unras

Junio no trajo cambios en el Alto Valle Este

El primer test electoral a nivel municipal no implicó cambios en el Alto Valle Este. El oficialismo se impuso en las tres localidades donde hubo elecciones el domingo 23: en Godoy, ganó Luis Ivancich; en Mainqué, Miguel Petricio y en Valle Azul, Heber Trincheri.

Si bien Petricio compulsó en los últimos comicios representando a Juntos Somos Río Negro y no al Frente para la Victoria, su triunfo representa un acompañamiento a su persona para que continúe al frente del Concejo Municipal por otros cuatro años.

En Godoy, la ola verde no logró imponer a su candidato Julio Parada y en diciembre Ivancich asumirá su tercer período en la intendencia hasta el año 2023.

De todas maneras fue una buena elección para el candidato de Juntos, un docente que por primera vez incursionó en el terreno político. Los resultados le permitirán contar con un representante en el Concejo Deliberante en la figura del referente de UATRE Luis Figueroa.

La izquierda realizó una pobre elección y el objetivo de contar con un miembro en el Tribunal de Cuentas estuvo lejos de cumplirse. De todas maneras, la representación que tiene en el cuerpo legislativo con el concejal Gabriel Musa continúa hasta el 2021. Recordemos que en esta oportunidad se renovó el 50% de las bancas del Deliberante godoyense.

¿Qué se viene? El 14 de julio Ingeniero Huergo elegirá intendente, integrantes del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas.

En esta localidad son compulsarán cinco listas. La Unión Cívica Radical postula al actual intendente Miguel Martínez para repetir mandato y a Wálter Ocaña para presidir el Concejo Deliberante; Cristina Mendoza y Javier Reinoso encabezan la lista de Río; Silvia Penilla y Daniel Martínez por el Partido Justicialista y Francisco Monsalve-Adrián Martín por el PUL.

La semana pasada el gobernador Alberto Weretilneck hizo público su apoyo a la re-reelección de Miguel Martínez. En video difundido en las redes sociales, se lo ve al mandatario provincial junto al intendente: “En los últimos años, trabajando junto con Miguel, hemos hecho muchas obras en Ingeniero Huergo: asfalto, hospital, jardín, escuela, viviendas, gas. Todavía queda mucho por hacer por eso quiero pedirle a los huerguenses que el 14 de julio lo acompañen para que Huergo siga creciendo y avanzando”.

Después de julio, vendrán las ahora cuestionadas PASO para determinar qué fuerzas políticas participarán de las generales nacionales en octubre.

Pero además de elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales, el 27 de octubre tendrá el tinte local en Villa Regina y Chichinales, ya que ese mismo domingo las dos localidades votarán para intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas.

En el caso de Regina, seguramente durante julio el intendente Carlos Vazzana estará haciendo la convocatoria a los comicios. No se descarta que lo realice a través de un decreto ad referéndum del Concejo Deliberante para que el llamado tenga la ratificación por parte de los ediles.

¿Candidatos? La semana pasada en las redes sociales circuló una gráfica en la que se pueden ver al concejal Maximiliano Garré y al legislador y ex intendente Luis Albrieu, en lo que puede interpretarse en el lanzamiento de la precandidatura de Garré a la intendencia.

Por otro lado habrá que esperar qué decisión tomará Vazzana sobre si intentará pelear nuevamente por el Ejecutivo local. De no hacerlo, y como este medio lo manifestó semanas atrás, seguramente será Máximo Daga quien tenga el aval del actual intendente para ser precandidato. De esta manera el interrogante vuelve a plantearse: ¿el candidato del justicialismo se definirá por consenso o por la interna?

Desde otros sectores tampoco hay definiciones. Una vez formalizada la convocatoria a elecciones comenzarán a darse los posicionamientos.

Mientras tanto en Chichinales la convocatoria deberá realizarse a fines de julio. “Tengo que convocar 90 días antes de las elecciones y todos los demás plazos comienzan a darse a partir de la oficialización del llamado, como la presentación de las listas y el empadronamiento de extranjeros”, dijo el intendente José Rivas.

En esta localidad hay indicios claros de quiénes serían los candidatos. El propio Rivas anticipó días atrás que una mujer podría encabezar la lista de Juntos Somos Río Negro y todo indica que sería la actual concejal Selva Abreu la candidata a la intendencia.

Mientras tanto por el Frente para la Victoria, el candidato sería el ex jefe comunal Alberto Pacenti.

 



A %d blogueros les gusta esto: