perros

Huergo: Vivía con 27 perros y en condiciones deplorables

Una denuncia por olores nauseabundos terminó en un allanamiento por presunto maltrato animal. Al llegar a la vivienda se observó una gran cantidad de basura y excrementos dentro y fuera de la casa, por lo que se tuvo que utilizar una máquina municipal. Desde la Fiscalía de Regina se intervino por el resguardo de los animales y para que se asista al dueño de la propiedad a raíz de su problema de salud. Los canes fueron ubicados provisoriamente en un canil armado en la localidad, mientras se evalúa la creación de una protectora y un refugio

 

 

Huergo – A partir del reclamo de los vecinos por olores nauseabundos en un domicilio del Pasaje Lavalle de Huergo y una presentación realizada por el Juzgado de Faltas local a Policía, desde la Fiscalía descentralizada de Regina se actuó en consecuencia al advertir en la denuncia una presunta infracción a la ley de maltrato animal. “Cuando fuimos nos encontramos con otro panorama”, manifestó a LCRegina la fiscal Vanesa Cascallares.

En la propiedad en la que habita un hombre de más de 50 años de edad éste vivía en condiciones deplorables junto alrededor de 27 perros y con una importante cantidad de basura y excrementos de los animales, tantos adentro de la vivienda como en el patio. “Adentro de la casa había entre 30 y 40 centímetros de espesor de basura y se podía observar un colchón en el suelo donde dormía el hombre rodeado de los perros”, indicaron fuentes consultadas por este medio.

La presentación realizada por el juez de faltas Omar Becche desencadenó que el martes a partir de las 9 horas aproximadamente se llevara a cabo el allanamiento dispuesto por Cascallares en la propiedad ubicada sobre Pasaje Lavalle al 160. Además de Becche y la fiscal en el procedimiento también participaron funcionarios municipales, personal policial de la comisaría 16 y un veterinario.

Al observar el estado deplorable en el que vivía el hombre y como se encontraban los perros, hacinados en su propio excremento, se decidió que el dueño de la propiedad reciba atención médica en el hospital local debido a su enfermedad crónica.

Por su parte personal municipal permaneció gran parte de la jornada de ayer martes y continúa hoy retirando la suciedad que presentaba la propiedad, tal es así que se debió utilizar una máquina municipal, según indicó el secretario de Gobierno Carlos Patelli.

“El hombre vive solo y se pidió intervención al hospital para ver cómo se lo puede ayudar ya que, además, está con tratamiento por la diabetes y psicológico”, agregó el funcionario municipal.

Respecto a la situación de los perros retirados de la vivienda, Patelli señaló en un comienzo que los canes iban a ser trasladados a un refugio de General Roca. Sin embargo inicialmente se creía que en la casa había alrededor de 8 canes pero como el número luego se triplicó desde el refugio roquense manifestaron la imposibilidad de poder ubicarlos allí.

Ante esta situación desde el municipio se los ubicó transitoriamente en un sector ubicado sobre calle Irigoyen al fondo (cerca de la bomba), lugar en el que se construirá un canil provisorio ya que ante este panorama ahora se evalúa la posibilidad de crear una protectora para trabajar con los animales y en este sentido desde la municipalidad se indicó que se va a hacer todo lo necesario para armar un refugio pero en otro sector de la localidad y no donde actualmente fueron reubicados los perros.

El procedimiento realizado ayer no es nuevo y la acumulación de perros viene de larga data. En relación a esto Patelli comentó: “El hombre es amante de los perros, junta perros de la calle, incluso a veces los vecinos del a localidad se lo llevan. Esta situación no es nueva y viene de hace varios años por eso es que se está evaluando de qué manera podemos ayudarlo”, dijo el secretario de Gobierno.

El allanamiento realizado ayer generó que el vecino huerguense se manifestara mayoritariamente a favor de la acción que el hombre viene llevando a cabo durante varios años en pos de la protección de los perros y para solicitar que a nivel local se avance en la creación de un refugio en la localidad para dar respuestas a la problemática de los perros sueltos.

 

 

Comentarios de Facebook