P4F1

Los expedientes de la carne y el combustible, temas que forman parte de la agenda del Tribunal de Cuentas

Por el primero el órgano de control decidió recibir un asesoramiento externo para resolver si se acepta o rechaza el expediente proveniente de la gestión anterior. Dictámenes previos han dado cuenta sobre el excedo en el monto de la compra y el sobreprecio en la mercadería.
Respecto al combustible, y pese a las deficiencias detectadas en la cisterna, seguiría registrándose la carga y la falta de rendición. Por el hecho de sólo contar con una denuncia pero no con el respectivo expediente, se trasladará la inquietud al Ejecutivo para que éste realice las investigaciones correspondientes.

 

Villa Regina – Tras las opiniones encontradas con el Poder Ejecutivo y la posterior reunión con el intendente Marcelo Orazi para superar las diferencias, la semana pasada se llevó a cabo una nueva sesión del Tribunal de Cuentas. En la ocasión se hizo mención al encuentro con el jefe comunal, a los nuevos informes recibidos y a dos temas provenientes de la gestión anterior y que aún son materia pendiente: los expedientes de la carne y el combustible.
Si bien aún restan más precisiones respecto a las bombas destinadas a los pozos de bombeo de Belgrano y Gardín, los integrantes del Tribunal coincidieron en que la mayoría de los informes requeridos fueron respondidos desde el Ejecutivo y que se logró establecer pautas claras de trabajo. En este sentido vale señalar que el planteo del órgano de control radicaba en la falta de formalidad en los mecanismos de información entre ambos poderes del municipio.
Durante la última sesión también el presidente del Tribunal, Domingo Vallejo, compartió con los vocales Gimena Cerda y Luis Fiordelli los nuevos informes ingresados e hizo mención a los temas abordados en una reunión con integrantes de distintos loteos de la ciudad.
En otro orden, también se abordó la necesidad de avanzar en la resolución de dos temas de importancia que están pendientes de la gestión anterior (Carlos Vazzana). Uno remite al expediente de la carne, es decir, la compra de la mencionada mercadería que generó un expediente que ingresó al Tribunal a partir de la denuncia de la contadora Claudia Nelli. En relación a este tema, Vallejo mencionó que ya existen distintos dictámenes que dan cuenta sobre el excedo en el monto de la compra y el sobreprecio en la mercadería.
Respecto a este tema, y por mayoría, los integrantes del actual Tribunal decidieron solicitar un asesoramiento externo por parte de un profesional del derecho para avanzar en una resolución definitiva por si se acepta o se rechaza el expediente. “Nadie puede decir que hay un hecho de corrupción. Lo que hay es un acto administrativo observado por la contadora en cuanto a la ordenanza de contratación. Por eso consideramos que no debemos prescindir del asesoramiento de un abogado”, manifestó Vallejo.
Por su parte la carga de combustible y la falta de rendición del mismo, es otro de los puntos tratados en la última sesión. En este sentido se aclaró que si bien el Tribunal no cuenta con el respectivo expediente, sí se tiene una denuncia de la contadora y el informe técnico de un ingeniero (solicitado por el anterior Tribunal) que plantea una serie de deficiencias de la cisterna pero no profundiza en la falta de rendición de más de 40 mil litros de combustible denunciados en su momento.
Una vez recepcionado el informe técnico (enero de 2020), el órgano de control municipal procedió a enviar dicha información al Ejecutivo, ocasión en la que también se solicitó la suspensión de la carga en la cisterna. No obstante hace pocas semanas se denunció que continuaría el faltante de combustible y en base a esta situación la información con la que cuenta el Tribunal, según les habría precisado la contadora, es que aún no se registran las rendiciones. Por lo tanto se evaluaría trasladar la inquietud al Ejecutivo para que éste realice las investigaciones correspondientes.



A %d blogueros les gusta esto: