmente se solicitó la prisión preventiva del imputado por entender que el hecho de que en caso de recibir una condena, ésta será de prisión efectiva. También por el temor de las víctimas y los testigos a ser amenazados por el sujeto.

A este planteo se opuso la defensora Delgado por entender que no se había logrado fundamentar el riesgo de fuga y el entorpecimiento de la investigación y porque su defendido estaba bajo los efectos psicofármacos al momento de los hechos delictivos que protagonizó. Por este motivo propuso una serie de medidas cautelares alternativas como, por ejemplo, que el imputado se mudara a Neuquén (Capital) hasta tanto durara la investigación.

Finalmente el juez de Garantías no hizo lugar a la solicitad de la Defensora y resolvió aceptar el pedido de la fiscalía. En consecuencia se dispuso la prisión preventiva por un mes y el traslado del acusado al Penal de Roca. Durante ese tiempo se deberá reunir la totalidad de las pruebas y testimonios para arribar a juicio y obtener de parte de la fiscalía una pena de prisión que permita que autor del delito continúe preso.

Cabe recordar que el imputado cumplió en enero de este año una condena de 6 años y 5 meses de prisión. Asimismo vale aclarar que durante el último tiempo la misma no fue con privación de la libertad.

 

 

Taxistas asaltados

 

La semana pasada otro taxista de Regina fue víctima de robo a punta de cuchillo. Además del dinero y su celular, el damnificado también sufrió la sustracción de su auto, el cual fue recuperado posteriormente. El hombre manifestó su indignación por el hecho de que se trataría del mismo sujeto que protagonizó los hechos delictivos en Chichinales y Regina y que en diciembre habría robado con un cuchillo a otros dos colegas.

El último robo sufrido por un taxista ocurrió hace una semana cuando la víctima levantó al pasajero en calle 20 de Junio. Al llegar a la calle Entre Ríos de barrio Provincial fue amenazado por el sujeto. Con el brazo en el cuello y colocándole la punta del cuchillo entre las costillas el conductor fue amenazado a dirigirse hacia la colectora de la ruta 22. Durante todo el trayecto el malviviente le exigió la entrega de dinero y el celular y al llegar a la altura de la firma Moño Azul le puso el arma blanca en el cuello.

Fue en el momento en que el sujeto intentó sustraerle el celular que el taxista logró desacelerar para posteriormente saltar del auto y así huir hacia el mencionado galpón. Ante esta situación el individuo se llevó el auto, rodado que luego abandonó a la altura de Otto Krause.

“Fue una desgracia con suerte pero siento que estamos expuestos porque no es la primera vez que nos pasa esto. La impotencia es que pese a saber quién es, es la tercera vez que se lo identifica pero no hacen nada para evitar que siga suelto y lo peor de todo es que es alguien violento y que ya estuvo preso”, comentó el taxista. Por fortuna éste no resultó lesionado y logró recuperar su celular y el auto a partir del accionar policial.

Cabe recordar que además de lo ocurrido la semana pasada el mismo sujeto ya les habría robado a otros taxistas. Ambos hechos se produjeron a fines del año pasado en cercanías a Villa del Parque y en barrio La Unión (Regina) cuando las víctimas sufrieron el robo de dinero en efectivo y celulares tras ser amenazados con un cuchillo en el cuello.

En los tres casos los taxistas coincidieron en que se trataría del mismo sujeto, precisamente el detenido de esta semana a partir de los hechos delictivos ocurridos Villa del Parque y la zona rural de Regina.



A %d blogueros les gusta esto: