unco

La Facultad de la UNCo de Regina ya proyecta su edificio propio

El crecimiento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Villa Regina no sólo se ha plasmado en el aumento de las ofertas académicas, sino también en el incremento de la matrícula. Esto último ha traído aparejado como inconveniente en los últimos años la falta de espacio físico en el edificio que la Facultad ocupa en la actualidad y es por eso que la reciente donación de tierras aprobada por el Concejo Deliberante (CD) resulta una muy buena noticia para la casa de altos estudios.

Las 5 carreras que se encuentran vigentes, los 600 estudiantes regulares que concurren a la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, los 300 ingresantes que se proyectan para el 2020 y un personal docente y no docente que ronda las 90 personas, ameritan que la construcción de un edificio propio sea la prioridad para la UNCo en esta ciudad.

Por esta razón los integrantes del Concejo Deliberante saliente aprobaron por unanimidad la ordenanza que permite la donación de una superficie de casi 19.000 metros cuadrados para la Facultad reginense. Se trata de dos hectáreas de tierra que se encuentran en el sector rural de avenida General Paz, a unos 2 kilómetros de la zona céntrica.

La noticia fue muy bien recibida por la decana Mónica Ochoa y el vice decano Valentín Tassile, quienes estuvieron presentes en la última sesión ordinaria de este año, reunión en la que precisamente se trató ese tema. “Desde que esta Universidad está instalada en esta ciudad, hace más de 40 años, lo único que hemos tenido es siempre apoyo. Para nosotros ésta es una excelente noticia”, manifestó Ochoa en el recinto legislativo.

Según se explicó en la sesión el edificio que se proyecta se hará en dos etapas y el plazo existente para el comienzo de la obra es de 2 años a partir de que se promulgue la ordenanza. En una primera etapa se concretaría el laboratorio, oficinas y aulas, un comedor universitario y la sala de elaboración de alimentos. Luego está previsto que se construya la residencia universitaria, un salón de usos múltiples y una guardería.

“Resulta reconfortante para nosotros entregar la parcela que solicitaron porque no solo habla de la consolidación de la Facultad en Regina, sino que también es un beneficio para la ciudad porque el hecho de que la universidad aumente su matrícula significa contar con más nuevos profesionales y un desarrollo económico para Regina ya que cada vez más estudiantes del país eligen esta localidad para estudiar”, resaltó el ex concejal Domingo Vallejo.

Por su parte, en la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo saliente los ediles aprobaron un proyecto de comunicación. En el mismo se peticiona al Poder Ejecutivo la realización de las gestiones pertinentes para que luego de la restitución a la municipalidad del inmueble que ocupa la UNCo en la zona céntrica, se proyecte en dicho edificio la instalación del Concejo Deliberante.

Cabe recordar que por ordenanza 11/2002 el municipio donó a la casa de altos estudios las instalaciones que se ubican en la esquina de 25 de Mayo y Reconquista.

Teniendo en cuenta que el CD tampoco cuenta con edificio propio, el ex presidente del órgano legislativo, José Rayó, mocionó la importancia de crear la normativa que permita que ese poder cuente con el edificio que actualmente ocupa la Facultad, o un espacio de éste.



A %d blogueros les gusta esto: