Concejo Deliberante (2)

Pretenden incorporar el ‘cupo juvenil’ en las próximas elecciones municipales

Un proyecto para incorporar el ‘cupo juvenil’ en las próximas elecciones municipales será analizado por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Concejo Deliberante de Villa Regina.

“Recabando algunos antecedentes con respecto a la posibilidad cierta y concreta de que las listas a los cargos electivos se pueda incorporar el cupo juvenil, considero que es un avance importante ya que se garantiza la participación de los jóvenes, respetando el cupo de la mujer que por ley está establecido. De alguna forma se entrelaza con la participación que vamos a abrir en este cuerpo legislativo a todos los jóvenes y que a partir de un proyecto de ley que hay en la Legislatura de Río Negro podremos materializar así la participación de los jóvenes en las listas de concejales y en la de legisladores a nivel provincial”, manifestó el concejal del Frente para la Victoria Domingo Vallejo, impulsor de la iniciativa.

Agregó que “el proyecto merece un análisis con la participación de todos los bloques”, tras lo cual mocionó para que sea girado a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación.

El proyecto de ordenanza promueve la incorporación en las elecciones municipales del ‘Cupo juvenil’, integrado por ciudadanos a partir de la mayoría de edad (según lo establece el artículo 14º) inciso 2 de la Carta Orgánica Municipal) hasta 34 años al día de su asunción en el cargo para el que fuese electo. Se garantiza la inclusión de un representantes de este sector entre las primeras cinco ubicaciones de la lista de cada partido político.

“Promover la integración de los jóvenes a la actividad política debe ser una cuestión social o cultural y es un incentivo que ellos merecen no sólo para profundizar su participación, sino para ser verdaderos protagonistas y actores sociales”, dice el texto de la iniciativa presentada.

Sostiene también que “la incorporación del sector juvenil a cargos, en un número que tenga relación con su incidencia en los totales de la sociedad, redundará en múltiples beneficios que permitirá el fortalecimiento de las instituciones y la representatividad, otorgará audacia, ingenio y evolución a la labor parlamentaria y la renovación dirigencial tan reclamada durante los últimos años”.

Como datos estadísticos aporta que según datos oficiales del último censo sobre una población de 40.000.000 de habitantes, el 36 % del padrón electoral está comprendido por jóvenes que van de 18 a 34 años de edad pero que la representación que el sector juvenil logra en las Cámara Legislativa provincial es prácticamente nula, así como es muy menor el porcentaje en los Concejos Deliberantes.

Al comienzo de la sesión, el presidente del cuerpo legislativo José Rayó expresó que “a partir de lo hablado en la sesión anterior y de la iniciativa del concejal Garré, quiero comentarles que el quinto año de la Escuela Secundaria de Río Negro Nº 145 tiene la inquietud y estuvieron trabajando sobre una ordenanza de alimentos, les hablé de cómo se elabora una ordenanza, la tienen prácticamente hecha, entonces los invité a participar de una sesión, lo que podría efectivizarse dentro de dos semanas”.



A %d blogueros les gusta esto: