jardin 28

Jardín 28, comprometidos con el medio ambiente

Villa Regina – Desde hace muchos años la comunidad educativa del Jardín Nº 28, en sus sedes de barrio Modelo y Nuevo, viene trabajando en la problemática ambiental y la creación del Pulmón Ecológico de Villa Regina es un gran ejemplo de ello por haber sido los iniciadores de un proyecto que se transformó en un espacio que hoy disfruta la ciudad.

‘La basura es problema de todos’, es el nombre de un proyecto en el que el jardín trabaja desde el 2004. Sumado a la recolección de plásticos, papel, cartón, pilas y tapitas, que también se da en dicho lugar en el marco del programa de Educación Ambiental municipal ‘Puntos Limpios’, ahora el objetivo es lograr una devolución en bancos o cestos de basura de todos los materiales que se han acopiado. En este sentido la directora Karina Magnani junto a la secretaria, Judith Figueroa, plantearon hace pocos días en el Concejo Deliberante la necesidad de avanzar en un convenio con una empresa de Plottier para la transformación de los elementos recolectados.

A su vez las referentes del Jardín mencionaron cómo, a partir del arrojo de basura frente al edificio escolar, junto a los papás y la comunidad educativa del CET 18 también se trabaja en la posibilidad de crear cestos con la fusión del plástico para hacer un correcto acopio de los residuos y trasladar esa experiencia en varios sectores de la comunidad.

“El arrojo de la basura en lugares no determinados es una problemática que nos preocupa a todos y en este sentido la familia y los nenes del jardín son muy conscientes del trabajo que se hace y así como erradicamos el basural frente a la puerta del jardín, queremos trasladar la experiencia a otros lugares de la comunidad”, agregó Magnani.

Además de ser un punto de partida en cuanto al cuidado del Medio Ambiente, lo que se pretende es poder reciclar lo que se tira para su reutilización y todo surgió a partir de la incógnita de los alumnos: ¿Qué se hace co las miles de botellas que se juntan? ¿Cuál es el resultado de llevar las botellas?, dudas que los chicos manifestaron y luego la directora y la secretaria trasladaron al Concejo.

Ante este interrogante el presidente del cuerpo legislativo, José Rayó, hizo mención a un proyecto superador a la idea inicial de trasladar el plástico a Plottier que analiza el municipio. El mismo no sólo tiene que ver con la reducción del volumen del material y su reciclado, sino también con su devolución en elementos de distinta utilidad.

Como primera acción Rayó señaló que ya se modificó una máquina con el fin de que sea moledora y el paso siguiente es adquirir otra para la fundición del plástico y su posterior reutilización.

Teniendo en cuenta que la mayor cantidad de plástico que se junta gira en torno a las botellas de gaseosas, se plantea un inconveniente debido a que es un material difícil para trabajar por el hecho de que no es de baja densidad como sí lo son las tapitas, los envases de shampoo o lo bidones. Por tal motivo la municipalidad avanzaría en un convenio con la firma Jugos para lograr hacer uso de los tambores de plástico en desuso y así lograr una mezcla óptima a la hora de reutilizar lo reciclado.

En caso de adquirirse la máquina para fundir el plástico y de cerrarse el convenio con Jugos, el municipio avanzaría con el proyecto de reciclaje y así respondería a la demanda del Jardín 28 ya no sólo respecto al cuidado del Medio Ambiente, sino también en transformar a Villa Regina en un punto de reciclado.

En diálogo con LCRegina desde la institución de nivel inicial se remarcó que uno de los ejes institucionales es el cuidado del medio ambiente junto con los derechos del niño y las emociones, “donde no solo reciclamos sino que también reutilizamos el material, por ejemplo, en juegos y regalos”, comentó la directora. El ladrillo ecológico, es otro de los proyectos en el que se trabaja desde hace más de un año. “Consiste en llenar botellas plásticas 2.5 litros con papeles limpios, bolsas de nylon, cartones de rollos de papel higiénico. Luego todo es compactando con un palo”, explicó Magnani.



A %d blogueros les gusta esto: