Screenshot_20200423-113843_Facebook

Para comprar según el DNI: “Estamos hablando con la policía para ver qué hacemos con la ordenanza”

Fue parte de lo que manifestó esta mañana el intendente Marcelo Orazi en el marco de la conferencia del Comité de Crisis.

Villa Regina – Esta mañana el Comité de Crisis de Villa Regina, integrado por el Poder Ejecutivo Municipal, Salud y Policía, brindó una conferencia de prensa en el municipio para brindar precisiones respecto a la actualidad epidemiológica en esta ciudad.
El primero en hacer uso de la palabra fue el director del hospital Osvaldo Ruiz Díaz quien manifestó que debido a la estrategia sanitaria establecida en las últimas horas por el Ministerio de Salud de Río Negro, pacientes del Valle Medio que requieran atención médica serán derivados a Regina y Roca. “De acuerdo a la complejidad estaríamos recibiendo pacientes de Belisle, Beltrán y Chimpay”, precisó.
Respecto a los pacientes hisopados y que permanecen aislados, el director dijo que al resultado negativo registrado el pasado martes, se suma en las últimas horas un segundo caso negativo. Asimismo se aguardan dos resultados más para COVID, los cuales permanecen internados en el hospital cumpliendo el aislamiento correspondiente.
Por el mismo tema el doctor Juan Manuel Calderón, por la clínica Central, detalló que hasta la fecha ese centro de atención privada registra una paciente curada y dada de alta por COVID, la cual desde hace pocos días volvió a sus funciones de trabajo en salud. En tanto hoy existen dos casos activos que permanecen internados allí con buen estado general, estable y con síntomas leves. A este panorama debe sumarse otra paciente más como sospechoso, la cual se encuentra a la espera del hisopado.
Cabe señalar que por la clínica Central en todos los casos se trata de personal de salud. Ante esta situación Calderón indicó: “Que sea personal de salud es grave porque atenta con lo que uno quiere evitar, el rápido colapso en el sistema de salud”.

Sin embargo vale aclarar que en horas de la tarde desde el Comité se informó que en Villa Regina hay a esta hora (20 hs): 2 casos positivos, 1 caso sospechoso, 3 casos descartados y una paciente curada.

En otro orden el intendente Marcelo Orazi se refirió a las medidas que se vienen implementando en la localidad para restringir la circulación de personas en la vía pública y, en este punto, destacó la tarea de personal de Tránsito, Defensa Civil, Bromatología y Desarrollo Social.
Consultado respecto a su cuál será su determinación por la ordenanza aprobada que reglamenta la compra de acuerdo a la terminación del DNI, recientemente aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante (CD), el jefe comunal aclaró: “La ordenanza la recibí ayer y tengo 10 días para evaluarla y promulgarla”.
También explicó que la reglamentación aprobada por los concejales es un segundo proyecto que surge luego de que se observara el primer proyecto por el hecho de que se ponía el foco del control en el municipio y en los comerciantes. “Lo que les aclaramos (a los ediles) es que desde el municipio no tenemos personal suficiente para ese control por lo que iba a ser de cumplimiento imposible”, dijo.
Tras las modificaciones al primer proyecto y la nueva ordenanza aprobada el último martes por el CD, Orazi manifestó: “Ahora quedoó en cabeza de la policía el control. Por este motivo estamos hablando con la policía para ver qué efectividad se le puede dar al control y ver qué hacemos con la ordenanza”.
En cuanto a la metodología de traslado de las muestras, Ruiz Díaz mencionó que en el caso de los pacientes que no cuentan con obra social y aquellos que poseen Ipross se permiten los testeos en General Roca. En tanto en caso de que se trate de una obra social distinta, la muestra es enviada a Viedma en una camionera de salud ambiental, mientras que a Roca son derivadas en un vehículo de Salud. “Las muestras van con un triple envase por lo que no hay peligro de derrame”, aclaró la bioquímica Crombas.
Ante la consulta por si se estableció a la fecha el origen del contagio del caso 0, Calderon comentó que aún no se pudo encontrar el nexo epidemiológico, es decir, cómo se contagió la primera pacientes que ya fue dada de alta. “Esto sucede frecuentemente porque hay un 80% de pacientes que tiene la enfermedad y no tiene síntomas o los mismos son muy leves”, explicó.
Al hacer mención a sus dos compañeros de trabajo de la clínica que son casos activos en la actualidad, indicó: “Tampoco hemos podido identificar con precisión pero sí sabemos que compartieron espacios en común por lo tanto, hay una sospecha, de que hay una posibilidad de contagio entre el mismo personal de salud y esto tiene que ver con las características del virus, el cual se contagia con mucha facilidad”.



A %d blogueros les gusta esto: