cd 2

Por mayoría los concejales autorizaron al Ejecutivo avanzar en los pasos administrativos necesarios para la urbanización de 185 lotes

“Es una necesidad imperiosa de la cual están pendientes 185 familias y de no tratarse esta semana se corre el riesgo de que se caiga el compromiso para la construcción de las viviendas (150 de la Cooperativa Río Negro y 35 del Consorcio Alto Valle)”, se indicó desde el oficialismo en forma previa a que el cuerpo legislativo pasara a un nuevo cuarto intermedio, se reunieron con el Secretario de Gobierno (Guillermo Carricavur), constituyera en comisión y se aprobara el proyecto de ordenanza.

Sin embargo, para los dos concejales de la oposición faltó información y formalidad en el tratamiento del tema. “Acá no estamos hablando de una necesidad de la gente, estamos haciendo lobby de campaña”, se manifestó desde el Frente de Todos.

 

 

Villa Regina – Luego de la reunión del viernes en plenario especial entre el Secretario de Gobierno, Guillermo Carricavur, y representantes de los bloques del Concejo Deliberante, de un cuarto intermedio, de la constitución del cuerpo legislativo en comisión, de citar por segunda vez al funcionario municipal al recinto y de un debate que se centró entre la urgencia y la falta de formalidad, finalmente se autorizó al Ejecutivo a avanzar en los pasos administrativos necesarios para la urbanización de 185 lotes.

 

En la reunión que el viernes Carricavur mantuvo con los concejales Edgardo Vega (JSRN), Claudia Maidana (JSRN), Silvio Rodríguez (JSRN), Carlos Rodríguez (SVR), María Eugenia Paillapi (SVR) y Martin Vesprini (FdeT), el funcionario describió sobre la solicitud del PEM para avanzar en los pasos administrativos necesarios respecto de las viviendas ubicadas en el loteo ubicado en la chacra Marzialetti, a través de la Cooperativa de Viviendas Río Negro (en el encuentro también se hizo mención a las 35 viviendas del Consorcio Alto Valle).

En la sesión del pasado jueves ingresó el proyecto de ordenanza que se solicitaba autorizar al PEM a proceder a la firma y consecuente aprobación definitiva del plano de mensura y fraccionamiento de la parcela 06-1-C-004-04D, e idéntica autorización para la suscripción del plano de aprobación definitiva de urbanización, respecto de las 150 viviendas ubicadas en el loteo en la chacra Marzialetti, a través de la Cooperativa de Viviendas Río Negro Ltda.

Sin embargo, el tratamiento del tema demandó una larga discusión entre el oficialismo y parte de los ediles de la oposición que motivó a que se convocara nuevamente a Carricavur.

“Traen los temas en forma apurada, hacen reuniones y nos avisan sin tiempo para participar. Nos llama la atención como quieren comunicar la prioridad a la gente”, manifestó la concejal Natalia Vergara al momento de argumentar que el tema pasar a la comisión de Planificación y Desarrollo, planteo que fue rechazado por 7 votos y por este motivo el cuerpo se constituyó en comisión.

“Es una necesidad imperiosa de la cual están pendientes 185 familias y de no tratarse esta semana se corre el riesgo de que se caiga el compromiso para la construcción de las viviendas (150 de la Cooperativa Río Negro y 35 del Consorcio Alto Valle)”, indicó el concejal Silvio Rodríguez.

Luego del cruce de opiniones entre los ediles, Carricavur explicó que el pedido surge a raíz del plan de las 150 viviendas de la Cooperativa Río Negro y las 35 viviendas del Consorcio Alto Valle. “Nación necesita la mensura sino el plan pasaría para el año que viene. El tema es urgente, es para proteger a los compradores y significa una excepción para posibilitar la construcción de las viviendas”, dijo el funcionario.

Pese a los argumentos brindados, Vergara insistió en la falta de información, al pedido de informe que no fue respondido a mediados de mayo en torno al plan de las 150 viviendas y a la falta de formalidad debido a que el proyecto de ordenanza ingresó por whatsapp.

En relación a este último punto, los concejales Carlos Rodríguez y Vesprini explicaron que el tema iba girarse a la comisión de Planificación y Desarrollo en la sesión del jueves, algo que no ocurrió debido al cuarto intermedio que se pidió hasta el martes de esta semana. Por ese motivo, se convocó al plenario al que faltaron algunos concejales, y debido al feriados del lunes no quedó más alternativa, dada la urgencia del tema, en ser abordado de la forma antes descripta.

“Acá no estamos tratando viviendas para loteos sociales, la necesidad de vivienda para gente que realmente necesita, la verdad que eso no lo sé, lo desconozco. Acá no estamos hablando de una necesidad de la gente, estamos haciendo lobby de campaña”, insistió Vergara. “Hablamos de alguien que vino, compró un terreno a un empresario de Regina y lo vendió a precios elevados. Desconocemos quiénes va a adquirir esas viviendas y si tienen o no otras”, agregó a la hora de hacer alusión a la falta de información.

Finalmente, desde el oficialismo, la edil Maidana reiteró la importancia de avanzar en la aprobación del proyecto para beneficiar a 185 familias que quieren tener su casa. Aclaró que la urgencia para tratar el tema no es para “salvar” al intendente, sino en posibilitar que la gente tenga los servicios y su casa. “Pareciera que para algunos el problema radica en ver quién hace el anuncio (de las viviendas)”, recalcó.

Con el voto a favor de los concejales Vega, Maidana, Rodríguez (Silvio y Carlos), Fernández, Paillapi, Vesprini y Gabriela Figueroa (FdeT), se aprobó autorizar al PEM la firma y aprobación de mensura para avanzar en la urbanización de los 185 lotes.