b1afc446-2085-4ebe-b301-99ffa2f93c2c

Nuevo operativo de donación en Río Negro tras el fallecimiento de un joven de Godoy

La familia decidió donar los órganos a comienzos de esta semana. El operativo se realizó en el hospital Dr Francisco López Lima de General Roca y es el noveno que se hace en Río Negro en lo que va del año.

 

 

Roca/Godoy – Tras la conmoción que generó a comienzos de esta semana el fallecimiento de un joven de 23 años oriundo de General Enrique Godoy, recientemente se informó a #lcr La Comuna Regina que sus órganos fueron donados y esto permitió que durante la madrugada del último martes se realizara un nuevo operativo de donación en el hospital Dr Francisco López Lima de General Roca.

Se trata del quinto operativo de donación de órganos del año, y junto a los 4 de donación de tejido corneal, suman 9 los operativos en total realizados en Río Negro en lo que va del 2021.

Mediante el informe actual de 2021 del INCUCAI, se dio a conocer que Río Negro se encuentra entre las diez provincias argentinas con mayor cantidad de donantes. En este sentido, ocupa el puesto seis con un índice de 6.60 donantes por millón de habitantes.

La estadística indica que desde el comienzo de la pandemia en la Argentina (marzo del 2020), y a pesar del difícil contexto sanitario, en el territorio rionegrino se realizaron 13 operativos de donación.

El último operativo fue realizado con la coordinación y participación del personal del hospital roquense y un equipo de la Provincia de Buenos Aires que utilizaron el aeropuerto de General Roca.

Desde el Ministerio de Salud y el CUCAI Río Negro destacaron con orgullo esta noticia ya que refleja el arduo trabajo, el valor y el grado de compromiso que se viene realizando en la provincia en este contexto epidemiológico para ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes necesitan de un trasplante. Además reconocieron al donante como así también la decisión de su familia, a quienes les hicieran llegar sus condolencias.

Cabe señalar que los datos se dieron a conocer gracias al Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), este es el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional.