carmen anses 1

La primera mujer rionegrina en jubilarse por ‘Tareas de Cuidado’ es de Villa Regina

Villa Regina- Durante el día lunes Carmen se convirtió en la primera mujer jubilada por Tareas de Cuidados del circuito Alto Valle Este. Ella vive en la zona rural de Villa Regina, es mamá de  3 hijos y el pasado 2 de agosto recibió su acta de trámite jubilatorio.

Nicolás Porrino Gerente de la UDAI Villa Regina, se refirió a este hecho histórico para las mujeres que se desempeñaron en estas tareas y que hoy se encuentran en edad de recibir su jubilación.

“Había un gran vacío en personas que no podían jubilarse y las estadísticas reflejaban que la mayoría eran mujeres. Una de cada diez mujeres en el país no llegaba a los 30 años de aporte entonces a los 60 años no podía jubilarse”.

“En esta política el reconocimiento se realiza a partir de cada hijo que tenga vivo, se registra un año de aporte, por hijo con alguna discapacidad, dos años de aportes; y  si ha cobrado AUH se le suma un año”, detalló.

Refiriéndose a estadísticas comentó: “se pudo ver que en el país 200 mil mujeres que estaban en condición de jubilarse, no podían. En nuestro circuito hay alrededor de 440 que hoy tendrían 60 años y entrarían estar dentro del esquema”.

“Este proceso llevó a poder reparar un poco y que estas mujeres tengan un reconocimiento, sobre todo un derecho adquirido que como estado argentino le estábamos debiendo. Obviamente falta muchísimo y los pasos se van dando de a poco pero firmes”.

Respecto a los requisitos para poder llevar a cabo el trámite, resaltó que es totalmente gratuito. “Si ya tiene 60 años pueden venir a consultar a la oficina o pueden comunicarse conmigo. Deberán traer las partidas de nacimiento de los hijos y en caso de que sean de otro país, se tiene que hacer la solicitud a dicho lugar y se las envían por mail. Para quienes tienen hijos adoptados se solicita el certificado de adopción o de discapacidad si es necesario;  y el DNI”.

“También es importante en zona patagónica presentar un servicio a nombre de ella o en caso de que este casada, el servicio a nombre del esposo trayendo el certificado de matrimonio. Esto hace que nosotros paguemos ‘Zona Desfavorable’ es decir 40% más”.

Para sacar el turno el referente destacó que no es lo mismo que el de jubilaciones comunes. Deberán entrar a la página de ANSES y en la opción de turnos buscar  la opción ‘Asesoramiento de tareas de cuidado’. “Si tiene 60 años y es mujer, la deja sacar el turno, de lo contrario no les va a dejar sacar el turno”, aclaró.

Finalmente manifestó: “Quiero realizar un agradecimiento especial para los trabajadores del ANSES que trabajan a contra turno, que nos ayudan después de horario para atender especialmente a estas mujeres”.