cd vr

No habría consenso para la Reforma parcial de la Carta Orgánica en Regina

Villa Regina – Si bien a mediados del 2020 los tres bloques habían dado un primer paso para avanzar en la necesidad de reformar la Carta Orgánica Municipal (COM), en los últimos días hubo un retroceso que provoca que el tema se encuentra en stand by, situación que se irá a revolver en la próxima reunió de la comisión de trabajo prevista para mediados de julio.
La incertidumbre se generó a partir de que en el último encuentro de la comisión creada para tratar este tema el bloque Frente de Todos manifestara su intención de retirar el proyecto de reforma parcial para presentar otro en el que plantear la modificación total.
“De suceder eso, es decir que retiren el proyecto de reforma parcial para presentar otro de reforma total de la COM no vamos a poder hacerla de una manera ni de otra porque no vamos a tener los 7 votos necesarios para declarar la necesidad de la reforma”, manifestó el presidente del Concejo Deliberante a #lcr La Comuna Regina, Edgardo Vega.
Cabe recordar que la reforma de la COM fue una propuesta de campaña de JSRN y a mediados del 2020 el bloque oficialista ingresó un proyecto al cuerpo legislativo para la reforma parcial con 30 puntos propuestos para ser modificados. Posteriormente se sumaron los bloques Somos Villa Regina y el Frente de Todos para sumar sus propuestas de modificación parcial.
Tras la presentación de los tres proyectos se constituyó una Comisión de trabajo para analizar los puntos a modificar y para finalmente coincidir en una ordenanza que declare la necesidad de la reforma parcial de la Carta. Esta instancia es previa al trabajo que deberá llevar adelante la Convención Reformadora que, llegado el momento, se constituirá para avanzar en la modificación o no de los puntos considerados por la Comisión.
“No somos partidarios de una reforma total de la Carta Orgánica. Creemos necesario reformarla en los aspectos que son reformables. Nadie tiene el derecho hacerse un traje a medida con la Carta Orgánica, no se justifica porque está bien hecha, sólo precisa actualizaciones en algunas cuestiones, no vemos la necesidad de modificarla en su totalidad”, sostuvo Vega.
Reducir la cantidad de concejales para pasar de 10 a 6, el sistema de reemplazo del cargo de intendente por casos de vacancia, renuncia o fallecimiento, un Tribunal de Cuentas conformado por profesionales acordes a esa función y la fijación de dietas para funcionarios políticos, son sólo algunos de los puntos propuestos por JSRN al momento de presentar el proyecto para la reforma parcial.
El mes que viene será determinante para conocer qué resuelven los concejales, es decir, si se avanza o no en la ordenanza para declarar la necesidad de reforma de la Carta Orgánica.