221780926_836782367230651_2267479313900875142_n

La Comisaría de la Familia cumple un nuevo aniversario con proyectos

 

  • Se trata de más campañas de prevención para grupos minoritarios. Además como novedad ya cuentan con el nuevo formulario que involucra la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Villa Regina- Mañana 27 de julio se cumple un nuevo aniversario de la Comisaria de la familia, en ese marco LCR dialogó con la Oficial Inspector Roxana Zapata quien es Asesora Legal de la entidad y forma parte del equipo técnico interdisciplinario.

La Oficial comentó que originariamente “el equipo debería estar formado por un psicólogo o psicóloga y un asistente social; por el momento estamos esperando la designación de los mismos”.

“También contamos con un equipo de prevención y capacitación, donde educamos en la temática de violencia, ya sea dentro de la comisaría o empleados policiales de otras unidades y damos a conocer la comisaria a la comunidad”, detalló.

“Años anteriores estuvimos enfocados en el área de educación y dimos charlas en todos los niveles. No solamente no hemos enfocado en violencia familiar o violencia de género sino que también hablamos de la violencia en las distintas etapas: como por ejemplo noviazgos violentos o violencias aprendidas, en el caso de los niños”, enumeró.

Por otra parte destacó que “el 8 de marzo hicimos charlas para las mujeres empleadas municipales y en esa oportunidad se eligió ese grupo específico porque dentro de la comisaria hacemos estadísticas y advertimos que cuando las mujeres denuncian y dicen que tienen trabajo, generalmente son empleadas de empaque que tiene que ver con la zona en que vivimos y en segundo lugar se ubicaban quienes manifestaban ser empleadas municipales. Por esto nos enfocamos en este grupo de mujeres y les brindamos herramientas para que ellas detecten casos de violencia”.

La Asesora comentó que cada vez más se acercan desde otras localidades a hacer denuncias, por esto es que llevan a delante este tipo de capacitaciones para no exponer a las víctimas a una doble revictimización, es decir que no tengan que declarar más de una vez persona.

Además la Oficial contó que durante el años pasado se recibieron 600 denuncias y consultada por alguna novedad o caso que les haya llamado la atención en cuanto a las estadísticas declaró: “Es raro que de 600 denuncias sólo 5 sean de violencia hacia adultos mayores y 3 sean discapacitados. Esto indica que hay un grupo de personas que no les estamos prestando atención, creemos que debe haber muchos casos más pero no se los está invitando a denunciar”.

“Esto está en nuestros proyectos, trabajar con grupos reducidos, informarles y que empiecen a denunciar porque en el caso de un adulto mayor a veces no son conscientes de que la violencia no es sólo física también existe la violencia económica, donde hay abuelos que no saben cuánto cobran de jubilación porque otras persona se hace cargo de cobrar; y ello pueden denunciar pero tal vez no lo saben.

Respecto a una modalidad nueva con la que cuentan en dicha dependencia destacó que “ahora podemos aplicar aquellos casos que se enmarcan dentro de la Ley Nacional 26485, está habla de otros modos de violencia como la violencia de género laboral o la violencia obstétrica. Se nos habían presentados casos en la comisaria pero no los podíamos ayudar porque sólo teníamos el formulario de violencia familiar”.

“Ahora tenemos el formulario nuevo y podemos ayudar en ese tipo de situaciones por medio del Juzgado de Familia o Fiscalía si correspondiera”.

Finalmente en cuanto a la situación edilicia donde había trascendido de mudar la Comisaría de la Familia a otro edificio, destacó que se encuentran a la espera de una notificación u orden para realizar la misma.

Actividades durante la jornada aniversario

Es por esto que, el día 27 de Julio en horas de la mañana, un grupo de los empleados de la Unidad se encontrarán ubicados en diversos sectores de la ciudad entregando folletería a modo de prevención respecto de la Violencia Intrafamiliar.

Por la tarde, a partir la 15.00 horas se estará realizando una charla, destinada al público en general, sobre las funciones básicas de la comisaría, tipos de escritos, la aplicación de la Ley Provincial Nº 3040 y su Modificatoria Nº 4241; y las Medidas Cautelares que se pueden solicitar. Las disertarán la Oficial Insp. Roxana Zapata, abogada de la unidad, y la Oficial Ayte. Geldres Mariana.

Esta Charla será en modalidad Virtual. Para inscribirse deberás escribir al E-mail: [email protected],  hay tiempo hasta el mismo día 27/7 a las 11.00 horas.