poli

Las unidades policiales del circuito esperan móviles

Esta semana, en Viedma, se presentaron los vehículos que fueron adquiridos recientemente con una inversión de $70 millones. Si bien no hay confirmación del destino de los rodados, la Brigada Rural con asiento en Huergo recibiría una camioneta 4×4

 

Alto Valle Este – La semana pasada, el intendente de Huergo Miguel Martínez donó, a través de un convenio, una motocicleta a la Brigada Rural con asiento en esa localidad.

Esta semana, el intendente de Godoy Luis Ivancich realizó gestiones en Viedma y entre ellas planteó ante las autoridades correspondientes la necesidad de contar con un móvil en la Subcomisaría 65, ya que la única unidad con la que cuenta esa dependencia está fuera de servicio.

También en estos días un damnificado por el robo de animales en la zona de Villa Alberdi expresó su preocupación por la vulnerabilidad en la que se encuentra el sector rural en materia de seguridad. “Hay una inseguridad grande, poca presencia policial. Yo participé cuando se inauguró la Comisaría 35 con mucha ilusión de que nos den una apoyo a toda la zona rural, hoy se encuentran sin móvil para recorrer toda la zona rural. Llegaron en un cuatri, fueron muy eficientes los policías pero no tienen móvil”, expresó Marcelo Molinaro.

Estas situaciones específicas muestran la carencia que presentan distintas unidades policiales del Alto Valle Este en relación al parque automotor con el que cuentan.

Desde la Policía se reconoce la necesidad de sumar o de renovar los móviles.

Precisamente este martes el gobierno provincial presentó los vehículos que fueron adquiridos recientemente y que serán distribuidos en distintos puntos de Río Negro. “Renovamos totalmente la flota automotor de la Policía de Río Negro para reforzar las tareas de prevención y contar con más herramientas en la lucha contra el delito. Hoy entregamos 50 nuevos patrulleros marca Nissan 0 kilómetro, carrozados y equipados con tecnología de primera”, manifestó al respecto el gobernador Alberto Weretilneck.

Las unidades están carrozadas y equipadas con tecnología de primera, que requirieron una inversión de más de $70 millones, según se informó.

El detalle es el siguiente: 15 vehículos tipo sedán, cuatro puertas, marca Nissan, modelo Versa Advance M/T 1.6 con un valor unitario de $784.064 (total $11.760.960); 20 vehículos tipo pick up 4×4, doble cabina, marca Nissan, modelo Frontier XE 4×4 M/T 2.3  con un valor unitario de $1.601.906 (total $32.038.120); y 15 vehículos tipo pick up 4×2, doble cabina, marca Nissan, modelo Frontier XE 4×2 M/T 2.3 que están valuados en $1.460.194 cada uno (total $21.902.910).

Queda pendiente la compra de cinco cuatriciclos; 15 motos Enduro 250 cc y 15 600 cc.

Ante este anuncio, LCRegina dialogó con el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Gastón Pérez Estevan, para interiorizarse sobre el destino de los rodados recientemente adquiridos y específicamente si las unidades del Alto Valle Este serán reforzadas en este aspecto.

“Los destinos están designados. La distribución de los móviles arrancó por las Regionales y después, de acuerdo a la necesidad de cada unidad, hay una redistribución de los vehículos que ya preexisten y de los vehículos nuevos. Es una decisión de la Jefatura de la Policía de acuerdo a las necesidades”, explicó el funcionario provincial.

En este sentido, lo confirmado por Pérez Estevan es que las Brigadas Rurales recibirán una camioneta 4×4.Uno de los delitos que lamentablemente tenemos en boga es el abigeato (hurto de ganado), por lo que se decidió que se reforzará estas unidades policiales para dar cumplimiento a su difícil tarea por las dimensiones que tienen que cubrir. El resto va a las unidades de orden público y de tránsito, tanto los autos como las camionetas”, agregó.

De esta manera, se deduce que la Brigada con asiento en Huergo, pero cuya área de operatividad comprende desde Cervantes hasta Valle Azul, recibirá uno de estos vehículos.

En diálogo con este medio, el ministro destacó el accionar de la policía de la zona en el operativo realizado el último fin de semana que permitió detener a tres cuatreros en Otto Krause por el robo de animales en un campo de Valle Azul. “En esa zona tenemos una inmensa lucha contra el abigeato”, reconoció Pérez Estevan.

La entrega de los vehículos a las Unidades Regionales (en el caso de esta zona, la Segunda con asiento en Roca) comenzará en los próximos días y se realizará en forma paulatina a medida que se vaya cumplimentando con los trámites de patentamiento.

Respecto al estado actual de los móviles explicó: “Los móviles de la policía están rodando las 24 horas, el deterioro implica esto. Si la policía no trabajara los móviles no se romperían. Habría que preocuparse cuando los autos están enteros”.

“Nosotros tenemos el compromiso de comprar vehículos todos los años para tener un parque automotriz de acuerdo a las necesidades que tiene la provincia. La inversión este año fue de $70 millones y el año que viene vamos a seguir comprando. ¿Tenemos todo? No, no tenemos todo. Siempre van a faltar cosas, siempre pareciera que nos quedamos cortos, siempre vamos a tener necesidades de vehículos, de todo lo que implica la investigación pero estamos en ese camino, para dar respuestas y para jerarquizar a la Policía”, sostuvo.

Comentarios de Facebook