abu guille

Mientras se aplica la vacuna contra el COVID, se prepara la vacunación antigripal para la semana próxima

Regina/Godoy – Desde la primera partida de vacuna contra el COVID-19 que llegó el pasado 28 de diciembre hasta el último martes 30 de marzo, hubo 8 envíos de dosis y hasta esa fecha ya se aplicaron 2162 vacunas Sputnik, Covishield y Sinovac en el hospital de Villa Regina y en el Vacunatorio de Godoy.
En total se vacunó a 480 personas que se desempeñan en el ámbito de Salud, las cuales no sólo incluye a personas que trabajan en el hospital o la clínica, sino también en los consultorios de distintas especialidades. También se aplicaron las dosis a 450 docentes y 140 policías, personal que estuvo determinado por los ministerios de Educación y Seguridad, respectivamente. Asimismo, en la última semana se continuaba vacunando a personas mayores de 60 años y hasta el 30 de marzo el número ascendió a 1122 en esta franja etaria, cifra que aumentó durante los primeros días de este mes.


“En una planificación estratégica, se comenzó en forma escalonado y de manera descendiente. De esta manera, primero se abarcó a mayores de 90 años, luego entre 80 y 90 y en la actualidad se bajó a 70 y 80 años. A medidas que lleguen las partidas de vacunas, se continuará hasta los 60 años y, posteriormente, vendrán los menores de 60 y con factores de riesgo”, explicó el director del nosocomio reginense a LCR, Osvaldo Ruiz Díaz.
Cabe señalar que tanto en Regina y Godoy las partidas llegan en forma separada y las vacunas se aplican en la planta piloto de la UNRN, en el caso de Regina, y en el vacunatorio godoyense.
Por su parte vale aclarar que en el caso de Chichinales e Ingeniero Huergo, y por tener en cada caso su propio hospital, cada localidad tiene su propio sistema de vacunación y planificación estratégica.
A poco más de un año que en que el gobierno nacional decretó la cuarentena por la pandemia, y ante la posibilidad que aumentos los contagios, Ruiz Díaz comentó que se continúa trabajando para fortalecer el sistema de salud, para aumentar la capacidad de infraestructura, para mejorar las bocas de oxígeno y planificando tener una terapia 2, sumándose así a la que ya existe en el tercer piso.
Más allá de la vacunación contra el COVID, el director del hospital remarcó la importancia de seguir cuidándonos y respetando los protocolos ya que el hecho de aplicarse la dosis contra el COVID no es sólo para generar anticuerpos y defensas para no contraer la enfermedad, sino también lo que produce esta defensa de la vacuna está vinculado con desarrollar formas leves de la enfermedad.
“Esto significa que por más vacunas y que las personas cursen la enfermedad de manera leve, también pueden ser vectores del virus, pueden ser transmisores. Por lo tanto es fundamental seguir con las medidas de prevención y esto no abarca únicamente al sistema de Salud, sino también a los distintos actores sociales. Al virus lo tenemos que enfrentar todos como sociedad para seguir cuidándonos, para seguir trabajando, produciendo y para que las escuelas sigan abiertas”, concluyó Ruiz Díaz.

 

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

En otro orden, para la semana que viene está prevista la llegada de la vacuna antigripal, la cual podrá ser aplicara después de 14 días en el caso de quienes ya se hayan vacunado contra el COVID. En este sentido el hospital Área Programa Villa Regina tiene preparado una planificación escalonada para la aplicación de la antigripal que incluirá embarazadas, niños/as entre 6 meses y dos años, personal de salud y luego a mayores de 65 años. Las mismas se distribuirán en los distintos vacunatorios y puntos periféricos de la ciudad.