curso

Preocupa el cierre de la Escuela de Policía en Regina

Este año no habrá egresados. “No va a quedar un policía en la ciudad”, se advirtió desde la Cooperadora Policial. Para la Jefatura, Regina cuenta con una relación óptima de personal policial por habitante

 

 

El pedido de mayor presencia policial se reitera en todo el país. Villa Regina no es la excepción. A partir de hechos puntuales, en el año 2010 se puso en marcha la Escuela de Policía, a partir de un convenio firmado entre el municipio local y el gobierno de Río Negro.

El dictado de las clases se retomó en el 2014 y desde ese año en forma ininterrumpida hasta el 2017. En estos períodos, entre un 25 y un 30% de los efectivos que egresaron quedaron en la ciudad, distribuidos en las dos unidades policiales.

Este año no se lleva adelante el curso en la ciudad. En la última sesión del Concejo Deliberante, integrantes de la Cooperadora Policial plantearon su preocupación respecto al tema: “Regina necesita la Escuela. Lamentablemente este año no está funcionando y no va a quedar un policía en Villa Regina. Estamos cada vez para atrás. La faltante de policías es grandísima y si tuviéramos las 10 cámaras que faltan del paquete comprometido por el gobierno, nos ayudaría también”.

Sin embargo, desde la Jefatura de la Policía de Río Negro se sostiene que Regina cuenta con una relación óptima de personal policial por habitante. Así lo informó al Concejo Deliberante local en respuesta a la nota elevada desde el cuerpo legislativo en relación al pedido de jerarquización de personal, equipamiento e insumos para el destacamento ubicado en barrio Nuevo.

La respuesta de Jefatura indica que esa conclusión se desprende de los datos estadísticos surgidos del Departamento de Prevención que toma en cuenta los parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que detallan que la tasa recomendada de personal policial es de 300 cada 100.000 habitantes.

“Con datos sustraídos del Censo Nacional del 2010 y acorde a la tasa poblacional de crecimiento provista por ese organismo, en la actualidad Regina debería contar con una población de 35.000 habitantes aproximadamente. A la fecha la fuerza total en la jurisdicción municipal es de 195 efectivos policiales (Agrupamiento seguridad-en Unidad de Orden Público)”, señala la nota.

Estos 195 efectivos están distribuidos en la Comisaría 5º, Comisaría 35º y sus destacamentos dependientes. De esta manera indica que en relación con los parámetros internacionales Regina contaría entonces con la relación de 560 efectivos policiales cada 100.000 habitantes, encontrándose en la tabla general a nivel provincial, en proporción, como tercera con mejor relación personal/habitantes, ubicándose detrás de Viedma (relación de 777 policías cada 100.000 habitantes) y El Bolsón (relación de 591 policías cada 100.000 personas).

La respuesta de la Jefatura destaca además que, a nivel nacional, la provincia de Río Negro se encuentra con una relación de aproximadamente 600 policías cada 100.000.

Además de esta estadística, también se señaló que esta relación entre policías/cantidad de habitantes es óptima y que con la misma “se ha reducido considerablemente el delito en la ciudad”.

“Esto ha dado como resultado la disminución interanual del delito contra la propiedad, con una tasa acumulada anual del 25,36% para los casos de hurtos y del 32,63% para el caso de los robos, tomando como proporción para la realización de estas estadísticas el inicio del año anterior a junio de este año”, indica.

En los siguientes gráficos, se muestran las estadísticas de los robos denunciados durante todo el 2017 y el primer semestre de 2018 en las unidades 5º y 35.

 (Ver cuadros)

 

 

Además, LCRegina pudo acceder a los datos con los hechos esclarecidos durante el mes de junio de 2017 y el mismo mes de este año correspondientes a la Unidad Quinta.

En este sentido, durante el sexto mes del año pasado se produjeron 19 robos, de los cuales 3 fueron esclarecidos. También durante ese mes se registraron 12 hurtos, esclareciéndose 2 de ellos.

En tanto, en junio de 2018, se denunciaron 35 robos, de los cuales 10 fueron esclarecidos. En el caso de los hurtos, se denunciaron 16 y se esclarecieron 6 de ellos.

Mientras tanto, en la jurisdicción de la Comisaría 35, entre enero y julio del 2017 se denunciaron un total de 49 delitos contra la propiedad (22 robos y 27 hurtos). De este total se esclarecieron 6 hechos.

Entre enero y julio de este año hubo 82 delitos contra la propiedad (52 robos y 30 hurtos), de los cuales 6 fueron esclarecidos.

Es importante señalar que por hecho esclarecido se entiende aquel en el que se identificó a los autores y se recuperaron los elementos sustraídos.

 

 

El pedido del Concejo Deliberante

 

A raíz de un homicidio registrado a principios de abril en barrio El Frutillar, en principio el Concejo Deliberante, a través de un proyecto de comunicación solicitó la instalación de un destacamento policial en la zona del mencionado barrio y El Sauce.

Debido a que las autoridades policiales locales manifestaran al CD que no era viable esta posibilidad, desde el cuerpo legislativo se impulsó entonces el pedido de jerarquización del destacamento existente en barrio Nuevo.

El proyecto aprobado apuntaba a solicitar con urgencia la jerarquización de personal, equipamiento e insumos y se elevó a la Comisaría 35, al Jefe de la Regional Segunda comisario mayor Dante Bressan; al Jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Daniel Jara y al ministro de Seguridad Gastón Pérez Estevan.

La respuesta entonces desde la Jefatura fue que Regina cuenta con una relación óptima de personal policial por habitante. No obstante se analizará la redistribución del personal existente a los fines de tener un mayor alcance en los distintos puntos de la ciudad y otorgar un amplio desarrollo de la seguridad pública.

Además, informó, se realizaron las gestiones pertinentes para el equipamiento del destacamento.

 

 

La historia de la Escuela de Policía

 

Desde el primer curso de la Escuela de Policía, el compromiso del gobierno provincial fue que alrededor del 50% de cada promoción iba a quedar en Regina.

La Escuela local tuvo sus primeros egresados en diciembre de 2010, cuando terminaron el curso 54 agentes. El dictado del curso se retomó en el 2014, año en el que egresaron 69 efectivos. Las estadísticas indican que sólo entre el 25 y el 28% quedó en Regina.

En septiembre de 2015, terminaron el curso un total de 90 policías. Ese año destinaron 24 efectivos, distribuidos en 15 para la Unidad Quinta y 9 para la 35.

“Hay un manifiesto incumplimiento de lo convenido en su momento”, advirtió en ese momento el entonces intendente Luis Albrieu.

 En el 2016 finalizaron el curso 77 aspirantes. De esa promoción el 65% quedó entre Chichinales y Mainqué. En esa oportunidad, quien estaba al frente del Ejecutivo municipal Daniel Fioretti, había solicitado 50 agentes para la ciudad. Quedaron 27: 17 para la Quinta y 10 para la 35º.

El 2017 fue el último año en el que funcionó la Escuela de Policía en Regina. En esa oportunidad egresaron sólo 36 policías. El gobernador Alberto Weretilneck destacó durante el acto que “entre las cinco promociones se sumaron a la fuerza más de 300 agentes”.

El año pasado en Regina quedaron 12 efectivos.

En su momento, el referente de Seguridad Ciudadana del municipio reginense durante la gestión Albrieu, Rubén Potás, había dado a conocer los siguientes datos: en el año 1992, Regina contaba con 93 efectivos policiales para una población de 24.000 habitantes; en el año 2015 eran 160 uniformados los que prestaban servicio en ambas comisarías.

Comentarios de Facebook