228253254_430685654805723_4478594518591973140_n (1)

Mercedes Iberó visitó Regina, hizo un balance de la pandemia y hablo de su pre candidatura

Villa Regina- La médica cirujana Mercedes Iberó, hoy pre candidata a diputada nacional por Juntos Somos Rio Negro, realiza un recorrido por el Alto Valle.

Durante la jornada de ayer visito las localidades de Mainque, Huergo y Godoy; y hoy su actividad se centra en Villa Regina visitando medios de comunicación e instituciones.

En dialogo con LCR realizó un balance en este tiempo de pandemia: “Creo que algunos aprendimos a cuidarnos y otros no. La vacuna hizo que muchos se relajaran y lamentablemente con la vacuna nos podemos contagiar”.

“También desde el ministerio notamos que con esto de que están bajando los números  de contagios, la gente no se acerca tanto a vacunarse, excepto los jóvenes que como siempre nos dan ejemplo en todo. Los mayores de 18 van corriendo a vacunarse, pero entre los 30 y los 50 les cuesta mucho más”.

“Cuando uno hablaba de los jóvenes se nos ponía la cabeza en el adolecente y los culpábamos de todo y fueron los que más sufrieron. Aquellos que estaban acostumbrados a su relación con pares, se las cortábamos, tuvieron que quedarse en sus casas donde quizás sus realidades no eran tan amigables. Donde había violencia, había maltrato, donde todos esos chicos tuvieron que quedarse adentro. Sin embargo el grupo etario que más se contagio fue de  los 25 a los 40. Por ende no fueron los adolescentes. Y finalmente cuando aparece la vacuna mayores de 18 años, coparon los vacunatorios. Salieron a invadir y vacunarse”, destacó.

En cuanto a la evaluación de cómo nos encontró la pandemia a los rionegrinos resaltó: “Qué bueno que nos agarró con los hospitales como estaban. Hace 10 años atrás nuestros hospitales se venían abajo en la cuestión edilicia. Nosotros hace 4 años tenemos tomógrafos en los hospitales más importantes. Imaginate tener una pandemia que afecta al sistema respiratorio con pacientes internados en terapia  y no tener un tomógrafo, hubiera sido tremendo”.

“Esta pandemia no encontró con hospitales equipados, con más personal. Por supuesto que tuvimos el apoyo del gobierno provincial para que ingresaran más de 1200 personas a trabajar en pandemia que eran necesarias. Por otro lado el recurso humano de los hospitales increíble, fue todo un grupo que se puso a disposición totalmente para acompañar y fue muy duro, porque he hablado con medico terapistas que lloraban por esa desesperación que se vayan muriendo las personas y te da impotencia por no poder hacer nada”.

“Y después vino la vacunación. Estar dentro de un vacunatorio te emociona. Cuando empezamos con los mayores de 60 años que habían estado encerradas. Y esto que en un día se vacunen 1200 personas en un mismo lugar. Es tanta la cantidad de gente que trabaja para la comunidad que para mí es sacarse el sombrero”.

Respecto a la consulta de que falta en el sistema de salud a nivel provincia detallo que “nos falta tener más especialidades, que a veces es más difícil. Como ginecología, pediatría; son especialidades que hoy son muy difícil que se formen y la verdad que los más jóvenes que se están preparando no eligen estas especialidades que son muy demandantes de tiempo y esfuerzo. Entonces en estos casos creo que hay que replantearse hasta la información en las grandes carreras”.

“En el día a día cada vez que hay un requerimiento desde el Ministerio se va solucionando, están en proyecto la construcción de varios hospitales o remodelaciones pero creo que hoy la mirada es más para estas especialidades que nos gustaría tener”.

Refiriéndose a la nueva etapa, en lo que respecta a su pre candidatura a diputada nacional por JSRN, la Dra. manifestó: “es un gran desafío y me dan ganas de poder contar por qué tiene que estar Juntos Somos Rio Negro en el congreso. Para mí esa cercanía que me ocurrió con la gente es contarles la importancia que estar y tener representantes en el lugar, para que las leyes que se voten en el Congreso Nacional beneficien a Rio Negro”.

Adultos Mayores y medio ambiente

“Por otro lado si llego a entrar creo que es muy importantes que se empiecen a tratar como ley, donde somos ejemplo en el país y en el mundo, lo que tiene que ver con los cuidados paliativos. Esta ley ya tiene un media sanción en el senado; esta es el acompañamiento a las personas en el final de vida mejorando su calidad de vida, en el acompañamiento a personas con enfermedades crónicas. Y nosotros en toda nuestra provincia tenemos sistemas de acompañamiento y a nivel mundial tuvimos la oportunidad de cómo se trabaja en Rio Negro”.

“Creo que nuestra población va a ser mucho más envejecida creo que vamos a vivir mucho años y no hay nada que esté regulado y nos proteja para cuando seamos adultos mayores, entonces tiene que haber una ley del envejecimiento saludable. Creo que desde la salud y la educación así como está la ESI en las escuelas tenemos que empezar a inculcar y entender que si no hablamos de una alimentación saludable en las escuelas termiamos con obesidad infantil que ya hoy se ve”.

“Y otro de los temas que me interesan es lo que tiene que ver con la falta de agua, energías renovables, energía eólica y todo lo que tenga que ver con el medio ambiente”.

“Me emocionó ayer, que con los grupos que tuve la oportunidad de charlar, venían con ganas de hacer cosas. La gente pedía que le ayudemos a trabajar. Obviamente otro de los planteos es qué va a suceder con la economía, si nos iban a volver a encerrar o no. Todo ese miedo de otra vez quedarse sin trabajar”.

A nivel personal comentó: “Yo sigo siendo la misma persona que salí en la tele, la misma persona que trabajaba como médica en un hospital y que no cambió. Y así como le respondí los mensajes por las redes cuando tenían miedo, quiero que entiendan que realmente lo que defiendo es Juntos Somos Rio Negro porque realmente vale la pena. Si salgo a contarlo es porque es lo único que nos puede beneficiar; cuanto más de nosotros, que somos de acá estemos allá para defender los intereses, mejor nos va a ir. Ojalá que nos acompañen”, finalizó.