Sin título-1

“Por la pandemia reestructuramos el curso y hoy el Municipio está con las cuentas ordenadas y al día”

Lo manifestó el intendente Alberto Pacenti en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Chichinales. En su discurso el jefe comunal hizo un recuento del deficitario estado financiero en el que se recibió el Municipio, destacó la recuperación económica, repasó los trabajos y las inversiones realizadas y adelantó las obras que se vienen.

Estuvo acompañado por el presidente del cuerpo legislativo, Jorge González, y los concejales Susana Malvicini y Leonardo De Francesco.

Hoy se llevó a cabo la primera sesión ordinaria entre los concejales. Los encuentros del Poder Legislativo serná los días jueves a las 10 horas.

 

Chichinales – La semana pasada el Concejo Deliberante de Chichinales realizó la apertura de sesiones ordinarias, acto que se desarrolló a puertas cerradas por la pandemia y que contó con la presencia del intendente Alberto Pacenti para anunciar su plan de gobierno para este año y realizar un repaso de su primer año de gestión. El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del cuerpo legislativo, Jorge González, y los concejales Susana Malvicini y Leonardo De Francesco.

El discurso de Pacenti inició haciendo hincapié en los números en rojo con los que se recibió el Municipio a fines del 2019. En este sentido mencionó los más de 5 millones de pesos con cheuques diferidos que la gestión anterior dejaba para este período, las deudas con proveedores por alrededor de 2.5 millones de pesos, más de 1 millón en gastos de aportes que no se habían realizado y 1.4 millones de pesos en juicios. También hizo referencia al pago de las cuotas por el Plan Castello y a la baja del índice de coparticipación por 6.7 millones de pesos.

Pese a esa difícil situación financiera, y sumando que había que afrontar el pago de salarios y aguinaldos en diciembre, “logramos pasar ese momento de la mejor manera. También pudimos hacer todas las actividades culturales y deportivas previstas para esa época del año, incluso se pudo hacer la Fiesta del Gaucho, celebración que dejó un saldo positivo”, destacó el intendente.

Posterior a la Fiesta del Gaucho inició la cuarentena y en esta etapa Pacenti resaltó la organización y el trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad, el Concejo Deliberante y bomberos. Además señaló que la pandemia produjo un retraso en los proyectos que estaban previstos.

“Tuvimos que reestructurar el curso. Así y todo logramos acomodar de la mejor manera posible la gestión”, dijo el intendente y en relación a este punto se refirió al aumento salarial que se concretó para los empleados municipales, el aporte de ropa y calzado para los trabajadores, la construcción de una sala respiratoria para el hospital y la adquisición del arco de sanitización, entre otros logros.

“Por la pandemia reestructuramos el curso y hoy el Municipio está con las cuentas ordenadas y al día”, recalcó el jefe comunal. Asimismo valorizó que en la actualidad el Municipio cuente con dos plazos fijos que superan los 10 millones de pesos.

Respecto a lo realizado en su primer año de gestión se enumeró la inversión en más de 7.5 millones de pesos para la obra de luces led sobre calle Próceres Argentinos, la compra de 3 bateas con Rapibach para el bacheo, el pago de 383.000 para la obra de cloacas de Villa del Parque, la adquisición de una máquina de coete de asfalto y apisonadora, la compra de 20 neumáticos para camiones y 6 para la máquina cargadora, el empedrado de varias calles con 300 viajes de pedregullo, la construcción de 20 parrillas nuevas en el balneario junto al nuevo tendido eléctrico y la realización de dos cuerpos d baños.

También se mencionó el tendido de agua potable que faltaba en los barrios Ceferino y Otto Krause, la compra de un tanque regador por la suma de 260.000 pesos y destacó la llegada de un camión Iveco modelo 2008 que se adquirió con un aporte de Nación por 2.850.000 de pesos.

Por su parte, y debido a la pandemia, hizo alusión a los 4.5 millones de pesos que se tuvo que destinar al área de Desarrollo Social, gran parte de ese monto absorbido íntegramente por la Municipalidad.

De cara al año que estamos transcurriendo, Pacenti adelantó que en el marco de su plan de gobierno para este 2021 está en agenda poder parquizar los dos accesos a la localidad, asfaltar el ingreso oeste a Chichinales, puntualmente calle La Flora, construir una pileta destinada para los mayores en el balneario y continuar con el proyecto de la bloquera, el cual demandará una inversión de alrededor de 10 millones de pesos y ya fue presentado en el programa “Argentina de pie”.

Además se avanzará, en el marco del programa “Argentina Hace”, con el tendido eléctrico para todos los terrenos que se están loteando. También se seguirá con la provisión de servicios a los loteos nuevos y con el abastecimiento de fibra óptica para distintos barrios de la localidad.

Previo a repasar lo hecho y proyectar el plan de trabajo para este año, el intendente agradeció el acompañamiento de la ciudadanía, de los concejales y de su equipo de trabajo y recomendó a todos los vecinos a cuidarse y respetar los protocolos vigentes por la pandemia.

(VER VIDEO DE LA APERTURA DE SESIONES EN EL FACEBOOK DE LA MUNICIPALIDAD DE CHICHINALES)