muni-regina-2

Por ordenanza se reduce el porcentaje a partir del cual se calcula el SAM

Una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante en la sesión del jueves 16 reduce el porcentaje que se aplica sobre la categoría 8 del escalafón municipal para calcular la unidad de medida del Sistema de Actualización Municipal (SAM). De esta manera, y en el caso de que sea promulgada por el Ejecutivo, ese porcentaje pasará del 10% al 5%.

El artículo 2 del texto aprobado establece que se exceptúa de este cálculo las tasas municipales y las contribuciones por mejoras, que continuarán teniendo como unidad de medida para el cálculo del SAM el 10% del sueldo mensual mínimo correspondiente la categoría 8.

Recordemos que el SAM fue establecido por la ordenanza 127/11. En ese año su valor era de $102,50. En la actualidad el SAM es de $ 1.289,29.

El incremento en el valor de esa unidad, desde su implementación hasta la fecha, es superior al 1000 % y promediando los 7 años de su vigencia arroja un incremento promedio superior al 130 % anual.

“Es necesario, en tiempos de crisis económica como la que atraviesa nuestro país, adecuar el SAM para que los valores que resulten de su aplicación reflejen ciertamente la realidad inflacionaria de los montos en contrataciones en general, multas, en las tasas y contribuciones y en general en todo lo que resulte aplicable de acuerdo a las Ordenanzas vigentes”, señala el texto de la ordenanza.

La reducción del porcentaje tendrá vigencia desde el 1 de julio y hasta el 30 de noviembre de este año. En este período, “el Concejo Deliberante hará un seguimiento del proceso inflacionario y el impacto económico que represente la reducción de la unidad de medida y determinará su vigencia definitiva o implementará las modificaciones que correspondieren”.

En el recinto, el concejal Domingo Vallejo manifestó que “las consideraciones que se hicieron para implementar el SAM y que sirvieron en su momento, hoy resultan, a mi criterio, que en algunos aspectos pueden resultar confiscatorios. Lo que compatibilizamos,  a partir de una reunión con el Ejecutivo, es dejar afuera lo que es contribución por mejoras porque el Estado municipal está con deudas hacia los contribuyentes, con obras que han sido aprobadas y que aún están por realizarse”.

“El Ejecutivo nos solicitó que no tocáramos ese rubro en principio, a lo cual accedimos. El resto se verá modificado a partir de esta reducción”, agregó.