https://periodicolacomuna.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/prevencion-1-1050x510.jpeg

‘La prevención está en tus manos’ para concientizar sobre enfermedades de transmisión sexual

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto que declara de interés municipal la campaña de difusión para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos responsables ‘La prevención está en tus manos’. La iniciativa, de los concejales del Frente para la Victoria Norma Gonzalo y Maximiliano Garré, tuvo el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Sociales y ayer recibió el acompañamiento de todos los ediles.

En este marco, se comenzaron a desarrollar las primeras acciones: durante el baile del Estudiante se repartieron 1000 preservativos, actividad de la que formaron parte además de los concejales autores del proyecto, Gabriela Figueroa, estudiantes de la carrera de Enfermería y el licenciado en Enfermería Sergio Sosa, del hospital local.

Entre los considerandos del proyecto, se menciona que según datos del personal de Salud del hospital Área Programa de Villa Regina se incrementó el factor de riesgo en forma alarmante, aumentando los casos y consultas de ETS. El tratamiento de esta enfermedad es de fácil acceso en los organismos públicos sin costo alguno para el paciente mediante medicación, pero alertan que el abuso y el abandono del tratamiento con ‘ATB Penicilina’ crea resistencia y es más difícil la curabilidad del mismo.

Los ediles sostienen que los médicos de centros de salud y hospitales relacionan el incremento de los casos con la falta de información y difusión en la población (especialmente en adolescentes que ignoran los métodos anticonceptivos, su utilización y la importancia de evitar estas enfermedades) y de entrega de material y preservativos.

Consideran que es necesario que se apliquen campañas de concientización y prevención para evitar el contagio y la propagación de la sífilis, en especial en las poblaciones más vulnerables y de alto riesgo y que se debe tratar la problemática de ETS y de embarazo responsable, aprovechando todos los recursos económicos y humanos disponibles.

“Es necesario hacer una convocatoria a todos los organismos competentes de la ciudad: hospital, SENAF, Consejo de Adolescencia y Niñez, Centros de Salud, estudiantes de la carrera de enfermería, con el objetivo de utilizar herramientas de fácil acceso con el fin de abarcar a la mayor cantidad de población en riesgo”, agrega el proyecto.

A partir de la declaración, se indica que la modalidad de abordaje será a través de campañas preventivas y de promoción, usando medios masivos de comunicación y visitas domiciliarias.

 

 

Comentarios de Facebook