jardin2

“Los niños fueron los primeros que entendieron que había que cuidarse”

Lo dijo la supervisora de nivel inicial Liliana Serra en el marco del día de los Jardines de Intantes y de la Maestra Jardinera que se celebra hoy. Debido a la pandemia los festejos se realizaron de una manera diferente por lo que junto al cuartel de bomberos se recorrió la ciudad entre las 11 y las 14 horas con varios carteles elaborados por las maestras

 

Villa Regina – Hoy 28 de mayo en homenaje al fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, a quien se considera la fundadora del primer jardín de infantes argentino y la primera mujer que abrazó la educación infantil, se conmemora en toda la Argentina el día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera.

Ante el contexto particular que atravesamos debido a la pandemia las actividades pedagógicas se han reinventado.Liliana Serra, una de los dos supervisoras de nivel inicial, dialogó con lcr La Comuna Regina sobre este día tan especial y la renovación en cuanto a la relación con los chicos.

Liliana nos contó que la construcción del vínculo en cuanto a la relación con los niños en todo este tiempo de COVID-19 fue por medio de whatssapp, videos y fotos. Este clima de pandemia, sin dudas, es duro para todo el mundo pero sobre todo lo es para los niños. Sin embargo, la supervisora señaló: “Me parece que los niños nos están dejando una enseñanza muy importante de todo esto porque fueron los primeros que entendieron que había que cuidarse y la responsabilidad estaría fallando desde el lado del adulto. Los niños se la están bancando muy bien. Son los que regulan a sus familias y están aprendiendo a sociabilizar de otra manera”.

Por la pandemia, Serra detalló que están redoblando los esfuerzos y renovando la docencia y la relación con los alumnos en cuanto a las enseñanzas y la pedagogía. “En todo este tiempo nos encontramos con que tuvimos que reinventarnos como profesionales, organizando reuniones virtuales y haciendo todo lo posible para poder coordinar en el mismo mensaje junto a mi compañera Supervisora de Nivel Inicial (por Cristian Suárez)”.

Por otro lado, en cuanto a las enseñanzas virtuales, comentó que “las familias fueron el nexo para poder llegar al chico y lograr poder captar su atención. Si bien ellos no son maestros, fueron nuestros mediadores en cuanto a poder trasmitirle a sus hijos las actividades”. En relación a este punto también agregó que muchas familias participan los fines de semana porque en los días hábiles trabajan y se ponen de acuerdo para poder conectarse los sábados y domingos.

Respecto a las familias que no tienen acceso a la conectividad, dijo que se trabaja con el cuadernillo que manda Nación, los directores y docentes hacen el seguimiento e incluso cada directora ha brindado material (como hojas, lápices y crayones) a aquellas familias que los necesitan.

Liliana es una de las dos supervisoras de nivel inicial de la zona Alto Valle Este II (que va de Chelforó a Huergo) y tiene a cargo 10 instituciones que están ubicadas en Regina, Huergo y Godoy donde hay en total 650 alumnos.

Por la cuarentena el trabajo del docente ha sufrido modificaciones. “Hay que sacarse el sombrero ante los docentes por la creatividad, las ganas y la forma con la que están trabajando. Considero que la creatividad se ha potenciado y han sacado recursos desde donde sea y se han reinventado como docentes”, comentó la supervisora.

“Hoy en un día tan especial y no nos queda más que agradecer a todos que pese a las adversidades logran enseñar”, finalizó.



A %d blogueros les gusta esto: