31ad2889-61a9-4989-a142-70874e5ae1a2

Medidas de fuerza y reclamos judiciales por corte anticipado de temporada en distintos galpones de Regina

Uno de los reclamos se concentra por tercer día consecutivo en el galpón Tradición Patagónica. “Las 45 familias queremos trabajar, no queremos que nos regalen los días gratis”, dijo uno de los empleados a LCR.

Por su parte, también se reclama por la vía judicial el corte de temporada en los firmas La Reginense y Frutas Trompetín. En los primeros dos galpones el corte ronda los 7 días, mientras que en el último caso se trata de 17 dìas.

 

Villa Regina – Como suele ocurrir todos los años, algunas empresas optan por cortar prematuramente la temporada por distintos argumentos como la falta de fruta o la imposibilidad de poder pagar los feriados. Esta situación es la que esta semana se está produciendo en distintas firmas de empaque de la ciudad como es el caso de Tradición Patagónica, Frutas Trompetín y La Reginense.

“Las 45 familias queremos trabajar, no queremos que nos regalen los días gratis”, manifestó a LCR uno de los trabajadores que se desempeña en Tradición Patagónica (ex Constantino). En este lugar los empleados se manifiestan desde hace 3 días en el ingreso al lugar para impedir que salga la fruta. “No nos respetan los días de temporada ya que nos habían ofrecido 62 días de trabajo y nos quieren cortar en el día 56”, agregó otro trabajador.

Con las familias  y turnándose, las personas se concentran en el exterior de la firma en busca de una solución.

Consultado sobre esta situación, el secretario general del Sindicato de la Fruta en Villa Regina (SOEFRNYN), Máximo Santibañez, comentó a LCR que la empresa ya fue notificada y que hoy se pedirá al Ministerio de Trabajo una fecha de conciliación.

“Lo que sucede en Tradición Patagónica no es el único caso. El corte prematuro de temporada también se da en Frutas Trompetín y en La Reginense. En cada caso lo que hacemos es hacernos eco a nuestro convenio, el cual indica que mientras ingrese fruta fresca seguirá la temporada, inclusive hay jurisprudencia y fallos donde de se reclama la misma cantidad de días de temporadas anteriores”, explicó el dirigente gremial.

Al momento de hacer mención a la situación de Trompetín, Santibañez señaló que el corte se produjo hoy, cuando aún restan 17 días. Luego de que el Sindicato constatara que seguía ingresando fruta y que también había en las cámaras, los trabajadores decidieron judicializar el reclamo y por este motivo la firma ya fue notificada, como así también la cartera de Trabajo.

Por su parte, algo similar se registró en La Reginense. En este caso el corte anticipado fue de aproximadamente 7 días. “Acá también se verificó que tenían fruta en cámara y que sigue ingresando fruta, más allá que desde la empresa se manifestara que era para pos temporada. Por esta razón en horas del mediodía de hoy se hará una audiencia en la sede de Trabajo, ámbito en el que los trabajadores asentarán su reclamo y se pondrán a disposición para la continuidad laboral”, indicó el titular de SOEFRNYN en Regina.

Asimismo se hizo mención a una problemática de fondo que se viene registrando en La Reginense durante esta temporada. “Lo que se viene observando es que la empresa ha buscado en más de una ocasión la confrontación con el personal. Ante esto, lo que vamos a pedir es que el actual y provisorio Consejo de Administración  se renueve, con asociados que lleven producción al lugar”, concluyó Santibañez.