escuela 279 1ro y 2do

La biblioteca escolar, un ámbito de encuentro entre los alumnos y las familias

Con la necesidad de que los libros no duerman en los armarios de las aulas y el objetivo de contagiar el hábito de la lectura, en el 2015 nació en la escuela primaria Nº 279 de Islas Malvinas de Regina la biblioteca escolar “Imaginar y crear”. A 4 años de ese momento la comunidad educativa decidió llevar adelante distintas actividades literarias que tienen al libro como protagonista y en este sentido alumnos de cuarto y quinto año recorrerán las calles del barrio para invitar a los vecinos a sumergirse en el mundo de la lectura.

Además de marcar una real transformación en la organización espacial y de recursos de la escuela, el proyecto “Imaginar y crear” permitió el desarrollo de un nuevo concepto de biblioteca concebida como un espacio dinámico y de encuentro y en el que se apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente la biblioteca cuenta con 8540 libros para un total de 293 alumnos. En este sentido la directora Silvana Nicola remarcó la gran labor desarrollada por Mirna y Lucía, las dos docentes y bibliotecarias encargadas de inventariar todo el material de lectura con el que la comunidad educativa ha logrado aprendizajes significativos.

“Para nosotros y la escuela es un gran valor y beneficio contar con esta biblioteca. No solo porque representa un ámbito de estudio, sino también porque hace posible que los alumnos se encuentren en este espacio como modo de cooperación y compañerismo. Además significa un orgullo que los libros vayan a las casa para también fomentar el hábito de lectura en las familias”, destacó Nicola.

La biblioteca está organizada para que todas las secciones de los grados tengan uso de ella en forma semanal. Asimismo los alumnos participan en actividades de investigación y/o uso de los libros en contraturno y desde la escuela se implementó el préstamo de los mismos como un buen hábito de responsabilidad, “instancia ésta que fomenta la lectura en las familias llevando y devolviendo libros de interés”, comentó la directora.

Para este cumpleaños la escuela organizó diferentes actividades literarias con el fin de fortalecer las experiencias de lectura y escritura creativas para así adquirir conocimientos, aprender, desarrollar la imaginación y compartir producciones. En este marco el miércoles alrededor de 60 alumnos de cuarto y quinto grado salieron a la comunidad.

Con estaciones de lectura en la plaza del barrio, los chicos invitaron a los vecinos a que se acerquen y disfruten de la lectura, una experiencia multiplicadora que involucró a toda la comunidad educativa.

La biblioteca escolar Imaginar y Crear nace en el 2015 cuando se vio la necesidad de que los libros no duerman en armarios de aulas.

Este proyecto no solo implicó una real transformación en la organización espacial y de recursos, sino que también permitió el desarrollo de un nuevo concepto de biblioteca concebida como un espacio dinámico y de encuentro, en el que se reunión una gran diversidad de patrimonios educativos que contienen información actualizada y que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fue así que eligieron un nombre a través del voto electrónico ideados en su momento por los referentes Tic de la escuela. En esa instancia se trabajó ciudadanía, desde la importancia del “voto”, desde las PASO, hasta llegar al día de las elecciones finales, en el cual votaron alumnos, docentes, padres, porteros y autoridades de la ciudad. Una experiencia riquísima que dio la oportunidad en la institución de aprendizajes significativos, articulados y genuinos de una realidad que se vivía en el 2015 con las elecciones del país.

Actualmente la biblioteca cuenta con 8540 libros (para un total de 293 alumnos), todos inventariados por lo docentes a cargo de su atención, quienes se encuentran readecuadas pero que la institución les ofertó un lugar de trabajo que aceptaron con mucha responsabilidad. Ellas son Mirna y Lucía, quienes se han capacitado, han buscado asesoramiento y acompañamiento de las bibliotecas populares: Mariano Moreno y del barrio Islas Malvinas.

La biblioteca está organizada para que todas las secciones de los grados tengan uso de ella semanalmente: además los alumnos participan en actividades de investigación y/o uso de los libros en contraturno y se ha implementado el préstamo de los mismos como un buen hábito de responsabilidad, instancia ésta que fomenta la lectura en las familias llevando y devolviendo libros de interés.

Para nosotros la escuela es un gran valor contar con esta biblioteca, que mucha de las escuelas no cuenta con tanta cantidad de libros, que es un gran beneficio para la comunidad educativa, puesto que no todos los alumnos de la escuela cuentan con libros en sus casas y sumar estos es también fomentar hábitos de lectura en las familias. Es un “gran orgullo para nuestra escuela” tener este espacio de estudio.

Para este cumpleaños la escuela ha organizado diferentes actividades literarias para fortalecer experiencias de lectura y escritura creativas, a fin de adquirir conocimientos, aprender, desarrollar la imaginación y compartir producciones.

 

 

 

 

Comentarios de Facebook