https://periodicolacomuna.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/uocra.jpg

Plan Castello y anuncio de ejecución de obras menores para atender reclamos de UOCRA

La semana pasada, afiliados a UOCRA protestaron en distintos puntos de la provincia en reclamo de la falta de obras en el territorio rionegrino por parte del gobierno nacional. Villa Regina fue uno de los centros de la manifestación, con una concentración en la rotonda que no interrumpió el tránsito ni se extendió demasiado en el tiempo.

“Hace 4 años que en Regina no tenemos viviendas, mucha gente desocupada, 400 afiliados desocupados en la ciudad y que asciende a 700 en la región. Un leve porcentaje trabaja en el edificio judicial  (50 obreros de UOCRA) y otra obra menor. Ello significa que existe un 80 % de desocupación”, se indicó desde la conducción local del sindicato.

Ese mismo día, el gobernador Alberto Weretilneck junto al ministro de Obras Públicas Carlos Valeri llegó a Regina con noticias relacionadas a obra pública provincial que será financiada con los fondos del Plan Castello. Por un lado, como se informó en nuestra edición anterior, se firmó el convenio con el intendente Carlos Vazzana para transferir los fondos no reintegrables del Castello que se destinarán a la ejecución de obras de infraestructura en loteos sociales.

Por el otro, anticipó que el 15 de este mes se llamará a licitación para la construcción del Plan Director de Desagües Cloacales, una de las 26 obras que el gobierno provincial llevará adelante con esos fondos.

El proceso anunciado por el mandatario provincial contempla que el 15 de septiembre se procederá en Regina a la apertura de las ofertas, un mes después se firmará el contrato respectivo con la empresa que resulte adjudicataria de los trabajos y estimó que para el 15 de noviembre comenzará la obra. “Sabemos que ésta es una obra muy importante y esperada para Regina; que había cierta inquietud fundamentalmente por el tema de saneamiento pero también por la mano de obra que genera”, manifestó el mandatario provincial.

La otra confirmación de Weretilneck es que la Provincia firmará con el municipio reginense un convenio para poner en marcha una serie de obras menores en edificios públicos provinciales. “Vamos a repetirlo porque nos permite dar respuesta a demandas que tenemos sin ejecutar, con la coordinación de la municipalidad. Esto nos va a permitir hacer obras menores en un término rápido que garanticen empleo con fondos modestos y que permite rotarlos rápidamente”, explicó el mandatario provincial.

En este sentido, agregó que “tenemos algunas obras educativas y de salud de la provincia en Regina”.

Este tipo de convenio se había puesto en marcha durante la gestión del ex intendente Daniel Fioretti para atender los mismos reclamos que el gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción había manifestado en ese momento. Luego, el reclamo inicial para la generación de fuentes de trabajo se convirtió en la demanda para el pago de los montos comprometidos para llevar adelante la tarea. Esas protestas recayeron en el municipio, con manifestaciones frente al edificio comunal.

Vazzana confirmó que firmará el convenio con el gobierno provincial. “En este contexto no podemos permitirnos quedarnos afuera de lo que signifique la generación de puestos de trabajo”, dijo el intendente quien, sin embargo, señaló que desea definir algunas cuestiones en cuanto a la aplicación del convenio.

El ministro Valeri, por su parte, manifestó que “poner en marcha obras enmarcadas en el Plan Castello trae un poco de alivio a esta situación. No solamente la gente de Villa Regina involucrada en lo que va a ser el Plan Director de cloacas sino también una situación similar se da en Mainqué. Ya pagamos el anticipo financiero a la empresa que va a llevar el Plan de cloacas en esa localidad”.

“En toda la región estamos activando las obras que llegaron en el momento oportuno. Todos los rionegrinos nos imaginábamos la situación de crisis, la cuestión inflacionaria y el tipo de cambio; y el Castello llega justo en este momento con estas 26 obras, de las cuales 22 se ha llamado a licitación, y dentro de este número 7 están en marcha, como el Polo Tecnológico de Bariloche, las cloacas de Mainqué, el dragado del brazo sur de Pomona, las cloacas de Luis Beltrán”, enumeró.

Finalmente señaló que “de esta manera estamos llegando a tiempo y dando respuestas a este reclamo que es la falta de empleo en el sector de la construcción”.