Marcelo Orazi

Orazi vetó la ordenanza y, por ahora, no rige la circulación por terminación de DNI en Regina

En las primeras horas de la tarde de este viernes, se conoció la decisión del intendente de Regina Marcelo Orazi de vetar la ordenanza que había sido aprobada el martes por el Concejo Deliberante que establece la concurrencia de personas para el abastecimiento de productos en los comercios autorizados por terminación de DNI.

Desde el Ejecutivo municipal se indicó a La Comuna de Regina que se realizaron observaciones a la norma aunque concejales consultados por este medio ratificaron que se trata de un veto que ingresó al cuerpo legislativo acompañado del decreto correspondiente. De todas maneras, será el Concejo el que tenga la última palabra, teniendo en cuenta que deberán analizar lo decidido por el jefe comunal, pudiendo ratificar la ordenanza para lo cual necesitan los 2/3 de los votos.

Ayer en conferencia de prensa, el propio Orazi no había mostrado firmeza en la decisión de promulgar lo aprobado por los ediles. “Estamos hablando con la policía para ver qué efectividad se le puede dar al control y ver qué hacemos con la ordenanza”, dijo el intendente.

Precisamente sobre quién ejercerá el control a la hora de corroborar que se respete la terminación de DNI para realizar las compras en la ciudad fue siempre el punto de discusión.

En el primer intento, esa responsabilidad recaía en los comerciantes, que iban a ser los responsables de solicitar el Documento Nacional de Identidad a sus clientes, lo que generó el rechazo de los propietarios de los locales autorizados a funcionar. La norma fue revisada y finalmente quedó establecido que el control de las personas que circulen por la vía pública a los fines de hacer cumplir la legislación lo iba a realizar la Policía de Río Negro.

En ese momento, desde el bloque de Juntos Somos Río Negro se había manifestado que la Comisión de Trabajo del Concejo decidió introducir las modificaciones a partir de observaciones realizadas por el Ejecutivo, la Cámara de Comercio y propietarios de locales comerciales.

Sin embargo, el acompañamiento de los ediles no fue unánime. La concejal de Somos Villa Regina María Paillapi votó en forma negativa mientras que Agustina Fernández, del bloque oficialista, no estuvo en la sesión, aunque en la primera votación había mostrado diferencias con sus compañeros de bancada.

¿Qué pasará ahora? Por Carta Orgánica, el veto del Ejecutivo tiene que ser analizado por el Concejo que será en definitiva el que decidirá si lo aprueba o lo rechaza.

Qué hará el bloque de Juntos es el interrogante principal ya que desde el Frente de Todos se anticipó a La Comuna de Regina que rechazarán el veto.

 

 



A %d blogueros les gusta esto: