WhatsApp Image 2021-06-23 at 11.43.42

Hogar La Esperanza: La mecha que se encendió en redes sociales y explotó en el Concejo Deliberante

Hace semanas que el municipio reginense tomó la decisión de reubicar a los abuelos que allí residían para darles un lugar a las mujeres que estaban en situación de vulnerabilidad y violencia de género.

Los abuelos iban a ser trasladados al Hogar Juan Pablo II y las abuelas iban a poder continuar en el lugar para dar espacio a las mujeres violentadas o en situación crítica que necesiten del lugar, recordemos que hoy tal espacio no existe, por lo menos es lo que dijeron funcionarios del municipio local.

El tema es que la oposición levantó y viralizó el tema haciendo actos para el “no” cierre del Hogar La Esperanza, el lema era #NoCerremosLaEsperanza.  Distintas fuerzas ligadas al peronismo se manifestaron en repudio a la decisión de Orazi, hubieron abrazos simbólicos sobre el hogar y esto llegó al recinto del Concejo Deliberante donde la Concejal Claudia Maidana pidió la palabra para hacer el descargo correspondiente sobre la situación que en la ciudad se había generado y dijo: “Es de público conocimiento las distintas manifestaciones con respecto al destino de las instalaciones del Hogar Esperanza y no puedo dejar de señalar lo que acaba de expresar la concejal Vergara en relación a la veracidad del informe que manda el poder ejecutivo.

Tenemos la libertad de solicitar todo los informes pertinentes por lo tanto que seguramente le contestaran.

Respecto  a lo que ha acontecido desde hace dos semanas aproximadamente  en relación  a las expresiones por el tema del hogar La Esperanza también la Secretaria de Acción Social del poder ejecutivo municipal ha expresado en distintos medios cuales son los fines, como se trabajó con respecto a los adultos mayores que estaban en el hogar, como se trabajó con su familias, por qué motivo fueron enviado a otras instituciones o a sus núcleos familiares y del trabajo sostenido que hicieron con los equipos técnico y profesionales para tomar esta decisión.

La mala intención que se ha expresado de distintas personas que se hicieron eco de una situación absolutamente politizada, la verdad, me da lástima.

Y lo digo de esta manera, y no acostumbro a decir cosas así porque hemos visto hasta afirmaciones  de personas en situaciones de un nivel de exposición absoluta vulnerando todos los derechos para fines estrictamente políticos.

No todas las personas que se manifestaron en contra de las decisiones con respecto a al Hogar Esperanza, se expresaron porque están haciendo política partidaria.

Expresar de que este gobierno municipal, el de Juntos Somos Rio Negro, va a dejar a los abuelos, a las abuelas y a los adultos o adultas mayores sin cuidado, sin estar protegidos, sin estar atendidos, abandonados y todo lo que se escuchó; es el disparate más grande de desinteligencia política más grande que he visto.

No se puede creer que cuando tuvieron la oportunidad de gobernar desde el año 2017 la fecha no hicieron absolutamente nada, es más, está hasta sospechado como manejaban el Hogar la Esperanza con los abuelo y abuelas que estaba ahí; cómo utilizaban los fondos y qué hacían con los abuelos y ahora vienen a decir semejante barbaridades no entiendo cuál es la intención en tiempos difíciles.

Esto no lo digo yo lo dice todo Regina, ¿Ahora se preocupan por los adultos mayores? ¿Ahora? ¿Por qué no lo hicieron cuando tenían todas las herramientas y gobernaban? Por supuesto que hay contemplar un espacio físico para los adultos y adultas mayores, pero dieron sobradas articulaciones con otras instituciones para dar cuenta por qué se está haciendo esta re significación del Hogar La Esperanza.

¿A donde iban las mujeres víctimas de violencia de genero cuando un gobierno que tuvo la oportunidad de tomar la decisión política de alquilar o de generar un espacio para ellas no lo hicieron? ¿Dónde estaban esos que hoy salen a bregar por todos esos derechos que cuando fueron gobierno no los hicieron valer? Y tenían el poder de tomar la decisión.

Por supuesto que gente de Villa Regina puede pensar que está bien o que está mal la decisión que tomo el ejecutivo municipal.

Saben lo que pasa, es que no están acostumbrados a ver gestiones de gobierno  y convengamos de que cuando tuvieron la oportunidad de que el Hogar La Esperanza funcionara como correspondía  no estábamos en tiempo de pandemia teníamos un gobierno en condiciones habituales.

Estaría muy bueno y creo que sería la mejor opción para no irnos en discurso, que sea uno de los temas a tratar de la comisión investigadora, eso sería lo ideal. El funcionamiento del Hogar La Esperanza en distintas gestiones, entonces no sacamos todas las dudas de cómo se gobernó, como se atendieron los abuelos, como se destinaron los fondos y cuanta gente trabajo, que se les daba de cómo, qué se hacía con su tramites y demás. Y dejamos de tener discusiones inútiles, infundadas. Confío plenamente en las decisiones que tomo el gobierno municipal sobre el hogar.

Se necesita un espacio físico para el cuidado para los adultos y las adultas mayores por supuesto, y lógicamente el estado tiene que garantizar eso, como también un espacio físico para las mujeres golpeadas   y si embargo no lo hicieron y eso es una decisión política.

Cuando tuvieron la oportunidad con una ordenanza que lleva 7 años derogada de la casa refugio, tuvieron 7 años para ejecutarla y ningún gobierno lo hizo y Regina no tenía un espacio para las mujeres   víctimas de violencia de género y mucho menos para los niños y adolescentes. Hoy tenemos dos una que está en proceso por parte del estado municipal y otro generado por un grupo de vecinos y vecinas que se juntaron para trabajar en eso.

A quien se le ocurre pensar que el de Juntos Somos Rio Negro, que es el gobierno que más políticas sociales tuvo, va a venir a dejar en Villa Regina a los abuelos sin espacio y sin cuidado. No digamos el mensaje cambiado, informemos bien, somos autoridades tenemos la obligación de informar bien”.

A su término, la concejal Vergara solicitó la palabra y dijo: “Creo que no es acertado el análisis que hace la concejala Maidana, la invito si quiere y podemos acercarnos a una de las viviendas de los adultos mayores que se encuentra en total situación de vulnerabilidad social.

Otra de las situaciones sobre el video, me llama la atención que diga que estamos haciendo utilización política de esa situación. Y si tal vez estamos haciendo utilización política y saben qué  la política también es para visibilizar la situación de las personas. Entonces si me quieren acusar de estar haciendo política, bueno sí estoy haciendo política y si eso les da fuerza a estos adultos mayores para que dejen de estar en esa situación de vulnerabilidad, bienvenida sea la política.

Una de las personas de ese hogar fue trasladada prácticamente a depósito con las temperaturas que hoy tenemos, estaban sin calefacción y con un colchón tirado en el piso. Oh casualidad cuando fuimos el lunes  a la tarde para trasladarla a un lugar con mayor confort donde pueda pasar la noche, desde la Secretaria de Desarrollo Social la retiraron del espacio y la llevaron nuevamente al Hogar La Esperanza.

Entonces digo para algo sirvió la visibilización de esa situación. Gracias a Dios esa mujer se encontró durmiendo todos estos días en el Hogar La Esperanza, calentita y bajo un techo.

Entonces bienvenida sea la visibilización  de las situaciones de vulnerabilidad de esas personas y ojalá se resuelvan las otras.

Y si nos quieren acusar de haber visibilizado una situación como esta, como parte  de una situación política, pertenecemos a un espacio político, militamos en un espacio político y tenemos la obligación de visibilizar estas situaciones desde los espacios que ocupamos.

Somos militantes y también somos mujeres que transitamos un espacio feminista y no vamos a permitir que vengan a decir que hoy se necesita un espacio para abordar las situaciones de violencia contra las mujeres, siempre se necesitó. Esto no es de ahora, y repudiamos que los demás estados no hayan estado a la altura de las circunstancias, pero no por el valor de esa situación vamos a dejar que se vulneren los derechos de los adultos mayores.

No para que exista un refugio para abordar la situación de violencia contra las mujeres, hay que sacar de su espacio a los adultos. Y coincidimos en que bienvenida sean las articulaciones, entonces decimos por qué el estado municipal no articuló con Paiyalef que pudo llevar adelante para estas situaciones.

¿No sería bienvenido también articular con los vecinos y vecinas que tomaron la decisión de formar un espacio para darle refugio a esta problemática?

No me parece justo concejala que nos acuse a nosotras que militamos en espacios feministas de no quererle dar respuestas a esta problemática. Es todo lo contrario, siempre luchamos para que se le da respuesta, de hecho  no solo luchamos en el discurso, también luchamos en la acción, poniendo el cuerpo y militando en el espacio y el terreno. No nos quedamos en el discurso atrás del micrófono, somos las que estamos en la calle.

Somos las quedamos nuestro teléfono y recibimos la demanda de muchas mujeres que están en situación de violencia, entonces no me parece justo, lo que acaba de decir. Tampoco vamos a permitir que se tome la lucha de las mujeres en esta situación para hacer política. Separemos las cosas. Vamos a seguir reclamando cuando veamos que se están vulnerando los derechos. Vamos a seguir reclamando cuando veamos injusticia  y esto no tiene que ver con una cuestión política partidaria, tiene que ver con una sociedad más justa y más igualitaria. No nos pueden callar la voz porque pertenecemos a un sector político. ¿Entonces cada acción que nosotros consideremos que es injusta y la salgamos a visibilizar y la militemos y defendamos la lucha; nos van a salir a adjudicar que como políticos debemos estar callados?

Seguramente los gobiernos anteriores cometieron errores, seguramente. Y nosotros celebramos que se haya presentado esta ordenanza y que hoy estén tratando de darle respuesta las mujeres que están en situación de violencia que son muchas.

Pero lo que no vamos a permitir es que por garantizar un derecho se vulneren otros. No corramos el eje dela discusión. No digamos que nosotras no queremos que exista ese lugar para abordar la situación de violencia contra las mujeres. Eso no es verdad, queremos que existan los dos espacios, que estén garantizados los derechos de los adultos mayores y que también estén garantizados el derecho de las mujeres en situación de violencia. No corramos el discurso para el lado que nos conviene. Y seguro que podemos demostrar que desde el 2003 hasta el 2019 el hogar funcionó y esta el registro de cada una de las personas que estuvieron en ese espacio.

Y da la casualidad que cuando usted habla justamente de que hubo irregularidades, le quiero contar concejala que una de las irregularidades fue en el gobierno al que usted pertenece. Hay una denuncia efectuada hacia una funcionaria de su gobierno por malversación de fondos y por manejo dudoso delos abuelos.

Entonces si usted quiere que investiguemos me parece perfecto, investiguemos todo, no hagamos como la ordenanza que aprobaron hace una semana atrás donde pusieron que solo vamos a investigar las gestiones anteriores, investiguemos también lo que ha sucedido en estas gestiones y voy a estar totalmente de acuerdo porque estoy convencida que partir del 2003  se le empezó a dar respuesta a esta política de los adultos mayores a través de los gobiernos a quien represento.

Fueron los gobiernos del peronismo los que le dieron espacio y  los que albergaron a los adultos mayores  e situación de calle. Y estoy totalmente convencida de que fueron políticas de estado que seguramente pudieron haber errores, no lo dudo. Pero si vamos a investigar también investiguemos  la parte que le corresponde a su gobierno concejala.

Nuevamente la concejal Maidana pidió la palabra y agregó: “Hay una diferencia concejala Vergara, por supuesto que respeto su apreciación.

En mi gobierno cuando hay una irregularidad se hace una denuncia y en el suyo no, esa es la diferencia.

Y otra cosa, acá la que está corriendo el eje dela discusión es usted. A mí me parece que no podemos estar diciendo que se vulneran derechos cuando no se vulneran. Y si usted vio una persona en esas condiciones, le recuerdo que tiene la obligación de hacer la denuncia.

Entonces si se efectivizó la denuncia se dará curso y se verá que es lo que pasó, usted tiene esa responsabilidad por sobre la de cualquier otro ciudadano, de todas maneras yo respecto su punto de vista porque evidentemente tiene un eje distinto al que tengo yo. Yo sí voy a responder por las decisiones que tomó este gobierno municipal, porque como bien a veces puedo ser crítica, como corresponde, de alguna de ellas, también valoro y respaldo las que considero que están bien y que fueron de un trabajo sostenido, un trabajo respaldado, que se hizo en equipo, que se hizo con otras instituciones y que además nadie dijo que no iba a ser un espacio para adultos mayores. Eso lo dijeron ustedes en su discurso.

Y ya que me adoctrino en la otra sesión con respecto a lo que es la política y hacer política y que la política es para la gente, recuerdo que hubo un tema también en lo que nos dijo exactamente lo mismo: una cosa es hacer la política como usted lo hace para visibilizar problemáticas y otra cosa es cuando se toma y se lo divide en su discurso y se lo desvía de sus objetivos para sacar redito. Son dos cosas muy distintas.

Por supuesto que acá la política es para la gente, en realidad la voz de la política. Pero a mí no me afecta que se vea un punto de vista distinto, a mí lo que si me molesta y lo voy a decir es que se falte a la verdad en la información.  La información que se sale a decir a la comunidad, eso sí. Porque como persona que soy parte de este gobierno, no voy a permitir como bien lo dijo usted que se diga cualquier cosa.

A los adultos y adultas mayores acá en Villa Regina se los contiene cuando tiene la necesidad, en los ámbitos que corresponde y se hace el trabajo interdisciplinario como corresponde entonces si hay alguna situación que se presenta donde eso no está abogado, lo que corresponde es la denuncia inmediata en beneficio y resguardo de la persona.     

Porque hace dos semanas que las redes y que los medios están trabajando sobre esto y no todas las personas se están informando como corresponde. Y que están haciendo política partidaria  y encima con mala información es una realidad, Porque decir que se están vulnerando derechos ahora porque se hace un re significación de un espacio físico, es un concepto que está totalmente desajustado, por no decirle que falta a la verdad.

Entonces las cosas en su lugar usted tiene su punto de vista y yo se los respeto. Yo tengo el mío y como parte de este gobierno comparto las decisiones que se tomaron, porque están bien tomadas. Porque alberga, respalda y resguarda los derechos no solo de los adultos mayores sino de las mujeres víctimas de violencia de género, las infancias y adolescencias.

Y de todo aquel que está en situación de vulnerabilidad. Simplemente se buscaron otros modos distintos a los que se buscaron en otras épocas.   Y celebro que estemos en este punto y en esta discusión porque evidentemente nuestra comunidad ha avanzado, de no tener nada  a tener esto me parece que es un punto a favor”.

La concejal Natalia Vergara solicitó la palabra y agregó: “No hemos avanzado concejala Maidana, lo que estamos haciendo es un retroceso. Estamos dejando de tener un espacio. Eso no es un avance es un retroceso y tal vez  tengamos distintos conceptos de lo que es la vulnerabilidad social entonces vuelvo a insistir. La invito a que hoy en la tarde recorramos los lugares donde están los adultos mayores, para ver si usted realmente me puede acusar a mí y a quienes hemos visibilizado esa situación.

Realmente no estamos mintiendo, ojala hubiésemos mentido  sobre la situación que están viviendo esos adultos mayores, pero la invito concejala a que hoy en la tarde transitemos eso lugares donde están, según usted, faltando a la verdad nuestras declaraciones. Yo creo los videos que subimos de esas situaciones no mienten, son claros.

Y no quisimos hacer política con eso, quisimos visibilizar situaciones de vulnerabilidad para obtener respuesta. En un caso lo conseguimos, bienvenido sea. Gracias a la visibilización hoy esa adulta mayor se encuentra nuevamente en el hogar esperanza”.

 

Nuevamente la concejal Maidana solicita la palabra y dice: “No se haga problema concejal Vergara que usted no es la única que anda en los lugares, en los barrios y donde hay necesidades. No se preocupe, mi gobierno también. Y sabe muy bien lo que tiene que hacer no se haga problema. Y en vez de salir a filmar gente en una situación donde ya hasta se vulnera y se violenta su intimidad, vaya y haga la denuncia como corresponde; porque así es como se respeta la integridad de las personas. No es poniéndolas en Facebook para que después queden sometidas a la opinión pública”.

Natalia Vergara pide la palabra para responderle a Maidana y dice: ”Lamento que tengamos que hacer una ida y vuelta entre las concejalas, pero su no hubiésemos visibilizado esa situación una de esas adultas mayores durmiendo en un depósito sin calefacción y con un colchón tirada en el piso. Lamento concejala que le haya molestado que hayamos visibilizado esta situación, pero fue la manera de buscar una respuesta de su gobierno”.

Luego del cruce de palabras entre ambas concejales, quien pide misma es el concejal Silvio Rodríguez y dijo: “Me llamó la atención observar un video donde se expone a una persona, esto fue un golpe bajo, no por la situación que se describe, que puede ser real, sino por el grado de exposición.

Si yo hubiera tenido acceso a la situación, lo que haría es ir con ese video a verlo al fiscal, no subirlo a las redes. Para radicar una denuncia por el abandono de esta persona que está haciendo el estado.

Después averigüé la situación de esta persona de la información que tiene la Secretaria de Desarrollo social y donde se expresa que esta mujer es originaria de Las Lajas, Neuquén. Y que en los últimos a años ha deambulado entre el hogar y la provincia de Neuquén. Es un caso que está documentado e incluso ha tenido participación la justicia y Salud Mental de Villa Regina.

Es decir que es un tema que ha sido abordado por diferentes organismos del estado y que lo que han determinado, tanto las autoridades sanitarias como la propia justicia que es una persona autónoma y hay que respetar su voluntad. Por lo  tanto no se puede tomar una decisión por ella.

Voy a solicitar al Frente de Todos que haga la denuncia correspondiente, que vayan a la justicia y que  en caso de que tengan otra opción como esta que puedan grabar o documentar la situación de una persona directamente vayan a la fiscalía a hacer la denuncia”.

 

Finalizada la palabra del concejal, Vergara le dijo: “Entendemos que los tiempos de la justicia no son los tiempos de las personas en situación de vulnerabilidad, todos conocemos cuales son los tiempos de la justicia.

Seguramente si hubiésemos recurrido a la justicia nos hubiesen dicho que no teníamos las pruebas suficientes, que no teníamos la denuncia de la persona para poder realizar esa denuncia y nos hubiesen acusado de haber ido a la justicia a querer judicializar un tema.

Me llama poderosamente la atención que los concejales de Juntos se asombren tanto de que hayamos utilizado un video para visibilizar una situación de vulnerabilidad, porque ustedes están acostumbrados a eso también. Su caballito de campaña fue viralizar a través de las redes sociales videos de todas las cosas mal que hacia el gobierno de ese momento de Carlos Vazzana.

Iban a la planta encontraban una paloma muerta, video en las redes; iban a otro lugar donde encontraban algo, video a las redes. Así funcionó la campaña de Juntos  durante todo el tiempo de desprestigio en la gestión de Carlos Vazzana, entonces me llama poderosamente la atención que hoy estén tan sorprendidos porque hemos decidido visibilizar una situación a través de unos videos una situación que es real y eso es lo que nos debería preocupar.

Y seguramente concejal no vamos a poder dar respuesta a todas las situaciones de vulnerabilidad que hay, pero por lo menos no le sumemos a la situación difícil que estamos atravesando, nuevas situaciones.

Porque estas situaciones estaban contempladas, no son las mismas situaciones de la que usted habla de las que ya están existiendo lamentablemente. Y si atravesamos un momento a nivel país y por supuesto a nivel mundial, ya lo hemos dicho hasta el cansancio que todos estamos atravesando una pandemia y que estamos viviendo una situación totalmente particular. Pero no le sumemos a esa situación de vulnerabilidad más situaciones.

Estas situaciones estaban resguardadas y en cuanto a la señora que usted habla, hace muchos años que está en Regina y sí, tiene una particularidad que de vez en cuando quiere ser un poco más libre. ¿Pero eso nos da derecho a llevarla a un deposito  a dormir a la intemperie absoluta? ¿Eso nos da derecho a dejarla en el lugar que la dejaron? ¿Eso es garantizar los derechos?

Y bueno yo lamentablemente les pido disculpas concejales si les molesta que visibilicemos esa situación, les pido disculpas al gobierno que se sintió molesto porque visibilizamos situaciones de vulnerabilidad de las personas. Es nuestra manera de decirles que no están garantizando los derechos de los adultos mayores. No importa cuántos sean porque no tiene que ver con los números, tiene que ver con que son personas y las trataron como si fueran objetos.

Y ayer mismo hicimos un abrazo simbólico afuera del hogar La Esperanza y vinieron familiares de esas personas, dos de las que están institucionalizadas, según Desarrollo Social, y expresaron como se sienten esas personas en esa Institución en esa reorganización que realizaron.

Sinceramente si usted concejal nos invita a hacer la denuncia, quiero decir que estamos buscando toda la información para presentarla en la fiscalía. Así que su invitación es bienvenida, la tomamos, porque ya habíamos tomado esas decisión desde el primer momento, pero sabemos cómo son los tiempos de la justica, nos son los mismo tiempos que la situaciones  de la vulnerabilidades que se viven en la calle”.

El concejal Silvio Rodríguez solicita la palabra y agrega: “Me alegra saber que van a ir a la justicia. En cuanto a la otra cuestión de la exposición de la persona en las redes sociales la verdad que no lo comparto. Ahora que quede claro una cosa, usted dice que en campaña hablamos mucho y hablamos a través de videos y demás; si no se hizo la investigación fue por la pandemia, fue lo que habíamos solicitado el año pasado, es por eso que insistimos este año y fue votada en este recinto una ordenanza para crear la comisión de investigación por lo tanto lo acontecido y que incluye a gobierno de Juntos Somos Rio Negro el periodo del Dr. Fioretti, va a ser investigado”.

Al terminar de hablar Silvio Rodríguez, el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Rodríguez expresó: “Creo que como Concejo Deliberante debemos velar por los derechos de toda la población así que yo insto en que cuando haya dudas hablemos de la herramientas que tiene el estado para saber la verdad.

Yo conozco la historia del Hogar La Esperanza y su desarrollo del Hogar Juan Pablo II y todo es trabajo que se ha hecho. Así que los invito a que si hay que hacer una presentación judicial … El Concejo Deliberante está en condición de hacerlo, nadie va a tolerar esas cuestiones.    

Lo importante es trabajar con la verdad”.

El ida y vuelta generado en el Concejo Deliberante por este tema es el primero de muchos debates que se vienen, estamos próximos a elecciones así que nuestros políticos van a estar movedizos.