fruta2

Los intendentes analizaron puntos claves al gobierno provincial en vísperas a la próxima temporada

De la reunión virtual con la gobernadora Carreras participaron los jefes comunales de Chichinales, Regina y Huergo, entre otros. En la ocasión se planteó la inquietud principal que es la llegada de los trabajadores provenientes de provincias del norte del país a la ciudad y el protocolo a aplicar en materia sanitaria.

 

 

Cuestiones vinculadas a la reactivación productiva de la provincia a través del turismo y la fruticultura, fueron parte de los temas tratados en una reunión por videoconferencia que la gobernadora Arabela Carraras y funcionarios del gobierno provincial mantuvieron recientemente con los jefes comunales rionegrinos.

En la reunión, los intendentes e intendentas plantearon al ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; y a la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, diferentes inquietudes vinculadas a este proceso de reactivación productiva, sobre todo lo que concierne a la implementación de los protocolos sanitarios.

En este sentido, se conversó sobre la prueba piloto del turismo en Bariloche que se prevé implementar en pocos días. Asimismo, se pautó para los próximos días un nuevo encuentro entre el Ministerio de Producción y Agroindustria y los jefes comunales para abordar el protocolo y acciones a implementar con la llegada de los trabajos.

En el caso d Regina, el Intendente Marcelo Orazi, planteó su inquietud principal que es la llegada de los trabajadores provenientes de provincias del norte del país a la ciudad y el protocolo a aplicar en materia sanitaria.

Al respecto, Banacloy explicó aspectos generales del mismo, para lo cual se tuvo como referencia el Protocolo Migrante Nacional, adaptándolo a las características del Valle.

En este sentido, los trabajadores que arriben a Río Negro deberán cumplir con ciertos requisitos, como contar con un certificado de su salud emitido en su provincia de origen, hisopado previo y no se permitirá el arribo de personas que formen parte de grupos de riesgo.

Las precisiones sobre el protocolo serán abordadas en un próximo encuentro entre el Ministerio y los intendentes.

Por otro lado, en cuanto a la reactivación del turismo, la Ministra de Turismo, Cultura y Deportes Martha Vélez se refirió a la prueba piloto que Río Negro pondrá en marcha en los próximos días que tendrá como destino a San Carlos de Bariloche.

En general, las y los jefes comunales manifestaron su preocupación por la implementación de los protocolos sanitarios y por el control de tránsito en las rutas, en especial por las obras viales que se ejecutan.

Durante el encuentro, la mandataria provincial subrayó la necesidad “de iniciar con la recolección de nuestra fruta, un proceso que ya comenzamos a través de la confección de los protocolos y con una primera experiencia durante la temporada pasada” y además destacó que existe “un gran interés de Nación para establecer una experiencia piloto de reactivación del turismo en Río Negro, con cumplimiento de requisitos sanitarios”.

Participaron los intendentes de Allen, Liliana Martin; de Campo Grande, Ariel Rivero; de Catriel, Viviana Germanier; de Cervantes, Claudia Montanaro; de Cinco Saltos, Liliana Alvarado; de Cipolletti, Claudio Di Tella; de Comallo, Raúl Hermosilla; de Chichinales, Alberto Pacenti; de Chimpay, Hugo Funes; de Choele Choel, Diego Ramello; de Darwin, Víctor Hugo Mansilla; de Dina Huapi, Mónica Balseiro; de El Bolsón, Bruno Pogliano; de General Conesa, Héctor Leineker; de General Roca, María Emilia Soria; de Guardia Mitre, Ángel Zingoni; de Ingeniero Huergo, Miguel Ángel Martínez; de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro; de Los Menucos, Mabel Yauhar; de Luis Beltran, Robin del Río; de Maquinchao, Silvina Frías; de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; de Río Colorado, Gustavo San Román; de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; de Valcheta, Yamila Direne; de Viedma, Pedro Pesatti y de Villa Regina, Marcelo Orazi.

También acompañaron a la Gobernadora, el secretario general, Daniel Sanguinetti y los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Salud, Fabián Zgaib.