autoridades electas

Las autoridades electas el 7 de abril recibieron sus diplomas

Esta mañana recibieron sus correspondientes diplomas las autoridades electas en los comicios provinciales del pasado 7 de abril.

El Tribunal Electoral provincial entregó los certificados a la gobernadora electa Arabela Carreras, al vicegobernador electo Alejandro Palmieri y a los 46 legisladores (por representación poblacional y circuital).

De nuestra zona lo hicieron Silvia Morales (JSRN, electa por la lista sábana), Marcela Ávila y José Rivas (JSRN, por el circuito) y Luis Albrieu (FpV por el circuito).

 

Reconocimientos y pedido

 

La jueza Sandra Filipuzzi fue la encargada de las palabras iniciales. Destacó en primer término que estos comicios proclamaron a la primera gobernadora mujer en la historia de la provincial. Resaltó que se trata de un hito en un camino iniciado por pioneras hacia la igualdad de derechos y oportunidades. “Las mutaciones sociales y políticas realizadas en el siglo XX no se hicieron desde la nada, y la participación de las mujeres en ellas debe entenderse como una larga tradición que hunde sus raíces en un proceso histórico controvertido y desgarrador”, contextualizó.

También se refirió a la sucesión de elecciones municipales, provinciales y de comisiones de fomento que se desarrollaron a lo largo del año y las labores que cumplió el Tribunal Electoral en relación a la organización, control y decisión en muchos de esos comicios.

Resaltó la participación del personal del Tribunal Electoral, pero también la colaboración brindada por otras áreas del Poder Judicial. “Hemos contado, en lo pertinente, con la cooperación de la Justicia Federal de esta ciudad y del Ministerio de Gobierno, habiéndose realizado, además, un permanente acompañamiento a las Juntas Electorales Municipales y a los partidos políticos”, aseguró.

También solicitó “la imperiosa necesidad de revisar de forma integral el código electoral y de partidos políticos, Ley O 2431, con el objeto de actualizarla a los principios vigentes y que no habían sido acuñados en la materia a la época de su sanción”.

Puso como ejemplo la necesidad de adecuarse en cuestiones como “la confección de los padrones electorales, en particular para las Comisiones de Fomento, hoy geográficamente indeterminadas a los fines electorales”

También requirió un aggionarmiento en: la época de convocatoria electoral para dar mayor certeza en cuanto a las fechas, la afiliación política para desalentar con mayor claridad las dobles afiliaciones, la revisión de la cantidad de afiliados que exige la ley para conformar partidos políticos municipales, la problemática de la propaganda y proselitismo partidario en las redes sociales durante la veda, el otorgamiento de mayores precisiones en cuanto a la modalidad de cumplimiento de las campañas electorales y el financiamiento partidario y sus sanciones, la determinación de aspectos del debido proceso electoral en cuanto a los plazos y los diversos recursos previstos en la ley, la previsión de la utilización de color para la conformación de las boletas de sufragio; la garantía del llamado voto asistido del elector.

Finalmente, agradeció en nombre del TEP “a los partidos políticos, a los ciudadanos que fueron autoridades de mesas, a los jueces del Superior Tribunal de Justicia y áreas dependientes; a la Jueza Federal y su equipo de trabajo; al Procurador General y personal a su cargo; al Fiscal Electoral; al Ministerio de Gobierno; a las fuerzas de seguridad de la provincia; al Inspector General de Justicia de Paz; a los Señores Jueces y Juezas de Paz; y, en especial, al personal de la Secretaría Electoral Provincial”.

Comentarios de Facebook