Concejo Deliberante (5)

Por mayoría se contrató a una arquitecta para el COPLADE

El bloque del Frente de Todos no acompañó la resolución de Presidencia. Sostuvo que la decisión no fue consultada y que hay un proyecto en estudio para impulsar un nuevo Consejo de Planificación y Desarrollo

 

Villa Regina – Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante local realizada el pasado jueves 12 de marzo, la contratación de una arquitecta como asesora del Consejo de Planificación y Desarrollo generó un amplio debate en el Concejo Deliberante. El bloque del Frente de Todos cuestionó la decisión del presidente del cuerpo legislativo Edgardo Vega y no acompañó con su voto aunque finalmente el proyecto de resolución quedó aprobado por mayoría (6-4).

La iniciativa fue tratada sobre tablas en el recinto y hacía referencia a la ‘Contratación de prestación de servicios por tiempo determinado’ suscripto entre el Concejo Deliberante ya la arquitecta Rosana Cisint como asesora del COPLADE.

Martín Vesprini, del Frente de Todos, fue el primero en hacer uso de la palabra. “Como integrante de la Comisión de Planificación y Desarrollo, he presentado un proyecto de ordenanza de un nuevo COPLADE, con un espíritu nuevo. La iniciativa se encuentra en tratamiento en la Comisión y, atendiendo a que esta contratación llega sobre tablas, voy a adelantar mi postura de que me hubiese gustado un tiempo para poder estudiarla”, señaló.

Agregó que “quiero ser consecuente con el proyecto que presenté que intenta que en estos espacios existan concursos públicos de antecedentes y oposición y entiendo que este contrato obedece y vuelve a estar en un COPLADE que no se condice con lo que está en análisis”.

“No volvamos a contratar directamente a los profesionales porque esto nos va a llevar a repetir la misma historia que significa que tal vez cuando el Ejecutivo municipal actual se retire, también lo haga la arquitecta Cisint, como lo han hecho los anteriores. En este punto quiero dejar esta expresión que no tiene nada que ver con la profesional mencionada, a quien respeto. Considero que este cuerpo legislativo tiene que cuidar al COPLADE para que en el mismo existan profesionales para que, más allá del gobierno de turno, puedan trabajar en un tema tan sensible como la planificación y desarrollo de nuestra ciudad”, insistió Vesprini.

Por su parte la concejal de Juntos Somos Río Negro Agustina Fernández apuntó que “existe una ordenanza que está vigente y hay que darle cumplimiento”.

Natalia Vergara señaló que “hay una ordenanza vigente sobre la constitución y la conformación del COPLADE, y habla de un COPLADE en funcionamiento. Hoy no tiene espacio físico porque hasta la semana pasada la oficina se estuvo usando para la Fiesta de la Vendimia, no tiene integrantes porque ha quedado acéfalo”.

“No es verdad que no tenga espacio físico, la llave de la oficina está en poder de Presidencia, estuvo afectada por cuestiones operativas a la Fiesta. En este momento se está constituyendo, desde Presidencia se cursaron las notas a las instituciones y a los organismos que lo integran. La contratación de la arquitecta Cisint obedece a una necesidad de contar con una asesora para la Comisión de Planificación y Desarrollo”, manifestó el presidente del Concejo Edgardo Vega.

Agregó que “en cuanto al proyecto del concejal Vesprini necesita su tratamiento en Comisión para que eventualmente en algún momento sea aprobado o no. El contrato en cuestión no va más allá de un año por lo cual en caso de modificarse la ordenanza o crearse un nuevo COPLADE va a ser revisado”.

Vergara apuntó que el bloque del Frente de Todos no contaba con esa información. “Nos vemos sometidos en diferentes momentos en este Concejo Deliberante a no tener la información que nos debería llegar como bloque. Este contrato no fue consultado. Nos hubiese gustado que nos traslade las intenciones que usted tenía. A nuestro bloque no le parece un tema menor estar aprobando un contrato de $68.000 en plena emergencia económica”.

“Esto es una facultad de la Presidencia. El presidente no tiene por qué consultar al resto de los concejales cómo y cuándo va a convocar a los Consejos”, respondió Vega.

El cruce entre los ediles continuó hasta que finalmente el proyecto fue aprobado por mayoría. A favor votaron Edgardo Vega, Claudia Maidana, Silvio Rodríguez, Agustina Fernández, Carlos Rodríguez y María Paillapi mientras que por la negativa lo hicieron Martín Vesprini, Natalia Vergara, Gabriela Figueroa y Hugo Cerda.



A %d blogueros les gusta esto: