P8F1

Las PASO, el primer test nacional

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias se desarrollarán hoy domingo en todo el país

 

Este domingo las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias definirán a los partidos políticos que podrán participar de las generales de octubre. Para ello, de acuerdo a la ley Nº 26571, las fuerzas políticas deben obtener al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría.

Las boletas con fórmulas presidenciales serán diez: MAS (Castañeira-Mulhall), Autonomista (Romero Feris-Sueldo), Movimiento de Acción Vecinal (Albarraciín-Pastore), Frente Despertar (Espert-Rosales), Frente NOS (Gómez Centurión-Hotton), Frente Patriota (Biondini-Venturino), Frente de Izquierda y de Trabajadores (Del Caño-Del Pla), Juntos por el Cambio (Macri-Pichetto), Frente Todos (Fernández-Fernández) y Consenso Federal (Lavagna-Urtubey).

En Río Negro, de este total, sólo cuatro tendrán tramos con candidatos al Congreso de la Nación: Todos (Martín Doñate y Silvina García Larraburu como precandidatos a senadores y Martín Soria y Susana Landriscini como precandidatos a diputados nacionales); Juntos por el Cambio (presenta sólo el tramo de precandidatos a diputados nacionales con Sergio Wisky y Daniela Agostino); Movimiento al Socialismo (con Natacha Gómez y Aquiles Añazco Nieto como precandidatos al Senado y Aurelio Vázquez y María Llanes como precandidatos a diputados)  y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (lleva a Gabriel Musa y María Cristina González como precandidatos al Senado y Laura Santillán y Jorge Paulio a Diputados).

Dentro de este abanico de posibilidades, aparece la boleta corta de Juntos Somos Río Negro que lleva a Alberto Weretilneck y Mónica Silva como precandidatos a senadores nacionales y a Luis Di Giácomo como precandidatos a diputados nacionales.

La campaña proselitista se extenderá hasta las 8 del viernes, momento en el que comenzará la veda.

Para saber en qué escuela se vota se puede consultar el padrón en https://www.padron.gob.ar/

 

Preguntas clave:

*¿Puedo votar a más de una agrupación política en las PASO?

Sí, siempre que sea para distintos cargos. Por ejemplo: podés votar a un precandidato a senador de un partido político y para diputado al de otro. Esto se hace cortando boleta.

*¿Qué pasa si voto a 2 candidatos para el mismo cargo en las PASO?

Se anula tu voto.

*¿Con qué documento tengo que votar en las PASO?

Podés votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido: Libreta de enrolamiento, Libreta cívica, DNI libreta verde, Tarjeta del DNI libreta celeste, Nuevo DNI tarjeta.

*¿Qué pasa si no voy a votar en las PASO?

Si no votás en las PASO, ingresás a un registro de infractores y se te aplica una multa, salvo que justifiques ante la Justicia Nacional Electoral que no pudiste votar.

*Si no voté en las PASO ¿puedo votar en las elecciones generales?

Sí, el voto es una obligación y un deber. Acordate que si no votaste, tenés que justificar tu inasistencia dentro de los 60 días desde la elección ante la Secretaría electoral.

Comentarios de Facebook