Vega-Rodríguez (1)

JSRN: “Vamos a ser un pilar fundamental en la gestión de Orazi”

Las elecciones municipales del 27 de octubre determinaron que Juntos Somos Río Negro tenga cuatro bancas en el Concejo Deliberante a partir de diciembre que ocuparán Edgardo Vega, Claudia Maidana, Silvio Rodríguez y Agustina Fernández.

En diálogo con LCRegina, Vega y Rodríguez analizaron la jornada electoral y proyectaron el trabajo que se viene a partir de la nueva conformación del cuerpo legislativo.

En primer término Vega consideró que el domingo 27 “se vivió una jornada democrática excelente, los vecinos se expresaron, nuestro mensaje de corte de boleta fue puesto en práctica y prueba de ello es que, con la ayuda de Somos Villa Regina, Marcelo (Orazi) se consagra intendente de la ciudad”.

“Nosotros, con el grupo de concejales que entramos, dispuestos a colaborar y a ser un pilar fundamental en la gestión de Orazi. Regina está en una situación muy complicada, hay que dejar de lado algunas cuestiones y concentrarse en el trabajo cotidiano porque hay que abocarse a la prestación de los servicios y a proyectar a la ciudad para adelante. Vamos a cumplir al pie de la letra lo que dijimos en campaña, a plasmarlo en el papel, ese es el compromiso”, agregó Vega.

En este sentido sostuvo que “somos un equipo muy compacto. Ya el martes empezamos a tomar contacto con los funcionarios municipales, aclaro que con muy buena predisposición. Me reuní con el área legal, con la doctora Cailly, me está transfiriendo la información sensible, la más importante, los temas a los que vamos a abocarnos en un futuro no muy lejano”.

“También elaboramos un documento que se presentó por mesa de entradas pidiendo informes sobre la situación financiera, patrimonial y legal, aguardamos respuesta, pero descontamos la buena predisposición para avanzar en una transición ordenada”, acotó.

La sesión preparatoria definirá a las autoridades del Concejo Deliberante por los próximos cuatro años: presidente, vicepresidente primero y vicepresidente segundo. “Teniendo en cuenta las opiniones que se están escuchando va a ser un debate porque la posición del Frente de Todos es diferente a la que tenemos nosotros. Planteamos un respeto irrestricto de lo que dice la Carta Orgánica municipal y el reglamento del Concejo. La elección de las autoridades es por voto nominal y por mayoría de votos”, indicó.

Agregó que “el criterio que está argumentando el Frente de Todos de que Martín Vesprini debería ser el presidente porque ha sido el más votado en la elección municipal se aplicaría en el hipotético caso de que hubiera un empate de votos en la sesión preparatoria. Como regla general se vota por mayoría como dice la Carta Orgánica y el reglamento. No hay muchas interpretaciones jurídicas que hacer con respecto a esto”.

“Respetar la voluntad popular es respetar lo que dice la Carta Orgánica porque expresa justamente la voluntad popular porque ha sido el Poder constituyente el que la ha sancionada a través de una Convención”, dijo.

Consultado si a la sesión preparatoria se llega con un acuerdo con Somos Villa Regina, Vega expresó que “es factible que exista un acuerdo y entiendo la desesperación que existe en parte del otro sector que quiere forzar algunas cuestiones interpretativas de la Carta Orgánica para poder proceder a la Presidencia del Concejo”.

“Todos los concejales que vamos a integrarnos al CD estamos en pie de igualdad y cualquiera, en la medida que consiga los votos puede ser el Presidente. Posiblemente elijan el camino de la judicialización, están en todo su derecho a hacerlo pero no va a afectar el funcionamiento del Concejo. No va a pasar lo que ocurrió una vez de que estuvo cerrado un año, va a empezar a trabajar el 10 de diciembre. Espero que no se llegue a esto, que estén a la altura de las circunstancias de cómo está la ciudad, y sumarle nosotros una pelea política a todo esto sería catastrófico. Por lo tanto respetemos lo que dice la ley y abocarnos a solucionar los problemas de la gente que para eso nos han elegido”, expresó.

Por su parte Rodríguez fue consultado sobre el trabajo que se viene. “Los dos elementos principales de nuestra campaña fueron estrategia y trabajo. La estrategia funcionó porque conocíamos por diferentes encuestas cuál iba a ser la intención de voto teniendo en cuenta que fue en el marco de una elección presidencial y sabíamos del arrastre. El trabajo de campo, militante, con el vecino, con las instituciones, donde teníamos el desafío del corte de boleta y dio sus resultados en Regina. A partir de este escenario viene lo otro que es traducir nuestras propuestas con el trabajo diario en el Concejo Deliberante”, indicó.

Agregó que “esperamos tratar los temas esenciales para que Regina empiece a funcionar. Hay problemas coyunturales que tendremos que trabajar con celeridad y hay otros que son de proyección”.

“Hay tanta problemática con respecto al agua, la basura, los caminos, las cuentas municipales que deberían ser explicados de por qué se llegó a esta situación y que será una tarea de Marcelo Orazi la de transparentar en su totalidad con todo lo que se encuentre en el municipio”, opinó.

Indicó que “espero que todos, el Frente, Juntos, Somos Villa Regina, lleguemos al consenso sobre los diferentes temas”.

Vega destacó finalmente que ha habido contacto con el asesor del cuerpo legislativo, Fabián Fanjul, y se aguarda que a partir de la semana que viene comenzarán a ir al Concejo para interiorizarse sobre el trabajo actual.

Comentarios de Facebook