concejo deliberante

Impulsan crear una Comisión Especial de becas para proponer mejoras en el otorgamiento

Villa Regina – En el marco de la última sesión se presentó un proyecto que deroga las Ordenanzas Nº 055/12 y 037/16 para crear la “Comisión Especial de Becas”. Con ésta se busca mejorar el otorgamiento de Becas o Asistencia Económica para estudiantes de Instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación y DD.HH. de la Provincia de Río Negro, de Educación Primaria modalidad educación para jóvenes y adultos, Educación Secundaria, Terciaria, Superior y Universitaria.

El mencionado proyecto de ordenanza es de autoría compartida entre representantes de diferentes bloques;  Claudia Maidana desde la vicepresidencia, Silvio Rodríguez (JSRN) y María Eugenia Paillapi desde Somos Villa Regina (SVR). Dicha iniciativa fue girada a la comisión de Asuntos Sociales para su tratamiento.

La creación de la Comisión Especial de Becas se enmarca dentro de una serie de medidas de innovación educativa que vienen marcando una política de Estado,  acorde a los paradigmas de la inclusión ciudadana. En este marco los ediles proponen “que es necesario dictar una norma operativa y dinámica en los procedimientos para el otorgamiento de las becas y ayudas económicas”, acorde a la situación socioeconómica, pedagógica de los diferentes niveles educativos del estudiante, pero enfocada en la información, situada desde el contexto en que se origina.

Sobre el tema Maidana expresó: “El otorgamiento de Becas, en el nuevo proyecto de ordenanza, pone en valor la trayectoria educativa del/la estudiante y suma  un aporte económico facilitador de dicha trayectoria. En el presupuesto 2021 del Concejo Deliberante  se cuenta con una partida presupuestaria de 2.500.000 pesos los que serán distribuidos equitativamente entre los beneficiarios/as».

Para la edil se plantea que los indicadores que se toman para el análisis del otorgamiento, o no, de una ayuda económica educativa deben comprender y tener en cuenta un conjunto de factores transversales que expliquen la realidad concreta del estudiante, desde la institución educativa.

En el recinto legislativo se explicó que para proyecto de ordenanza se tomaron en cuenta los diferentes mecanismos en otros niveles del estado (nacional y provincial) para el otorgamiento y requisitos. Además, plantea una conformación de la Comisión en la que tienen participación un representante por cada nivel educativo, uno por cada Universidad, uno por los concejales de cada bloque, un representante estudiantil y un representante de la secretaría de Desarrollo Social.

“Nosotros proponemos plantear dos llamados uno en el mes de febrero y otro en el mes de noviembre porque este proyecto de ordenanza contempla la inscripción y solicitud de becas, pero también la renovación. La documentación de la renovación para el año siguiente de la beca se va a llevar a cabo en el mes de noviembre, para que los plazos no se dilaten, para que no lleguemos a mitad de año y todavía estemos analizando documentación y el estudiante no tenga el beneficio otorgado”, destacó Maidana.

Por su parte la concejal Paillapi complementó: “Justamente lo que queremos de ahora en más es que los chicos puedan tener su beca en tiempo y en forma. Durante muchos años hemos sabido que los chicos recién después de las vacaciones de invierno pueden acceder al recurso; en este trabajo se ha tenido en cuenta absolutamente todo, propiamente es la comunidad educativa la que tiene la información más elaborada”. Destacando el rol central que las instituciones de educación tienen en el acceso y el conocimiento transversal de la situación de los estudiantes”.