unrn

La UNRN de Regina producirá alimento nutritivo y social para cinco provincias patagónicas

Lo realizará la Planta Piloto de Alimentos que cuenta con una capacidad instalada para producir 150mil raciones mensuales. Se da en el marco del convenio firmado para la producción de alimento social y nutritivo entre la casa de altos estudios rionegrina y la Universidad Nacional del Litoral.

 

Villa Regina – Ayer la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional del Litoral la firmaron un convenio de transferencia de tecnologíaque permitirá a la Planta Piloto de Alimentos Sociales de Regina producir guiso de lentejas para distribuir en las cinco provincias patagónicas.

“Hemos firmado un contrato de transferencia de tecnología de la UNL a la UNRN, específicamente el ‘know how’ para la producción de guiso de lentejas desarrollado por la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL”, explicó el recto de la UNRN, Juan Carlos Del Bello.

A su vez valoró el propósito social del acuerdo entre las dos universidades nacionales, “comprometidas en el desarrollo, producción y distribución de alimentos nutritivos que tienen como destinatarios los sectores más vulnerables a través de organismos estatales u ONGs que tengan como misión asistir a los sectores más humildes”.

Asimismo Del Bello aseguró que “la producción que se realice en nuestra Planta Piloto de Alimentos Sociales será distribuida en la región patagónica” y concluyó enfatizando que “este acuerdo tiene primordialmente un propósito social y constituye un ejemplo excelente de colaboración entre dos universidades comprometidas con sus sociedades y ciudadanos”.

La Planta Piloto de Alimentos Sociales ubicada en Villa Regina cuenta con una capacidad instalada para producir 150mil raciones mensuales, producto que será distribuido en Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, señaló: “Firmamos un acuerdo importante. Se trata de un convenio con gran impronta tecnológica y social, entre dos universidades nacionales”, para luego valorar que “es la primera vez que la UNL firma un convenio de transferencia tecnológica con una universidad nacional y pública.  De esta manera, a partir de este esfuerzo conjunto estamos atendiendo un problema real de los argentinos a partir de la expansión de la transferencia tecnológica”. En esencia, mediante este acuerdo “la Universidad Nacional del Litoral permite que la Universidad Nacional de Río Negro produzca en su Planta de Alimentos Sociales una de las formulaciones que habitualmente forma parte de la oferta de nuestra Planta de Alimentos Nutritivos”. Finalmente, Mammarella enfatizó: “La vinculación tecnológica es fundamental porque nos permite acercarnos a la sociedad, estar atentos a los problemas de la gente. Para que el conocimiento que se genera en nuestras universidades no muera en los gabinetes de investigación, en los escritorios, en las bibliotecas. Sino que, realmente, sirve para transformar la realidad social y para mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

El convenio fue rubricado en un encuentro virtual que mantuvieron ayer jueves ambos rectores. El rector de la UNRN estuvo acompañado de manera virtual por la directora general de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Carolina García Sartor y la directora de Proyectos de Investigación y Becarios, María José Ferrero Ibargüen. El Rector de la UNL, por la secretaria de Extensión Social y Cultural, Lucila Reyna; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), Adrián Bonivardi; y el director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI Litoral), Christián Nemichenitzer.

 

Conocimiento y transformación social

La firma de este convenio se concretó el Día Nacional de la Vinculación Tecnológica, en el marco de una charla virtual y pública que mantuvieron Del Bello y  Mammarella. Cerca de 400 personas participaron del encuentro que fue transmitido por Zoom y por el canal de Youtube de la UNL. Fue un diálogo en el que ambos rectores reflexionaron acerca de la importancia y el impacto social de la vinculación tecnológica.

El 26 de mayo pasado ambas universidades suscribieron un convenio marco de colaboración con el objetivo de fortalecer lazos de vinculación tecnológica, el intercambio de información científica y técnica, la transferencia de conocimientos, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

 

 

 



A %d blogueros les gusta esto: