206679889_193127342819536_2632303381945913462_n

“Los dolores que te estás aliviando hoy, son los que vienen después para sanarte”

• Nelson Correa, quien trabaja como operador municipal en el programa Puerta a la Vida, destacó lo difícil que es recuperase para aquellos que se encuentran luchando contra las adicciones.

 

 

Villa Regina- Hoy 26 de junio se conmemora Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En este marco #lcr La Comuna Regina dialogó con Nelson Torres, operador del programa Puerta a la Vida, y Adriana Torres, Directora de promoción Social; quien además es la coordinadora del equipo técnico que se encuentra trabajando en el mismo.

El programa es un dispositivo integrante de la Red CRAIA (Centro Rionegrino de Abordaje Integral de las Adicciones), donde se toma contacto con la familia o persona que se encuentra en la situación de consumo problemático de sustancias.

“Somos un dispositivo que empezó hace poquito. Y para comenzar me he puesto en contacto con los trabajadores sociales de todos los barrios a través de municipio y realicé un trabajo de diagnóstico buscando voluntarios para trabajar con la temática. Se logró que en todos los barrios haya un referente barrial o  por sector”, relató.

“El paso siguiente será capacitarlos para poder trabajar con grupos de autoayuda, actualmente estamos trabajando en zona céntrica en el espacio de la iglesia Aliancista, en barrio Belgrano trabajamos en Centro Comunitario y en la iglesia Cuadrangular y en Pretto, Businelli y Los Fresnos. Mi trabajo es enseñarles lo que yo sé, es decir lo que yo hago para que ellos también lo puedan hacer y pueda haber más gente para ayudar”, destacó.

Él es profesor sin embargo manifestó que “no es lo mismo enseñar que recuperar familias y vidas. En Regina hay cerca de 30 personas que se han recuperado y eso es mucho más trascendental para mí”.

Respecto a lo que fue la cuarentena estricta durante el año pasado destacó  que se vieron varias situaciones, entre ellas Nelson contó que hay personas que “al estar contenidas en su casa tuvieron menos consumo, pero también hubo gente que se volcó al consumo”.

En cuanto a prevención Nelson señaló que divide en 7 grupos a los estados de las personas: “Aquellos que nunca consumieron y no están interesados, el que nunca consumió pero está interesado en consumir, aquel que probó la droga, luego aquel que prueba esporádicamente, el que ya consume y es problemático, el que tiene una adicción y, finalmente, aquel que es como un zombi”.

“Una vez que entraste es muy difícil y complicado salir. Toda la vida vamos a tener angustias pero imaginate que si nosotros consumimos algo que tapa eso con placer, es muy difícil salir, y eso es lo que hace que puedas entrar para siempre en las drogas”.

“El riesgo depende del entorno, de la situación; entonces para todos aquellos que están pensando o en probar o han probado re poquito, no lo hagan más. Porque la intolerancia se va incrementando entonces vas a necesitar cada vez más dosis. Es muy fácil la entrada y a mucha gente le conviene económicamente que vos consumas entonces hay que tener cuidado. Una vez que entraste no vas a poder volver para atrás, la gente que está tratando de recuperarse lleva años y ha pasado sacrificios inhumanos consigo mismo para poder solucionarlo”, sentenció.

Finalmente destacó: “Los dolores que te estás aliviando hoy, son los que vienen después para sanarte”.

Por otro lado Adriana Torres contó cómo es donde se toma un primer contacto con la familia o persona que se encuentra en la situación de consumo de sustancias.

El espacio funciona lunes, miércoles y viernes en el local 7 de barrio San Martin de 8.30 a 12.30 horas, donde los operadores están trabajando con grupos de varones y mujeres.

Con respecto quienes trabajan dentro de este proyecto describió que “el equipo está conformado por dos operadores, tenemos además una Psicóloga, un Trabajador Social y contamos con la disponibilidad de un psiquiatra que participará en instancias de evaluación”.

“Es un espacio de primera escucha e intervenciones en espacio terapéutico individual y grupal con los operadores en los grupos de autoayuda. Aclaramos esto porque no queremos crear falsas expectativas y que se piense que es un centro de día ni es una comunidad terapéutica”, resaltó.

En cuanto a dónde deben dirigirse o comunicarse quienes lo necesiten, la trabajadora mencionó: “Pueden ir directamente al Municipio, preguntan por mí, la entrevista es totalmente confidencial. El trato es a puertas cerradas, por lo tanto cuando lleguen preguntan por mí y no se les va a preguntar por qué asunto se acercan. También pueden acercarse a los Trabajadores sociales de cada bario y ellos se encargarán de ponernos en contacto; o acercarse al local de barrio San Martín”.

“Para la atención no tenemos límite en cuanto a edad, recibimos niños, jóvenes y adultos. Articulamos con la SENAF y la Secretaria de Igualdad de Género; porque también se hace un abordaje desde la perspectiva de género”, detalló.

Además existe una línea de contacto para aquellos que quieran comunicarse que es el 2984812348.