P9F1

Lalcec: “De no cambiar la situación, no vamos a poder continuar”

Lo manifestaron integrantes de la comisión directiva de Lalcec de Regina a la hora de exponer la situación económica por la que atraviesa la institución. “Según nuestras proyecciones podemos sobrevivir 3 meses”, se agregó. También se hizo hincapié en la necesidad de que funcione el mamógrafo del hospital para abaratar costos

 

Villa Regina – Integrantes de la comisión directiva de Lalcec expusieron la crítica situación por la que atraviesa la institución desde lo económico e indicaron que de no cambiar el panorama no podrán continuar debido a que no van a contar con los recursos necesarios para hacer prevención, tarea fundamental que realiza la Asociación de Lucha contra el Cáncer en Villa Regina desde hace 14 años.

El aumento de los costos ha repercutido en las campañas de concientización y atención gratuita que se llevan a cabo y es gracias a los té de los domingos, los cuales se organizan 3 o 4 veces al año, lo que hace posible que Lalcec aún permanezca, se explicó desde la comisión en la última sesión del Concejo Deliberante. “Según nuestras proyecciones podemos sobrevivir 3 meses, luego no podremos hacer más campañas y sin eso no existimos. Ya el año pasado no pudimos hacer 3 campañas debido a la falta de fondos”, se recalcó.

A la hora de hacer números explicaron que el costo de los reactivos para los análisis de próstata es de $10.500 para 60 estudios, los reactivos para sangre oculta es de $1600 para 30 pacientes y las mamografías significaban una suma de $900 hasta fines del 2018. También se mencionó, entre otros costos, el pago de la cuota al IPPV de las instalaciones en la que funciona Lalcec. Además se señaló que la cuota de los socios es baja “y hoy tenemos la cuarta parte en comparación a los asociados con los que iniciamos”, se agregó.

Desde la comisión se aclaró que desde Buenos Aires no se reciben fondos, “sólo lineamientos”, se recalcó. Asimismo se destacó la ayuda económica recibida a nivel municipal y el redondeo que se logró en su momento en los supermercados. En este sentido también se indicó lo difícil que significa salir a pedir ayuda a la ciudadanía “ya que no es fácil porque las empresas también están atravesando la crisis. Nosotros somos 14 personas en la comisión que seguimos poniendo tiempo, esfuerzo y hasta dinero pero ya resulta imposible sostener esto mucho tiempo más y la verdad que nos da pena esto y nos duele mucho tener que bajar la persiana”, se manifestó.

Desde el Concejo Deliberante las aconsejaron a no bajar los brazos y les adelantaron que elaborarán un proyecto de comunicación dirigido a Salud Pública de Provincia y Nación con el objeto de gestionar fondos o recursos.

 

 

Desde hace 2 años no funciona el mamógrafo en el hospital

 

“No sabemos por qué no se pone en funcionamiento, hace casi 2 años que estamos así”, es lo que manifestó la concejal Norma Gonzalo a la hora de referirse al mamógrafo.

El planteo se generó a partir de la situación descripta por las representantes de Lalcec, ya sea por el costo que le significa tener que realizar dichos estudios por fuera del hospital y por los contratiempos que genera que el hospital derive a Cipolletti la realización de las mamografías.

Según Gonzalo no han obtenido una respuesta concreta desde la dirección del hospital y el problema tampoco pudo ser abordado en el Consejo de Salud ya que tampoco se convocó a la conformación del mismo desde el nosocomio.

“El ministro (por Fabián Zgaib) nos dijo hace un año que a fines de ese mes (febrero) estaría funcionando el mamógrafo, algo que finalmente no sucedió”, comentó una de las integrantes de la comisión directiva de Lalcec.

Si bien se manifestaron distintos opiniones respecto a por qué aún no funciona el mamógrafo en el hospital desde su llegada, la concejal explicó que en su momento se debía construir una pared, la cual se concretó gracias a los aportes de la Cooperadora y la Casita Oncológica. “Ahora tiene que venir un técnico de Salud Pública de Provincia a ponerlo en funcionamiento pero desde hace más de un año, casi 2, que no viene y no sabemos por qué”, señaló.

 

Mamógrafo móvil en Regina

 

En el marco de lo planteado por Lalcec y lo abordado por la situación del mamógrafo en el hospital, desde la Asociación de Lucha contra el Cáncer se adelantó que el próximo 15 de abril estará en el predio del hospital el mamógrafo móvil, el cual no arribaba a la ciudad desde hace más de 2 años. Cabe remarcar que en dicha unidad se realizan más de 120 mamografías a lo largo de 3 días.

 



A %d blogueros les gusta esto: