cd

La oposición pidió más información para acompañar el préstamo y se pasó a un cuarto intermedio para hoy

Hoy al mediodía se retomará la sesión en el Concejo Deliberante y con la presencia de funcionarios municipales se resolverá si se aprueba o no la adhesión a la ley provincial 5441 para acceder a un préstamo de $30 millones para la municipalidad.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo “debe afrontar un pago de 41 millones y en las arcas municipales sólo se cuenta con 6 millones de coparticipación. Ojalá llegue ese dinero y los trabajadores puedan acceder a sus sueldos y aguinaldos”, se dijo ayer desde el bloque JSRN.

“No nos parece lógico pedir un préstamo para el pago de salarios (…) No desconocemos la situación financiera, es difícil pero cuando la municipalidad toma un crédito las cosas tiene que se lo mas clara posible”, se remarcó desde la oposición.

 

 

Villa Regina –  Alrededor de las 14,30 horas de ayer se decidió que la sesión ordinaria pasara a cuarto intermedio hasta el mediodía de hoy para tratar el proyecto de adhesión a la ley provincial 5441 junto a la presencia de funcionarias municipales del área de Hacienda.

El pedido de continuar sesionando hoy se originó a partir del planteo de los bloques opositores Frente de Todos y Somos Villa Regina para adquirir mayores precisiones respecto al préstamo de $30 millones que el municipio pretende adquirir, adhiriendo a la mencionada ley, con el objeitvo de afrontar la crisis financiera que repercute a nivel local y que se acentuó en este contexto de pandemia.

“Me parece importante acompañar este proyecto porque va a alivianar la situación financiera del municipio que este mes tiene que afrontar un pago de $41 millones y sólo se encuentra en las arcas municipales con $6 millones de coparticipación”, señaló la concejal Agustina Fernández del bloque JSRN. “El municipio pidió $30 millones y ojalá llegue ese dinero y los trabajadores puedan acceder a sus sueldos y aguinaldos”, agregó.

Cabe señalar que a la baja de la coparticipación, también se suma una importante disminución en la recaudación por tasas municipales. Por este motivo el Poder Ejecutivo también envió un proyecto referido a establecer un nuevo plan de pago accesible para incrementar la recaudación. En este caso no hubo mayores objeciones y el proyecto tratado sobre tablas fue aprobado por unanimidad.

Sin embargo, sí hubo opiniones encontradas en cuanto a acceder a la asistencia financiera de Nación, coparticipable a los municipios por medio de la ley 5441. “Estoy de acuerdo que se acceda al crédito pero solicitaría al Poder Ejecutivo que haya una información directa sobre la llegada de los fondos y los procedimientos para la forma en que se va a gastar ese dinero”, manifestó el concejal Carlos Rodríguez desde el bloque Somos Villa Regina.

En la misma línea se pronunció la edil Natalia Vergara desde el Frente de Todos, incluso cuestionó que hasta la fecha se desconozca el destino que se le dio a otros fondos obtenidos durante el último tiempo por medio de distintos créditos.

“Lo que queremos plantear es que la pandemia no nos impida dejar en claro a dónde va el dinero que se recibe, necesitamos saber el destino específico, nos falta información respecto a cómo el Ejecutivo va afrontar el pago de este préstamos y otros créditos”, manifestó. “No desconocemos la situación financiera, es difícil pero cuando a municipalidad toma un crédito las cosas tiene que se lo más clara posible”, recalcó Vergara.

Por su parte su compañero de bloque, Hugo Cerda, también cuestionó algunos puntos del proyecto de adhesión a la ley provincial para solicitar asistencia financiera. “Somos críticos de esta mecánica para afrontar el pago de sueldos, preferiríamos que sea para obra o mejorar la ciudad”, dijo.

Asimismo desmintió al bloque JSRN, especialmente a la concejal Fernández, por el hecho de que en la sesión de la semana pasada se había recalcado que la actual gestión municipal había reducido las horas extras del personal municipal.

“Queremos recordar que en plena pandemia (de enero a mayo), con gente en la casa y con no todos los empleados trabajando el municipio ha afrontado el pago de 33.375 horas extras, que le significó el $14.078 millones”, detalló Cerda a través de un informe elaborado por Soyem. “No nos parece lógico pedir un préstamo para el pago de salarios”, enfatizó.

Tales expresiones generaron un ida y vuelta con la concejal Fernández quien contrariamente a lo manifestado por Cerda, indicó que sí hubo una reducción significativa de las horas extras. “Desde mayo se pasaron de 5000 a 3500 horas extras y de junio hasta ahora de 3500 a 1700”, puntualizó.

Ante esta controversia, y teniendo en cuenta que para la aprobación de adhesión a la ley 5441 se necesita una mayoría especial, la edil Vergara solicitó un cuarto intermedio para contar con información precisa en voz de funcionarios del área de Hacienda.

El planteo fue acompañado por todo el cuerpo legislativo y así se definió pasar a un cuarto intermedio para hoy, con el objeto de contar con la presencia de la Secretaria y la Directora de Hacienda municipal, Mirta Sánchez y Marta Muñoz, respectivamente.