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Ingresó un proyecto que propone una alternativa al SAM

Como una alternativa al actual índice de actualización de lo que el municipio de Villa Regina cobra en concepto de tasas y de obras por contribución de mejoras, entre otros, ingresó el jueves un proyecto de ordenanza que propone los valores que establece mensualmente la Cámara Argentina de la Construcción.

La iniciativa ingresó en la última sesión del Concejo Deliberante y pasó a la Comisión de Asuntos Jurídicos y a la de Planificación y Desarrollo para su análisis. El concejal del Frente para la Victoria Domingo Vallejo, autor del proyecto, manifestó en el recinto que “hace bastante tiempo que venimos hablando de este tema, esta propuesta no es la única, hay otras que pueden compatibilizarse con lo que estoy presentando hoy, pero lo que es cierto es que tenemos que cambiar”.

“Hay algunas cuestiones que, si se analiza, el movimiento que ha tenido el SAM con cualquier otro rubro, es absolutamente mayor. Tal vez en su momento cuando se legisló de esa forma fue una decisión acertada, hoy que replanteárselo. Cuando uno habla de obras por contribución por mejoras hablamos de cordón cuneta, de pavimento para los vecinos, y esto tiene un valor concreto y exacto. Tiene un costo de obra, que lo determina la parte técnica del municipio, y que en un proceso de inflación, sufre una actualización, que no obedece solamente a la realidad del salario”, explicó Vallejo.

Agregó que “si analizamos legislación de cualquier otra provincia o localidad no vamos a encontrar que el componente de actualización de las obras de estas características tenga solamente la base del salario. Es una parte integrante de ese elemento, pero lo es también el combustible, la energía, el cemento, el hierro. Hay otras fórmulas”.

“Simplemente pongo este proyecto a consideración y solicito el pase a comisión. Obviamente vamos a hacer una mesa de trabajo para ver si es viable, y hagamos las modificaciones que sean necesarias”, finalizó.

 

El proyecto

 

La iniciativa ingresada en la última sesión y ahora en estudio establece que se fija como unidad de medida para actualización del costo de las obras públicas que ejecuta el municipio por el sistema de contribución de mejoras el índice que establece mensualmente la Cámara Argentina de la Construcción, denominado ‘Indicador de la Variación del Costo de un Edificio tipo en Capital Federal’.

El índice de actualización será publicado mensualmente por el Poder Ejecutivo Municipal y serán notificados todos los contribuyentes a los que se les esté realizando obras por contribución de mejoras, a los efectos de su aplicación práctica, se deberá considerar como Índice Básico al valor del indicador correspondiente al mes anterior al de la fecha de actualización.

Además solicita al Ejecutivo que realice un análisis detallado de los costos de todos los servicios municipales y demás tasas, derechos y gravámenes que cobra el municipio, estableciéndose una base cierta y real de cada uno de ellos y en su futura actualización mediante índices que reflejen el real incremento de los mismos.

Entre los considerandos menciona que las ordenanzas Nº 005/88 y 014/88 fijaron como unidad de medida para la aplicación de los montos de Contrataciones en general y de obras públicas, y para el cálculo de multas municipales en general, el SAM (Sanción Municipal).

Esas normas establecen que el SAM tiene como valor unitario el de la décima parte del sueldo mensual mínimo del escalafón municipal, que es la categoría 8 del personal.

Además indica que la ordenanza Nº 127/11 estableció que la actualización de las ordenanzas que fijan montos de todo tipo en pesos, como de las que establecen sanciones, multas y/o infracciones, se realice aplicando el SAM. Recuerda que cuando se inició la implementación del sistema de actualización municipal, en diciembre de 2011, el SAM alcanzaba un valor de $102,50 y que a agosto de este año alcanzó los $932,25.

“Estos incrementos han generado una distorsión importante en los valores que factura el municipio”, sostiene.

Considera que el indicador propuesto refleja con mayor precisión las actualizaciones que por distintas obras realiza el estado municipal, logrando mayor transparencia en los cómputos de actualización; teniendo como eje principal al contribuyente que es el que debe aportar el costo de las obras en general, y tendrá también un control más simple y directo de las obras que se realicen en los distintos sectores de la comunidad.

 

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