P11F1

La napa bajó “y nuevamente la obra no aparece”

Desde hace 4 años que varias familias del sector suroeste de Villa Regina vienen esperando, reclamando y acumulando gastos por una obra de nexo de agua y cloacas por la que ya se pagó en el 2016 y hasta la fecha las autoridades no concretan. Al no existir respuesta desde lo político, los vecinos de distintos loteos debieron recurrir a la justicia. A la desidia, se suma la preocupación de no saber si el dinero que pagaron está o ya se gastó.

 

Villa Regina – Nuevamente, como sucede en cada época otoñal, la napa bajó y todas las familias de los loteos que se ubican en el sector suroeste de Villa Regina siguen reclamando por una obra que pagaron y aún no aparece. “Siempre nos dijeron que se hacía cuando la napa bajara. Nuevamente bajó y una vez más estamos esperando y pagando una tasa por servicio de cloacas que no podemos utilizar”, manifestó Estefanía a lcr La Comuna Regina.

El reclamo hace alusión a la obra de nexo de agua y cloacas del mencionado sector que se ubica al sur de calle Lisandro de la Torre, entre avenida Mitre y la arteria Juan XXIII. El trabajo a realizar consiste en la construcción del anillado o empalme con el resto de la red que se encuentra en avenida General Paz, tarea fundamental para dotar de agua y cloacas a los vecinos.

“Estamos cansados de esperar, que nos digan una cosa y no la hagan y de que nos tomen el pelo. La realidad es que la obra que ya se pagó no está y lo preocupantes que no sabemos si el dinero está o si se gastó”, manifestó Carina Verzini, la titular de uno de los loteos que se encuentra en dicho sector.

Quienes también manifestaron su malestar son algunas familias que ya habitan en el lugar, precisamente en el loteo de la Asociación Civil Hogar. “La cañería principal está frente a nuestras casas pero no está conectada a la red troncal que es desde donde se impulsa luego los líquidos. Más allá de la necesidad tampoco me puedo conectar porque corro riesgo de que me hagan una multa”, explicó el vecino Sandro.

Por esta razón quienes habitan en el lugar debieron hacer los respectivos pozos domiciliarios, deben pagar un camión atmosférico cada vez que sube el nivel de los líquidos, arrojar el agua del lavarropas a la calle para evitar que el pozo colapse rápidamente y soportar los malos olores. “Por qué tenemos que vivir así cuando hicimos todo lo que teníamos que hacer, pagamos todo”, agregó Sandro.

Así como han pasado los años, se han sucedido las gestiones municipales pero la obra de empalme sigue sin concretarse. “El desmanejo institucional es importante y ahora la pandemia les resultó cómodo a todos. No se entiende por qué hay tanta desidia en responder”, señaló Verzini.

Ante la falta de una solución desde lo político, las personas que integran los distintos loteos se vieron obligadas a recurrir a fines del 2019 a la justicia.

“La Asociación ha presentado 2 mandamus ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y una presentación en conjunto en fiscalía con los loteos privados Verzini y DI PACE en noviembre 2019. Estamos a la espera que con los datos solicitados al Poder Ejecutivo Municipal, la fiscal Vanesa Cascallares dictamine si corresponde al fuero Federal o qué curso brinda. Lo cierto es que la actual responsable de Hacienda ya nos había dicho durante la gestión del ex intendente Fioretti (Daniel) que estaba la licitación, pero la misma nunca se concretó, nunca dieron razones por qué se dio de baja y tampoco hay constancias de ello según se dijo desde el Tribunal de Cuentas, área que también se les solicitó información en diciembre 2019. La respuesta del órgano contralor municipal fue que no contaban con datos porque no reciben información solicitada a Hacienda”, explicó Silvia Rivero de la avocación civil Hogar.

Asimismo agregó: “Todas las redes internas de nuestro loteo como DI PACE y Verzini están realizadas, completas y pagadas por nosotros mismos. Sin embargo el Municipio presenta como respuesta en el segundo mandamus un porcentaje de realización y lo hace descaradamente, aduciendo el total de redes realizado por nosotros. En realidad la obra troncal, bomba impulsión y cruce de Mitre hasta General Paz la cobró y no la realiza. Por lo tanto quien está en falta es el municipio de Villa Regina”.

Tras más de 4 años de espera las familias siguen reclamando por un servicio básico e indispensable y pagando por un servicio de cloacas que no pueden utilizar pese a que lo pagaron. “Siempre la excusa fue que la obra se hacía cuando bajara la napa. El agua en los canales ya no está, la napa bajó una vez más y nuevamente la obra no aparece”, concluyó Estefanía.

 

La presentación en Fiscalía

 

Respecto a lo elevado al Ministerio Público Fiscal hasta la fecha no se registran mayores novedades ya que en función de la causa judicial que comenzó a fines de diciembre, y luego de la feria judicial, en febrero de este año se elevó un oficio a la municipalidad con pedido de documentación respecto al hecho denunciado. Sin embargo, la investigación luego entró en el proceso de retrasos y postergación propios al contexto por la pandemia del COVID-19.

Cabe aclarar que lo que se investigue no resolverá el problema que en la actualidad padecen los vecinos aunque sí ayudará a determinar si existió alguna irregularidad en torno a la obra. En caso de ser así, llegado el momento alguien deberá dar explicaciones ante la justicia.

 

 



A %d blogueros les gusta esto: