policia

La policía provincial expuso su reclamo salarial y evalúa tomar medidas de fuerza

Policías de la provincia se movilizaran a las dependencias regionales en reclamo de aumento salarial y la mejora en los horarios laborales, así lo informaron a través de un comunicado de prensa emitido por Policías Unidos de la provincia de Rio Negro.

De esta manera se dio a conocer la difícil situación que afronta el personal policial y penitenciario.

«Con este comunicado queremos dar a conocer la situación que afronta el personal policial y penitenciario de la provincia de Rio Negro» expreso Oscar, quien es integrante de policías unidos.

Además agrego que «En principio respecto a los salarios percibidos, los efectivos de menor jerarquía tanto oficiales como suboficiales, están por debajo de la canasta básica promedio que ronda los 45.000 pesos, esto según fuentes de INDEC. Estadística que se realiza en base al costo de vida de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, donde es mucho más bajo del que se afronta en nuestra realidad provincial, sin contar ciudades turísticas y petroleras donde es mucho mayor, (Bariloche, El Bolsón, Las Grutas, Catriel y el Alto Valle en general). Por tal motivo se nos hace insostenible poder llevar adelante una economía acorde, por lo cual quienes no cuentan con otro ingreso familiar, se ven obligados a realizar largas horas de servicio de policía adicional a fin de lograr llegar a fin de mes».

En el mismo sentido Oscar comento que «Esto implica un esfuerzo mayor al realizado después de largas jornadas de servicio, implicando que el policía resigne tiempo de descanso y lo más importante junto a su familia; por ello en base a los detalles argumentados, los cual consideramos básicos en nuestro reclamo, queremos presentar el siguiente petitorio:

1) Aumento de haberes con un básico de 60 mil pesos, comenzando desde los grados de agente y oficial ayudante, y así progresivamente en relación al punto policial para las demás jerarquías.

2) Horarios acorde a cada función, considerando los servicios de prevención donde se encuentran más expuestos por la situación que vivimos frente al Covid-19, esto implicaría que el policía pueda disponer del tiempo suficiente para poder descansar y disfrutar de sus afectos.

3) Aumento de las horas de servicio extraordinario, equivalente a la categoría 1 del servicio de policía adicional.

4) Y el compromiso por parte de las autoridades respecto a represalias al personal policial.

Dichos puntos fueron evaluados sin desconocer la situación que atraviesa nuestro país y provincia, por lo cual apelamos a la buena voluntad de vuestra parte, lo cual ha sido reflejado por todos los policías que integramos y amamos esta institución, quienes en su gran mayoría demostró estar a la altura de las exigencias planteadas ante la pandemia que afrontamos, lo que incluso llevo a la pérdida de la vida de unos de nuestros integrantes», finaliza el comunicado.